CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 13 de marzo de 2018

El magisterio nacional metido al medio






Por José Jáquez



El año 2017 la agenda de la Asociación Dominicana de Profesores ADP estuvo ocupada en  la lucha por aumento salarial solicitada para los docentes. No había mucho que esperar porque al discutir el presupuesto de la nación para ese año, el ministerio depositó una distribución de gasto.



Ese presupuesto no contemplaba incremento salarial, porque el comité ejecutivo de la ADP debió gestionar la consignación de una partida para esos fines y no lo hizo. Fue después de iniciado el año fiscal 2017 que el gremio de los profesores despertó ante la ejecución de la cual no formaba parte el magisterio.



Después de manifestaciones locales, regionales y nacional, el Ministro Andrés Navarro García decidió un diez por ciento (10%) aplicable en agosto. De manera que los docentes perdieron de percibir siete de los doce meses de ese año. Como premio de consolación, el Súper Ministro le concedió la aplicación de incentivo por evaluación de desempeño, la cual tenía 8 largos años de retraso.



Se aplicó una evaluación que desde el principio fue una trampa porque es la primera vez, que los profesores son supervisados o evaluados sin que el profesional objeto de evaluación tenga de firmar ni tenga derecho a saber lo que el evaluador escribió de la clase observada. Ese es un error del que la misma ADP es culpable, pues se sentaron a confiar en su Ministro y su gobierno.



Llegado el 2018 y con él la tan esperada aplicación del incentivo. Vaya desorden el que se produjo. Pues se entendía que el 35 por ciento que el ministro dijo que recibirían sumas sustanciales no fue así. Una parte de esos docentes que recibían el incentivo por primera vez, fueron evaluados y no recibieron el beneficio.



Por otro lado, profesores que recibían el pago del incentivo por evaluación de desempeño, fueron bajados de categoría, y por lo tanto, recibieron menos dinero en su salario. Los que recibieron algún incremento, se trató de la suma 2,200 pesos por encima de lo que recibían. Además de lo poco recibido, hay quejas de una gran cantidad de profesores con experiencias inconformes por la evaluación recibida.  



Otros problemas que aquejan al magisterio dominicano es que existen decenas de miles de docentes laborando en educación secundaria y cobrando como docentes de primaria. Esto significa miles de pesos de diferencia que dejan de percibir. Otros docentes laboran una tanda, con hasta diez y doce años esperando ser completados, pero tampoco les llega la solución



Pago de licencia por enfermedad, postparto, sustituciones, falta de registro de grado, falta de mobiliario y presupuesto para centros educativos, retraso en el pago de desayuno y almuerzo, los centros de jornada extendidas no tienen talleristas para las asignaturas artísticas y laborales, en fin, un rosario de quejas y peticiones de la comunidad educativa sigue pendiente de resolver.



Como si se buscara desviar la atención de los actores de la base magisterial, se aprueba la Orden Departamental 24-2017 sobre nombramiento de directores regionales y distritos educativos, la cual lesiona varios derechos colectivos de los profesores y profesoras. Y justo en eso se concentra la máxima dirección de la Asociación Dominicana de Profesores ADP.



El conflicto ha sido fue llevado al tribunal porque Andrés Navarro, como caballo de coche no mira a ningún lado para decidir. Mientras forcejean entre corrientes y compañeritos de partido en las altas instancia, las demandas más sentidas del magisterio pasan a un segundo plano. ¡vaya destino el del magisterio con la ADP en manos del partido de gobierno!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...