CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 2 de agosto de 2016

Sociedad y política clientelar



1.-  Ninguna persona puede ser juzgada en su accionar  sin antes  tomar en consideración su ubicación de clase social,  y el ambiente en el cual desarrolla sus actividades;  el aislamiento no cuenta para analizar un fenómeno social cualquiera, siempre hay que partir de lo que representa la colectividad, la sociedad humana
2.- La decisión de un individuo  a inclinarse a una posición, tomar una actitud, o comportarse en una  determinada forma,  es el resultado de factores diferentes que influyen en su conducta  al momento de actuar o abstenerse de obrar. La participación, la intervención no está desvinculada de una realidad, de un entorno.
3.- Las taras sociales, los vicios presentes en un medio específico no surgen por mandato divino,  ni por decisión personal individual.  Las impurezas se alojan en un  cuerpo social como  consecuencia del deterioro de  su base y superestructura, lo que determina  el agrietamiento ético y moral de la generalidad de los miembros de la sociedad.
4.- La imperfección,  la irregularidad en el accionar político de los dominicanos  y dominicanas, desde el punto de  vista de la decencia, no lo podemos ver al margen del sistema social bajo  el cual estamos viviendo.
5.-  La política clientelar  nace y  se desarrolla en un medio social deteriorado en el orden  económico, ético y moral, y en el cual está ausente la sana conciencia, el buen entendimiento, el correcto discernimiento,  el sentido de honor y decoro. La inconsciencia es caldo de cultivo para el  político clientelista.

6.- El clientelismo echa raíces en un ambiente en el que se reduce al ser humano,  porque  se  rebaja el que hace de donante, como el que se humilla como donatario. El actor clientelista  disfrazado de humilde demuestra desfachatez y simulación, a la vez que modifica la conducta de los que intervienen en la operación clientelar.  Deshonrar es de la esencia de la politiquería sin principios, porque conduce a la ignominia, abyección y vejación.

7.- En la  politiquería clientelista  que se hace  en nuestro país,  muchas personas son captadas sin el mayor esfuerzo y con la menor inversión, por el  estado de postración, aplanamiento y abatimiento que se encuentra gran parte de la población. La debilidad a nivel de conciencia política  guarda relación directa con la opresión social y la desigualdad de oportunidades.


8.- En la politiquería de clientelismo,  desempeña papel predominante  el que tiene posibilidad de hacer  la función  de auxiliador, mediador oportuno. El patrocinado se debe a quien lo apadrina, y  en todo caso lo acoge para defenderlo;  el favorecido con el regalo proveniente del politiquero, no tiene opción,  porque su mente está cautivada; lo que recibe en donación  lo debilita mentalmente, lo cambia de eficiente a apático, de  enérgico a decaído, de fuerte a enclenque, de autentico a falso. Luce un individuo descabezado,  desilusionado, diluido en lo absoluto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...