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domingo, 7 de agosto de 2016

El peligro de la regla de oro en la administración municipal







Prof. José Jáquez


La ley del Distrito Nacional y los municipios establece la función fiscalizadora de la administración de los Alcaldes y Alcaldesa de los ayuntamientos cuyas funciones corresponden al Concejo de regidores. El artículo 52 de dicha legislación, refiriéndose al Concejo de los ayuntamientos,  dice textualmente: Tiene las siguientes atribuciones: La fiscalización de las unidades de gestión y administración de las entidades territoriales adscritas al municipio, los organismos autónomos que de él dependan y las empresas municipales.

En analogía con el estado nacional, el gobierno de los ayuntamientos debe observar el equilibrio de fuerzas políticas en la administración, así como el Congreso Nacional debe realizar una función frente al Poder Ejecutivo que encabeza el Presidente de la república, el Concejo Municipal debe hacer lo propio frente al ejecutivo del gobierno del municipio.

En la historia de la administración de los ayuntamientos,  los partidos políticos se han puesto de acuerdo para cuestiones de beneficios particulares de los regidores como repartirse áreas verdes, aprobar instalación de estaciones venta de gas propano y de venta de gasolina en lugares inapropiados, aprobarle cuantas barbaridades se les ocurra a los alcaldes y poderes fácticos, todo en perjuicio de los contribuyentes que deben ser mejor representados.

No conforme con lo anterior, ahora se ponen de acuerdo para aplicar la regla de oro, que consiste en escoger para los bufetes directivos a personas del mismo partido del Alcalde o la Alcaldesa. ¿Qué se busca con esto? ¿Cuál es el interés que no haya equilibrio partidario en el mecanismo fiscalizador del síndico? ¿Qué puede esperarse de los ayuntamientos controlados, sin competencia ni supervisión y de forma absoluta por un solo partido político?

La respuesta a éstas preguntas es alto sabido por el pueblo. Si se dan las componendas gansteriles con los recursos municipales en los Concejos multicolores, ¿Qué no ocurrirá cuando de forma automática todo presidente de concejo y demás mecanismos sean del mismo partido del Alcalde o Alcaldesa?

Es que, aunque haya ocurrido ese pillaje en municipios como Santiago de los Caballeros,  donde en los últimos periodos han gobernado diversos colores, los ciudadanos tienen una leve esperanza de que por lo menos salgan a la luz temas en los que no se han puesto de acuerdo. Pero al parecer, la idea ahora con la regla de oro, es que el Concejo Municipal garantice de forma total, absoluta e irrestricta, el sello gomígrafo de las alcaldía de los municipios. 

Si se escogen los bufetes directivos de acuerdo a la mal llamada regla de oro en los ayuntamientos del país, se puede asegurar que aumentará aun más el desorden que ha imperado en los ayuntamientos dominicanos.  Que los líderes de los partidos políticos, no conforme con que los gobiernos locales anden cortos de presupuesto,  porque apenas reciben la mitad de lo que deben recibir, ahora este manejo unilateral podría empeorar las cosas en la institucionalidad municipal.

La historia de los síndicos o alcaldes, sobre todo, de los que han logrado ser reelegido es que terminan creyendo dueños del dinero del ayuntamiento,  que han logrado armar grupos para garantizarse imposición de su particular voluntad en la administración municipal. Esta funesta regla aleja la posibilidad de que los sectores participen en los esfuerzos por las soluciones de los problemas de los municipios.

Los mecanismos de carácter municipal,  tanto administrativos, técnico, así como federados se han dedicado a cuestiones divorciadas de los intereses municipales. Han pasado a engordar las cuentas de particulares y para colmo acusan de débiles e inoperantes a los ayuntamientos del país. Señores abran los ojos con estos ilustres vividores.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con este valioso artículo escrito por mi amigo Jaquez

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