CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 7 de febrero de 2015

Mis escritos y el dinero






Por: Ramón Antonio Veras.

En el curso de una conversación  sostenida con unos amigos, uno  de ellos me preguntó si  había recibido  un buen dinero de la publicación  de mis libros;   a seguidas le respondí  que ningún  provecho económico había obtenido. A mi interlocutor  le prometí escribir algo al respecto. Veamos.
1.- Mi primera obra,  “Inmigración  Haitiano y  Esclavitud ”, editada  por la Editora Taller en el año 1983;  acordé con mi amigo,  el ingeniero  José Israel Cuello,  que la  imprimiera,  y sólo tenía que entregarme cien (100) ejemplares, y la empresa  quedaría como propietaria exclusivo del  manuscrito; recibí  los cien (100) ejemplares de los cuales doné 75 a la Unión Democrática de los Inmigrantes Haitianos. A igual acuerdo llegué con la misma editora,  con mi segunda obra, “Migración  Caribeña y un Capitulo Haitiano”, editada en 1985;  y el  mismo destino que a la primera  le di  a los cien (100) libros que recibí de esa edición.
2.- El tercer texto  que publiqué  en 1986, con el título “Republica Popular de Corea: Faro en Oriente”, editado por la impresora  “Alfa y Omega”,   en razón de que  la edición  de un  mil ejemplares  fue costeada por el Comité por la Reunificación  de Corea,  presidido por el finado  pintor Silvano Lora, entregué a esa organización  novecientos (900) ejemplares,  y conservé  cien (100) para  clubes  culturales, bibliotecas públicas, directores de periódicos, amigos, familiares.
3.- El libro: Los Panfleteros  de Santiago y su desafío a Trujillo, editado   en marzo de 2007, es propiedad  exclusiva  de la  Comisión de Efemérides Patrias;  en la obra sólo aporté  algunos documentos;  recibí como regalo   cincuenta (50) libros, de  los cuales doné cuarenta (40) a la Rama Femenina Contra el Cáncer, en Santiago.
4.- La cuarta obra de mi autoría,  con el título “De la Calle a los estados por justicia y libertad”; fue editada en el año 2008  por  el Archivo General de la Nación;  recibí en donación  cincuenta  (50)   libros, de los cuales regalé  cuarenta (40) a la Rama Femenina Contra el Cáncer en Santiago.
5.- El quinto  libro  por mi  publicado,  con el  título “Carmen, Cáncer y  Lucha”, impreso en la Editora  Búho, en el 2009, la tirada de un mil (1000) ejemplares,  fue costeada    por una familia amiga mía; el monto del dinero de la venta del día de  la puesta en circulación  lo doné a la Rama Femenina Contra el Cáncer  en Santiago y a la Coordinadora de Mujeres del Cibao. La parte restante de  los libros se los  regalé  a la Rama Femenina, con la condición  de que  el dinero  recaudado quedara en su poder  para una segunda edición de la obra Carmen, Cáncer y  Lucha.
6.- Mi sexto  libro, con el título “Los Panfleteros de Santiago, tortura y desaparición”, fue editado por  el Archivo General de la Nación, en  diciembre de 2009; de  una emisión de mil (1000) ejemplares, recibí  como regalo cincuenta (50) libros, de los cuales doné cuarenta (40) a la Rama Femenina Contra el Cáncer,  en la ciudad capital.
7.- Mi último  libro, publicado con el título: Parte de mi vida, para mis hijos, nietas y nietos,  la primera edición  de un mil (1000)  ejemplares,  editada por la imprenta Búho, en  junio  de 2013, fue pagada por la Rama Femenina  Contra el Cáncer, de Santiago, con el  dinero que tenía en depósito de la venta restante del libro Carmen, Cáncer y Lucha. De esta  edición  recibí para mi  cuarenta (40) libros.
8.- La segunda y la tercera edición de la  obra: Parte de mi vida, para mis hijos, nietas y nietos,   de un mil (1000) ejemplares cada una, con mi autorización fue editada  por  Acción Callejera- Fundación Educativa, Inc., recibí en donación la cantidad de 42 libros.
9.- He colaborado con  escritos para todos los periódicos y revistas del país, sin recibir paga alguna. Particularmente en el vespertino El Nacional, mantuve por más de treinta y seis (36)  años, en forma ininterrumpida, dos veces a la semana, una columna fija.
10.- Procede hacer la aclaración de que en cada ocasión  no me  he limitado a donarle  el dinero fruto de la venta de mis libros   a las organizaciones  Rama Femenina Contra el Cáncer y Acción Callejera, sino que también  he hecho gestiones para su venta  ante amigos y amigas que  han estado o están al frente de empresas e instituciones.
11.- En otro orden, mis libros inéditos, sesenta y dos (62)  en total, al igual  que la colección de más de veintidós mil (22) artículos por mi  publicados en periódicos y revistas, nacionales y extranjeras, se los  entregué a título de donación  al Archivo General de la Nación,  para ser integrados a la colección que allí existe identificada con mi nombre de pila.
12.- Debo precisar que  al donar el dinero producto de la venta de mis libros  no persigo identificarme como filántropo, altruista o caritativo, ni adoptar actitud de sensiblería; lo hago porque tengo el convencimiento de que las organizaciones que reciben las donaciones  van a remediar problemas de personas que tienen necesidades de toda  índole  sin disponer de medios  económicos para enfrentarlas.
13.- El dinero donado, fruto de la venta de mis libros, no me sobra a mi, ni a mi familia, pero otras personas que disponen de menos recursos le darán  un  uso más provechoso.
14.- En la vida, en ningún tiempo, jamás,  he percibido un centavo por concepto de la venta de mis libros. En todo el curso de mi existencia adulta sólo  he recibido dinero  por mi oficio de abogado.

Santiago de los Caballeros,
06 de febrero 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...