CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dirigentes comunitarios de Cienfuegos visitaron el palacio de Justicia Licenciado Federico C. Alvarez de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El objetivo de la visita es conocer la ubicación y funcionamiento de los tribunales y oficinas de servicios de justicia del distrito judicial de Santiago.

Los comunitarios son participantes del Curso de Acceso Ciudadano a la Justicia, el cual es impartido por la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos.


El recorrido inicia en la oficina de la Defensa Publica, en la que la directiva recibe a los visitantes y les explica las funciones de la institución que ella coordina en Santiago de los Caballeros. La Oficina de la Defensa Pública es una de las instituciones de las que tienen acuerdo de trabajo con el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

En el tour por el Palacio de Justicia los ciudadanos conocen las oficinas de La Fiscalía, los tribunales laborales, los Juzgados de Paz, el tribunal de atención permanente y las salas penales. Así mismo, ubican los tribunales civiles tanto de primera instancia como de la corte de apelación en esa materia.

Otros aprendizajes de la visita de los participantes de Acceso Ciudadano a la Justicia son la ubicación de la corte de apelación penal, la corte de apelación laboral, las secretarías comunes y el centro de atención a los usuarios.


Los participantes observan la dinámica del palacio de justicia en operación de atención a los usuarios. Aprovechan para entrar a las salas de algunos tribunales para entender mejor los procesos de los casos penales, que es la materia en la que se enfoca el curso de capacitación que ellos reciben.

Los cursos de capacitación sobre acceso a la justicia están conformado por cinco talleres y es una creación del Area de justicia y derechos ciudadanos, del movimiento cívico participación ciudadana. Iniciaron en el 2005, como preparación social de la Casa Comunitaria de Justicia. Se detuvieron temporalmente con la apertura del proyecto de Cienfuegos en el 2006, para garantizar los servicios de justicia en esa comunidad.

Los cursos se reiniciaron en el 2008, con una nueva temporada de capacitación con las organizaciones de la comunidad de cienfuegos. El mismo ha servido para fortalecer el acompañamiento de la dirigencia comunitaria en el proceso de atención judicial alternativa en la casa comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...