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lunes, 12 de octubre de 2015

Entidades comunitarias de Baitoa reclaman construcción nuevo templo para la Parroquia San Ramón Nonato.



El Templo San Ramón Nonato del Distrito Municipal de Baitoa fue declarado como peligro público por lo que las entidades comunitarias solicitaron al Ministerio de Obras disponer la construcción de una nueva edificación.
En comunicación dirigida al Ministro Gonzalo Castillo exponen la situación que padece la  comunidad religiosa a consecuencia del deterioro del tempo de la Parroquia San Ramón Nonato.
Indicaron que el deterioro se expresa en graves agrietamientos de paredes y que algunas  columnas y vigas han cedido. Inspectores del Ministerio de Obras Publicas en Santiago han recomendado que el templo sea cerrado y declarado en estado de emergencia.
La situación ha provocado que las actividades litúrgicas hayan sido trasladadas al local del club de la comunidad, lugar que según dijeron, no brinda las condiciones adecuadas para la celebración de la misa y demás actividades religiosas, por lo que urge la construcción de un nuevo templo.
“Es en ese sentido, Señor Ministro, que apelamos a su sensibilidad para que por su intermedio y el del Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones, el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, disponga la construcción del templo San Ramón Nonato de Baitoa”, expresaron en la comunicación.
La carta dirigida Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, está firmada por  Hilda Rodríguez,  Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, Baitoa Centro; Mirian Torres, Junta de Vecinos Amantes a la Unión, Los Melao; Fabio Antonio Sosa, Junta de Vecinos Unión y Amistad de Los Ciruelos;  Sifredo Peña, Junta de Vecinos Unión y Progreso Km. 6; Katty Almonte,  Junta de Vecinos Nueva Luz, La Loma/Km 2; y Domingo Suriel, Junta de Vecinos, Nuevo Renacer,  La Lima.

Baitoa, República Dominicana

12 de octubre del 2015.

Profesor Miguel Jorge ratifica compromiso con el magisterio de Santiago.




El candidato a la presidencia de la ADP Profesor Miguel Jorge ratifico su compromiso con el magisterio al tiempo que plantea que hay una urgencia de recuperar el instrumento de lucha de los profesores que es la ADP. Hoy más que nunca urge la recuperación de este valioso instrumento de lucha, pues las conquistas logradas se encuentran seriamente amenazadas.  Informo a los maestros y maestras que su candidatura es apoyada por un bloque conformado por  la corriente Juan pablo duarte en la boleta numero 2, por la corriente José Francisco Peña Gómez en la boleta 4 y por el Espacio Magisterial Narciso González en la boleta numero 12.

El candidato del Espacio Magisterial Narciso González y corrientes aliadas Miguel Jorge dijo que se propone  Conquistar la A.D.P. de manos ajenas y devolverla a sus legítimos dueños y que esto  tiene que ser el compromiso de todo el magisterio. El día 14 de octubre es  la fecha fijada para que los docentes, haciendo uso del sagrado derecho al voto expresen su compromiso con una organización sindical de carácter clasista que pueda privilegiar el interés colectivo por encima del interés individual.

Ante los medios de Santiago y el país, el dirigente magisterial dice que los maestros y las maestras necesitan  una ADP institucional, vigorosa, comprometida con las reivindicaciones que demanda el magisterio y con una adecuada educación para los hijos del pueblo; este es el compromiso que de manera solemne asumimos frente a los docentes y frente a la sociedad.

A partir de su juramentación como presidente de ADP dijo que no escatimara  ningún esfuerzo para garantizar el respeto a los derechos de cada maestro y maestra. Miguel Jorge aseguro que el comité municipal de la ADP de Santiago recuperara  el derecho a reuniones en asamblea, los organismos serán convocados conforme lo plantean los estatutos y el manejo adecuado y transparente de las finanzas será uso y costumbre en la  gestión que se propone encabezar.

Entre los principales tareas que asumirá la ADP dirigida por el Profesor Jorge están   el reclamo para que se cumpla con lo establecido en la ley 66-97, respeto al salario profesional de los docentes, la evaluación de desempeño y aplicación de incentivos tal y como está previsto.  Otro aspecto relevante es el  Seguro Médico para Maestros SEMMA que  tendrá que ser saneado, equipado y puesto al servicio de la salud de los maestros, maestras y sus familiares.

Los pensionados y jubilados  recibirán una atención especial y humanizada en la gestión presidida por el Profesor Miguel Jorge. Para lo cual se planificaran  actividades de recreación y seguimiento a su situación familiar, social y de salud.

Está decidido un plan de integración total del magisterio en procura de lograr sus más sentidas reivindicaciones, Salario profesional, Saneamiento y eficacia del SEMMA, respeto a los derechos de los/as docentes, diseño y construcción de una Casa Club.

Hizo un llamado a todo el magisterio de Santiago a acudir temprano a participar de las votaciones y ejercer su derecho en la casilla número 12, o en una de los aliados por el verdadero cambio en la ADP.
 Estamos convencidos  ¡¡ADP unida, jamás será vencida!!!



¿Cómo abordar apropiadamente el trabajo comunitario?



Dra. Luz Rosa Estrella
Dra. Luz Rosa Estrella
Dra. Luz Rosa Estrella

El trabajo con las comunidades es una experiencia maravillosa y enriquecedora que implica respetar y tomar en cuenta varios principios que son inviolables, de no respetar estos principios, las consecuencias en la comunidad serían terribles, los verdaderos líderes no pierden de vista estos principios, ya que en ellos está garantizado el desarrollo de la comunidad y de los grupos e instituciones que la conforman.
   
Recordemos que comunidad se refiere a un lugar y grupo social con unidad  interdependiente y diferenciada frente a otras, cuyos miembros desarrollan sentimientos de pertenencia y mantienen relaciones y lazos comunes compartidos, generalmente.
   
Ante las demandas de alta calidad en los trabajos con las comunidades, en el año 1996 Bennet y otros, vieron la necesidad de crear una rama de la Psicología que se encargue de estudiar el comportamiento y la  conducta comunitaria. Los planteamientos de la Psicología Comunitaria motivaron a los profesionales de la psicología a movilizarse, abandonar el escritorio y la comodidad de sus oficinas e ir a los contextos en los que se manifiestan los problemas comunitarios.
   
Al campo de acción no se puede ir solo con estrategias técnicas o profesionales para la solución de situaciones o implementación de proyectos, sino que se debe llevar de igual manera los principios básicos del trabajo con personas, especialmente con comunidades.
   
Aquí algunos de los principios más relevantes en el abordaje de las comunidades:
   
Antes de iniciar cualquier abordaje, se debe conocer a las personas, sus costumbres, sus creencias y valores.

El respeto a cada miembro de la comunidad, todos son importantes y se les debe respetar como ser humano.
   
Se debe hablar en un lenguaje llano que entiendan tanto los de alto nivel como los de poco nivel educativo.
   
Es necesario aplicar estrategias integradoras, donde los miembros se sientan parte del grupo, todos tienen algo que dar.
   
Permitir la participación popular, sin la participación activa de los miembros de la comunidad de manera motivada, es imposible el éxito. 
   
Definir con claridad las necesidades reales, los objetivos o las metas que se pueden lograr para el desarrollo de la comunidad, partiendo de la integración de opiniones de los miembros.
   
Cercanía con la comunidad, establecer relaciones, generar confianza, trabajar con liderazgo, hacer vínculos todo en base al respeto de los colectivos de la comunidad.
   
Recuerde y acepte que el líder debe promover y lograr la autodeterminación colectiva es responsabilidad y un derecho de todos los integrantes de la comunidad.
   
Reconocimiento de que los miembros de una comunidad son los protagonistas de los proyectos y de sus cambios, por eso se debe asumir que la comunidad es sujeto, no objeto.  Estos principios ayudaran a quienes aspiran a trabajar con comunidades desde cualquier escenario, ya sea político, religioso, educativo, científico, cultural, entre otros, siempre y cuando el objetivo del abordaje sea el desarrollo de las comunidades.

La autora es psicóloga.

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