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viernes, 4 de enero de 2013

La enseñanza de la literatura y el alto costo de las obras literarias





Domingo Caba Ramos
Domingo Caba Ramos
Domingo Caba Ramos 

“El hábito y el amor a la lectura literaria forman la mejor llave que podemos entregar al niño para abrirle el mundo de la cultura universal”.
(Pedro Henríquez Ureña)

Casi todos los tratadistas en la materia, y nuestra práctica docente así lo confirma, coinciden en postular que el modo más efectivo de enseñar literatura consiste en poner al alumno en contacto directo y constante con el texto literario.
  
 “La literatura-apunta José Romera Castillo - es un instrumento válido en la formación de los individuos porque se proyecta sobre la problemática vital de estos, sirve para transformar la realidad y, a la vez, es instrumento de goce y placer” (Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1979, pág. 145).
   
Y en lo que respecta a las metas que se persiguen con su enseñanza, el connotado metodólogo y crítico literario español plantea que con la literatura se pueden conseguir, entre otros objetivos:

a) Incrementar la capacidad de observación, reflexión, análisis, crítica y comunicación, para conseguir que el docente no sea un autómata, sino dueño de sí mismo.
b) Conocer para comprender mejor el pensamiento ajeno y, así, ejercitar el suyo.
c) Utilizar mejor el lenguaje, teniendo los textos literarios como espejo en donde mirarse.
d) Proporcionar hábitos críticos sobre todo con el comentario de textos.
e) Iniciar a los alumnos en la escritura creadora, es decir, en la manifestación de sus pensamientos y sentimientos para desarrollar la capacidad creativa.

Nótese la gran importancia que en cada uno de los objetivos propuestos confiere el autor a la práctica de la lectura, análisis y crítica de obras literarias. Y es que el máximo propósito de todo programa, clase o curso de literatura debe estar dirigido a desarrollar la capacidad creativa, de análisis y el espíritu crítico del educando, de tal manera que este cuente con las habilidades necesarias que  le permitan descubrir los valores estéticos, así como desentrañar las ideas, mensaje o sentido profundo de un texto literario.
  
 Para que  dicho propósito  se materialice, Romera Castillo entiende que “el papel del  profesor se ha de invertir al tradicional. El docente será un orientador, un sembrador de semillas, no un señor feudal. Sus conocimientos, por mucho que sepa, son débiles, para basar en ellos su autoridad o una autoridad de saberlo todo que raya más con la magia que con la ciencia”. (ob. cit., pág. 147).
   
Solo así el estudiante encontrará sentido a la clase de literatura. Solo así el profesor logrará vencer o desterrar, como bien lo aconsejaba el ilustre poeta Antonio Machado, “la solemne tristeza de las aulas”.
  
 Nuestro gran maestro y lingüista, Pedro Henríquez Ureña, en un enjundioso trabajo titulado “Aspectos de la enseñanza literaria en la escuela común”, formula al respecto la siguiente pregunta: ¿Cómo habremos entonces de enseñar literatura en nuestras escuelas secundarias?

    Y acto seguido responde: 

“Del único modo posible: poniendo al estudiante en contacto con grandes obras. En nuestros pueblos de la América española esta manera de enseñanza demanda gran atención del profesor: hay que acostumbrar al estudiante a leer mucho y hay que comprobar que lee; hay que habituarlo a la lectura de obras difíciles, allanándole la vía con explicaciones y aclaraciones de orden histórico y lingüístico, pero también haciéndole comprender que nada de sólido y duradero se alcanza sin trabajo”. (Tomado de la Revista Scritura, del Departamento de Letras de la UASD, No. 2, 1981. pág.137)
   
Sabemos que en el sistema educativo dominicano resulta  difícil cumplir estrictamente con estos principios metodológicos. La razón: muchas de esas grandes obras que atinadamente recomienda leer Henríquez Ureña no aparecen en nuestras librerías, especialmente en las ubicadas fuera de la capital, y cuando aparecen, sus precios son tan altos que ningún estudiante pobre  podría comprarlas.
   
En Santiago, por ejemplo, si usted pregunta cuántos cuestan obras maestras como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez o Los hermanos Karamasov, del novelista ruso Fedor Dostoievski, le responderán que RD$775  y RD$675 respectivamente.
   
Ante tan adversa realidad, y ahora que ya el 4% del PIB para la educación se pondrá en ejecución, conviene que el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Educación, implemente una política cultural tendente a abaratar los precios de las obras literarias, de manera que el verbalismo expositivo no cubra todo el tiempo en que se desarrolla la acción docente, y la enseñanza de la literatura resulte, en consecuencia, más activa, dinámica, significativa y, sobre todo, placentera.

jueves, 27 de diciembre de 2012

ADP NO QUIERE MAESTROS EXTRANJEROS



SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo  Hidalgo, rechazó  la contratación de profesores internacionales de matemática, física, química y Lengua Española para preparar a los maestros y maestras del país, como lo anunció  el presidente Danilo Medina,  a la vez que señaló  que le gustaría ver la propuesta del primer mandatario por escrito.
Hidalgo dijo que la República Dominicana no necesita recurso humano de otros países por entender que esos profesores necesitarían conocer la realidad que vive la nación.
Agregó que en dominicana hay suficientes  maestros y maestras que se han preparado en distintas áreas para competir en igualdad de condiciones con otros países de la región.
“Entendemos que se ha invertido dinero en la formación académica de nuestros recursos humanos en el sistema educativo nacional, y que con la inversión del 4%, ya aprobado,  pues avanzaremos aún  mas,  y utilizando mayores recursos para seguir formando y especializando  nuestros docentes desde  el Instituto  Nacional  y Capacitación Magisterial (INAFOCAM),  y el Instituto de Superior  de Formación  Docente Salome Ureña (Isfodosu)”, sostuvo.
El dirigente magisterial se mostro partidario en que se puede hacer un intercambio pedagógico y cultural, sin embargo dijo “Importar maestros y maestras no es la solución  los recursos en orden pedagógicos que tenemos en el país responden a nuestra realidad y es la maestra y el maestro que debe prepararse para trabajar en mejores condiciones”.
Sugirió que las autoridades lo que deben es mejorar las condiciones de vida del magisterio nacional, creándole las condiciones necesarias en las escuelas con las aulas con 20 estudiantes o menos, una mejor seguridad social que le cubra  sus problemas médicos y un salario digno y profesional.
El presidente de la ADP reiteró  que la República Dominicana lo que necesita es que luego de la inversión del 4% del PIB para la educación todos los sectores involucrados en el sistema educativo nacional aúnan esfuerzo para garantizar una educación de calidad.
Eduardo Hidalgo dijo que “con el apoyo económico y con la voluntad de los maestros y las maestras el sistema educativo se pondrá a la altura que dictan los nuevos tiempos y podremos alcanzar la meta de  una educación pública de calidad para todos y todas”.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Olga Diná Llaverías Su meta es acercar Fiscalía de SD a la ciudadanía



Es una fiscal de mucho poder en sus manos y quiere utilizarlo para causas justas y decisiones acertadas.
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)
El 2 de abril de 2012, la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo tuvo cara, alma y visión de mujer. Con la llegada de la fiscal titular Olga Diná  Llaverías se procura perseguir el crimen y el delito y prevenirlo en base a la verdad y a la justicia.
Su principal combate es a la violencia contra la mujer, que ha causado este año 20 muertes y 14 mil denuncias de violencia.
Ella está doblemente preocupada, intenta el principio de las partes y hacer que el Ministerio Público actué en base a una serie de principios y valores humanos, para que no se destruya la familia, la dignidad de la persona y se garantice la seguridad de los menores de edad.
A simple vista no parece tan fuerte ni decidida a emprender el trabajo de fiscal a la hora que fuere, atender emergencias en la madrugada y acudir al lugar más recóndito a socorrer a una mujer víctima de violencia.
Diná Llaverías es una fiscal de fuertes principios cristianos, de relación armoniosa con Dios, pero de armas a tomar. Siente que Dios la colocó en el lugar que quiso y lucha por una sociedad que trabaje por la unión.
Cada día tiene que tomar decisiones para 2.4 millones de personas. Los ciudadanos de siete municipios tocan la puerta de su despacho en busca de ayuda por casos de homicidio, droga, violencia doméstica, falsificación, robo y otros delitos que mantienen a la provincia más grande del país en situación de zozobra.
La funcionaria judicial tiene ocho meses de labor ministerial y siente que fue ayer cuando se le llamó para comunicarle que aprobó el examen de la Procuraduría General de la República. Se reconoce la representante de su amplia jurisdicción. Aquí aplica los conocimientos adquiridos en la Fiscalía de Santiago, donde laboraba anteriormente como adjunta.
Tiene proyectos y nuevas metas. Son medidas a implementar en una demarcación que requiere de un Palacio de Justicia más grande, de más jueces, fiscales y hasta de empleados para el área administrativa.
Pese a las carencias del edificio que aloja a la Fiscalía, Diná Llaverías emprendió un Ministerio Público con un equipo humano que valora como excelente.
Planes desarrollados.  Sus primeras acciones fueron para fortalecer el equipo jurídico técnico y de soporte y la coordinación de los fiscales. Diná Llaverías considera que la mejor forma de que la Fiscalía trabaje es en coordinación con la sociedad. De ahí que ha elaborado un programa de acercamiento a la ciudadanía. Se vincula a la población por medio de encuentros, charlas y conferencias.
Nueva infraestructura.  La nueva edificación que adquirió la Fiscalía está ubicada en la calle Simón Orozco, en la entrada  de Invivienda, en  Santo Domingo Este. El espacio permite instalar servicios que no pueden ofrecerse en el inadecuado edificio de la avenida Charles de Gaulle,  que además resulta incómodo para los cientos de visitantes que diariamente acuden a interponer querellas, denuncias o  ventilar audiencias y juicios de fondo.
Dificultades.  De RD$400   aproximadamente debe disponer el ciudadano que está en cualquier municipio de la provincia  para llegar a la Fiscalía. Esto preocupa a Diná Llaverías, porque lo considera  un inacceso a la justicia.   El alto costo del transporte se agrega a las horas que pierde en el trayecto, que puede ser de ciento y pico de kilómetros recorridos. Admite que la distancia amenaza con que las víctimas se desencanten del proceso por el esfuerzo que deben realizar para concluir los casos.
En aras de evitar este problema, la fiscal trabaja en la instalación de fiscalías barriales en toda la provincia.
El principal dilema de la Fiscalía es por la atípica distribución de la provincia alrededor del Distrito Nacional.
Quien reside en Los Alcarrizos, por ejemplo, tiene que pasar alrededor de dos horas de camino para ir a la sede del Palacio de Justicia.
Diná Llaverías intenta descentralizar el servicio para acercar la Fiscalía a la población, en función de la realidad delictiva de cada zona, pues para mayoría de los residentes  es más fácil visitar  el Distrito Nacional que  conectarse  con  los otros municipios dentro de su propia provincia.
El municipio  de Santo Domingo Este tiene  154.94 kilómetros cuadrados y una población de  787,129 habitantes.
San Antonio de Guerra tiene 288.25 kilómetros cuadrados y una  población de 34,553 habitantes.
Boca Chica tiene 145.67 kilómetros cuadrados y una población de  99,508 habitantes.
Pedro Brand tiene una extensión de 212.29 kilómetros cuadrados y una población de  47,199 habitantes.
Los Alcarrizos, el municipio más pequeño, tiene una extensión de 52.14 kilómetros cuadrados y 199,611 habitantes.
Santo Domingo Oeste tiene una extensión de 57.47 kilómetros cuadrados y  280,912 habit.

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