CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 21 de junio de 2019

Antecedentes de la Expedición del 14 de junio 1959










Ramón Antonio Veras

I.- Algunos  hechos significativos para referirnos a expedición del 1959

1.- La valoración de las acciones políticas de los pueblos no puede hacerse en forma artificial y mecánica, sino partiendo de la realidad y coyuntura dada en cada momento. Puede caerse en una errada interpretación si se toma en consideración solo parte de un proceso, sin analizarlo en conjunto, mucho más ahora cuando juega un papel importante la correlación de fuerzas en el plano nacional e internacional.

2.- Los hechos de contenido social no pueden ser sometidos al análisis sumando o restando, disminuyendo o adicionando; hay que coleccionarlos, hacer un estudio de conjunto para así tener una unidad que será la que finalmente nos va a permitir un enfoque general, de síntesis, del hecho o fenómeno social sometido a estudio.

3.- Para hablar de la lucha de los patriotas e internacionalistas de junio de 1959, que desde Cuba llegaron  a nuestro país a enfrentar con las armas en las manos a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, conviene, previamente, hacer algunas precisiones de hechos que precedieron y otros que ocurrieron posteriormente.  
4.- Al abordar el tema de la expedición de junio de 1959, de origen conviene  referirse a la intervención norteamericana de 1916; la lucha guerrillera en el este del país bajo el liderazgo de Vicente Evangelista, Ramón Natera y otros, identificados por los interventores como Los Gabilleros; la integración de Rafael Leónidas Trujillo Molina a la Guardia Nacional; la constitución de la Junta Consultiva el 3 de noviembre de 1919; la creación de la Unión Nacional Dominicana en 1920, y su campaña en favor de la desocupación “pura y simple”; la aceptación del plan  Hughes-Peynado Vicini, y el nombramiento de Juan Bautista Vicini Burgos, el 1 de octubre de 1922, y su toma de posesión como Presidente de la República, el 21 de octubre del mismo año; las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924 las cuales ganó Horacio Vásquez, y la ocupación norteamericana que concluyó el 12 de julio de 1924.
5.- Hay que hacer referencia, además, que a mediados de 1926, se dio inicio a la campaña para la prolongación del mandato Horacio Vásquez,  más allá de las elecciones que debían efectuarse en 1928. El argumento era que como Horacio había sido electo como Presidente conforme con la Constitución de 1908, su período era de 6 y no de 4 años, por lo que debía de mantenerse en el poder hasta 1930, y no concluirlo en 1928. El 17 de junio 1927, fue aprobada una nueva Constitución prorrogando los mandatos del Presidente y del Vicepresidente, así como de los Diputados que debían cumplir su período en 1928. Las nuevas elecciones que debían de celebrarse en 1928 se pospusieron para el 1930. Ya en 1929, seguidores de Horacio estaban promoviendo su reelección para el período 1930-1934.
6.- En el curso de la intervención norteamericana y el gobierno de Horacio Vásquez, estuvo presente Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien en favor de los interventores desempeñó funciones represivas desde su ingreso a la Policía Nacional Dominicana, llegando  a ser jefe del ejército, contando  con la confianza de Horacio Vásquez, el apoyo norteamericano y, además, logró amasar una gran fortuna económica.
 7.- El deterioro de la salud de Horacio Vásquez, su viaje a Baltimore y la presidencia interina de José Dolores Alfonseca del 28 de octubre de 1929 al 5 de enero de 1930, abrieron un amplio espacio a la conspiración de Trujillo, con la complicidad del licenciado  Rafael Estrella Ureña, Desiderio Arias, y Elías Brache y José Estrella y otros, quienes fueron los arquitectos del Movimiento Cívico o cínico iniciado en Santiago el 23 de febrero 1930, contra el gobierno de Horacio Vásquez.
8.- Trujillo, controlando la conspiración, impuso la negociación entre Horacio y el grupo del Movimiento 23 de febrero, que concluyó con el entendido de que Vásquez nombrara a Estrella Ureña, como Secretario de Estado de Interior y Policía, a quien conforme la Constitución correspondía ejercer la presidencia ante la ausencia del Presidente y el Vicepresidente; en semejante situación, Vásquez y su Vicepresidente Alfonseca presentaron renuncia al Congreso el 2 de marzo de 1930 y al día siguiente, 3 de marzo,  Rafael Estrella Ureña se juramentó como Presidente. Los renunciantes partieron al exilio.
9.- Luego, Trujillo y Estrella Ureña, presentaron sus candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República apoyados por una Confederación de Partidos. Trujillo, para imponerse a sus adversarios en las elecciones, organiza el crimen y terror lo que motivó la renuncia de la Junta Central Electoral, y sus miembros sustituidos por aliados de Trujillo y Estrella Ureña; además, por igual motivo, se retiro de las elecciones Alianza Nacional Progresista. Trujillo y Estrella Ureña, fueron proclamados Presidente y Vicepresidente el 24 de mayo de 1930.
10.- En esa coyuntura Trujillo puso en función La 42,  banda criminal bajo la dirección de Miguel Paulino, el mismo que le había servido como testigo a su favor en el proceso judicial que se le siguió a Trujillo, ante una Corte Marcial durante la intervención norteamericana por los cargos de estupro y robo.
11.- En los marcos de este cuadro de criminalidad, fue ejecutado el asesinato de Virgilio Martínez Reyna y esposa, el 1 de junio de 1930, estando en el gobierno el licenciado Rafael Estrella Ureña, y Rafael L. Trujillo, todavía como jefe del ejército.
12.- Trujillo, fue electo como presidente el 16 de mayo de 1930, y tomó  posesión el 16 de agosto de 1930. Comenzó este período  con la eliminación de Desiderio Arias, el 20 de junio 1931, así como la de otros generales entre los cuales se recuerdan a Cipriano Bencosme, Alberto Larancuent, Ramón Vásquez Riveras, y los capitanes Aníbal Vallejo y Eugenio Marchena. Estos crímenes fueron el inicio de la represión que continuo  con los miembros de la Conspiración de Santiago de 1934, que fueron a dar con sus  espaldas a Nigua y a La Torre del Homenaje,  y se extendió hasta alcanzar a los luchadores Vitalino Pimentel, Wenceslao Guerrero, Daniel Ariza,  los hermanos Perozo y a los que integraron la conspiración al lado del coronel Leoncio Blanco.
13.- El 3 de septiembre de 1930, el ciclón de San Zenón, azotó la ciudad capital que contaba para esa época con una población de alrededor de 50,000 habitantes, provocando más de 4,000 muertos y 19,000 heridos. Los recursos económicos aportados para los damnificados por la solidaridad internacional fueron utilizados por Trujillo para su provecho personal.
 14.- El licenciado Rafael Estrella Ureña, en 1931, siendo Vicepresidente de Trujillo, sale al exilio. Posteriormente, el tirano hizo el 4 de octubre de 1933, la publicación en la Gaceta Oficial de una ley, mediante la cual declaraba…traidores a la patria, priva de sus derechos civiles y coloca fuera de ley al grupo de Rafael Estrella Ureña, por declaraciones públicas suyas  hechas en un periódico de La Habana, contra la reputación del gobierno dominicano, y su participación, en Cuba, en la frustrada expedición del Mariel.
15.- Para calmar a la opinión pública mundial que levantó su voz condenándolo por la matanza de miles de haitianos, Trujillo, puso en práctica  maniobras políticas, designando para el período presidencial de 1938-42 a Jacinto Peynado, quien al fallecer en 1940 fue sustituido por Manuel de Jesús Troncoso de la Concha.  Posteriormente, Trujillo se reeligió desde el 1942 hasta 1952, cuando le prestó la presidencia a su hermano Héctor B. Trujillo, y este, por instrucciones de Rafael L. Trujillo, se la pasa, en agosto de 1960 a Joaquín Balaguer, quien se había desempeñado como Vicepresidente de la República
16.- Después de la Segunda Guerra Mundial, para simular ser demócrata,  ante el triunfo de las fuerzas que lucharon contra el fascismo, Trujillo anuncia una apertura política en 1946, y es donde surgen el Partido Socialista Popular y la Juventud Democrática.
17.- En esa misma  década del 40 del siglo pasado, en distintos escenarios se manifestó la resistencia externa a Trujillo. Se organizó  en Cuba, con la presencia de Fidel Castro y Juan Bosch, la operación de Cayo Confites, en 1947, la cual resultó frustrada. Luego  se llevó a cabo la expedición de Luperón en 1949, con la presencia de, entre otros, de Horacio Ornes, quien lo comandaba; Tulio Arvelo Delgado, Hugo Kundhardt, Miguel Feliú Arzeno, Federico Horacio (Gugú) Henríquez Vásquez, José Félix Córdoba Boniche y José Rolando Martínez Bonilla; Manuel Calderón Salcedo, Alberto Ramírez, Salvador Reyes Valdez, Alfonso Leiton y Alejandro Selvalos. En el orden interno, se efectuaron amplias acciones en el movimiento obrero y sindical, principalmente en los centrales azucareros; extendiéndose  el descontento contra el régimen llegó hasta  el seno de los cuerpos armados lo que motivó la matanza de Los Sargentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...