CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 21 de abril de 2018

Los pasos del Presidente Danilo Medina






Por: Profesor José Jáquez





El Presidente de la republica Danilo Medina inicio una ruta presidencial  en agosto del año 2012, con una constitución que prohibía la repostulación del primer mandatario de la nación. El equipo del Presidente le inventó la visita sorpresa, organizada en la lógica del bajo perfil,  con lo que se logra la primera plana de los periódicos de cada lunes, y sirve para que los twitteros del palacio justifiquen sus salarios.



Las visitas del Señor Presidente a las personas del campo y   comunidades olvidadas y descuidadas por los gobernantes, bien publicitadas y defendidas por los más cercanos del jefe se convirtió en campaña permanente.



El año 2014, en una contienda interna en el Partido de la Liberación Dominicana PLD, pero solo del Comité Central,  organismo que aumentó  su matrícula a 600 miembros, y en el Comité Político de la organización. Danilo, con tan solo dos años en la presidencia, logra imponerse con una mayoría frente al Doctor Leonel Fernández Reyna, ex presidente del país, que apenas 30 meses antes era tratado como  el príncipe de la RD.



 En el 2015, año preelectoral , se produce otra reforma a la constitución del estado dominicano para abrir la reelección con el modelo de los Estados Unidos de América,  de dos periodos  seguidos y nunca más. Para logar esa reforma en su favor, el Licenciado Medina Sánchez sentó  en la mesa de negociación  al Presidente Leonel Fernández, quien al tener minoría en los organismos de dirección, aceptó apoyar la reforma constitucional a cambio de seguir presidiendo el PLD hasta el congreso elector que sería en el 2019.



Otros beneficios de la corriente leonelista fue que los que ocupaban cargos electivos por voto directo volvían a ser candidatos en el 2016 sin necesidad de ir a convención interna en el partido morado y partidos aliados.  Esa negociación entre los dos líderes del PLD, aunque beneficio a funcionarios de ambas tendencias,  se realizó en medio de silencio y expectativa de dirigentes medios y la base que poco cuentan en un partido ocupado en gobernar y cuyos organismos  están oxidados y las bases olvidadas.



En el 2018 las presiones por la aprobación de la ley electoral, deuda de más de una década con la sociedad dominicana, abre una nueva oportunidad de amarre para las apetencias continuistas del Presidente Danilo Medina de Cara a las elecciones del 2020. El artículo transitorio de la Constitución de la repūblica establece  claro que si desea ser candidato otra vez, tendría que volver a convocar otra intervención de reforma con la asamblea nacional constituyente.



Ahora bien, si Danilo medina logra que se apruebe la ley de partidos, con el tema de las primarias abiertas y simultaneas en los partidos políticos   en la cámara de diputados, tal como ocurrió en el Senado de la repūblica,  entonces tendría claramente dos caminos posibles: Primero, buscar validar en el tribunal constitucional la interpretación del artículo transitorio que le permita repostularse al cargo. Segundo: Embarcarse en una nueva reforma constitucional introduciendo el proyecto de ley que convoca dicha reforma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...