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jueves, 10 de julio de 2014

La Revolución más feroz de la Humanidad: El desbordamiento de las Redes Sociales


La Revolución más feroz de la Humanidad: El desbordamiento de las Redes Sociales
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Fernando Álvarez Bogaert 

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En la entrega anterior, reseñamos como las redes sociales se convierten en   esenciales en la identidad y forma de expresión de las personas y la sociedad en general. Esta revolución tecnológica influyó en áreas primordiales: educación, vida empresarial, salud,  y en lo político-social. En esta nos enfocaremos en  las dos primeras.
  
 La teoría del aprendizaje social ve el funcionamiento psicológico como una interacción continua de determinantes personales y ambientales. Cuando aplicamos este concepto a las comunidades virtuales, la teoría se centra en dos aspectos:
   
Los humanos son seres esencialmente sociales.

Socialización y aprendizaje puede ocurrir concomitantemente y la importancia asignada a la información dependerá de su aplicación futura.

En las aulas, el aprendizaje se inicia cuando el estudiante se interesa en el contenido en el que se forma. Los educadores y los alumnos necesitan crear un ambiente que permita la discusión y el debate dentro de un contexto de razonamiento lógico.

Los estudiantes, además de los recursos disponibles en el aula, necesitan de otros para recibir información. El internet puede ser utilizado para incrementar el interés, el compromiso y la capacidad del estudiante, facilitando  la transferencia y la permanencia de conocimiento. 
  
 En el 2006, la prestigiosa Fundación MacArthur publicó un estudio en el que se  determinaba como los medios digitales están cambiando la manera en que los jóvenes aprenden y se socializan. Se descubrió que los medios sociales podrían ser utilizados como soporte a los programas educacionales, en lugar de jugar contra ellos.
   
El estudio concluyó que es necesario un cambio hacia la exploración social y la experimentación que provea a los jóvenes de medios de aprendizaje que estén de acuerdo con los rápidos avances de la revolución digital. 

Un considerable número de cursos masivos en línea ha surgido  (Mooc´s), y con ellos se trabaja, concomitantemente, con las redes sociales. Entre los más importantes se encuentran GDX, Harvard, Coursera, Stanford, MIT Technology y universidades que enseñan cursos específicos, impartidos por brillantes profesores del mundo. 

Actualmente, las redes sociales constituyen las herramientas más eficientes en la economía empresarial de las naciones más avanzadas.  Su alcance es dos veces mayor comparado con el telemercadeo, shows, emails diarios y los demás medios tradicionales como los periódicos, televisión, etc.

Las redes sociales son las únicas formas de mercadeo que puede tocar los consumidores en cada etapa del proceso de toma de decisiones, pues, se ponderan las marcas y los productos hasta después de la compra, lo que conduce a:

Conocer qué se está diciendo en línea acerca de los productos y servicios.
Aprender a utilizar lo anterior en su beneficio.

Crear un motivador social inherente que signifique un mayor compromiso respecto al intercambio de información.

Promover ofertas sensibles, para ayudar a que cada cliente se decida en el menor tiempo.

En la actualidad, los mercadólogos dedican alrededor del 7.6% de sus presupuestos a las redes. De acuerdo con los resultados del CMO Survey, se espera que este porcentaje se incremente a 18.8% en los próximos cinco años.

Cisco es una de las grandes empresas que utilizan las redes sociales para promoverse. Ha creado una página por medio de la cual se comunica con sus clientes. En el 2012, esta compañía creó el Social Media Listening Center en California en donde se monitorean todas sus redes. Cisco reveló que logró reducir los costos de servicio al cliente e incrementó la productividad de sus empleados.

En nuestra próxima entrega, presentaremos la enorme influencia positiva y negativa que ejercen estas aplicaciones en las circunstancias sociales, políticas y económicas de todas las naciones del mundo. Su importancia crecerá explosivamente ya que en este año y el próximo se duplicarán las informaciones digitales comparado con el período 1992-2012. En el 2016 y 2017, se duplicará la sumatoria de datos comparado con el período 1992-2015. A la luz de estos datos, imposible es predecir lo que ocurrirá en las redes sociales en los próximos cinco años.

Investigadora asociada: Julissa Lluberes 

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