CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

jueves, 10 de julio de 2014

Bayaguana, “la mancha indeleble”


Escrito por  
Bayaguana, “La mancha indeleble”o el reflejo de la desaparición del partido como estructura de formación política-ideológica.
Todos los que habían cruzado la puerta antes que yo habían entregado sus cabezas, y yo las veía colocadas en una larga hilera de vitrinas que estaban adosadas a la pared de enfrente. Seguramente en esas vitrinas no entraba aire contaminado, pues las cabezas se conservaban en forma admirable, casi como si estuvieran vivas, aunque les faltaba el flujo de la sangre bajo la piel. Debo confesar que el espectáculo me produjo un miedo súbito e intenso. Durante cierto tiempo me sentí paralizado por el terror. Pero era el caso que aún incapacitado para pensar y para actuar, yo estaba allí: había pasado el umbral y tenía que entregar mi cabeza. Nadie podría evitarme esa macabra experiencia. La situación era en verdad aterradora. (Juan Bosch,  http://www.rodriguesoriano.net/micuadernoazulito/pdf/manchaindeleble.pdf)
Quien podría imaginar, veinte años atrás, que uno de los cuentos de Juan Bosch, fundador y guía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), serviría para definir uno de los hechos más bochornoso e inaceptable del ejercicio político en nuestro país. 
No es para menos, hoy el PLD reúne su más alto órgano de dirección, el Comité Político (C.P.) donde la mayoría de sus integrantes, lamenta el siniestro por encargo, ya que según afirman, pudieron evitar el acto de sicariato  perpetrado por el Alcalde de Bayaguana, miembro del PLD, contra su compañero de partido y regidor del mismo ayuntamiento, la alta dirección del PLD reconoce en su lamento, que han descuidado la gestión de gobierno encabezadas por compañeros/as de partido en diversas localidades del país.
Bayaguana se precipita sobre todo el sistema de partidos en República Dominicana como una espada de Damocles, dejando visible la aptitud gansteril imperante en las cúpulas partidarias, donde la posibilidad de ser candidata/o a cualquier cargo, dentro del partido o a algún puesto en el gobierno, se decide por la cantidad de recursos que aporte el aspirante, sin importar el origen de estos dineros.
El PLD deambula hoy entre mansiones y “palacios” cargando con su lamento de servir de ejemplo de lo peor, como si quisieran tararear su propio estribillo, parafraseando al cantautor Anthony Ríos “Tengo una mancha en el centro del partido como del tamaño de Bayaguana” y esa mancha se extiende por todo el país, hoy nadie está seguro, cualquier celo nos convierte en víctima del sicario contratado por mi compañero de trinchera.
Quien diría que el deseo de renegar a Juan Bosch, con su prédica moralizante y del ejercicio ético de la política a través del PLD serviría para que el maestro, el Profesor, se reafirme hoy, a través de la tragedia de Bayaguana, como para recordarle a su discipulado que nunca debieron quitarse la cabeza y dejarla en la entrada del salón con alfombras rojas.
@miguelcid1   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...