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sábado, 22 de marzo de 2014

HACER DINERO, UNIFICARLO Y SUS CONSECUENCIAS


                                                                                                                                                                                
 Por: Ramón Antonio Veras. 


Introducción 
Nuestro país está viviendo una etapa de su historia en la cual la palabra 
dinero se ha convertido en motorizadora de acciones de todo tipo. Con el 
fin de alcanzar la mercancía dinero se realizan las acciones más atrevidas y 
temerarias; se ejecutan los actos más despreciables y desenfrenados; y 
salvajadas de todo tipo. 
Ser poseedor de grandes sumas de dinero no constituye una afrenta 
cuando han sido adquiridas como resultado del trabajo, el esfuerzo 
personal; bajo el empuje de acciones musculares o intelectuales. Lo 
censurable es caer en la desesperación, y en nombre de amasar fortuna 
económica dañar la reputación suya, la de su familia y lesionar a terceros. 
La vida me ha permitido tener amigos que han hecho dinero por su 
laboriosidad, capacidad y perseverancia; también he conocido a personas 
que han hecho, por la vía rápida, grandes capitales. A los primeros, les 
admiro y distingo; a los otros, a los desesperados, les veo con pena, dan 
lástima, porque con sus acciones en procura del enriquecimiento fácil se 
han convertido en una afrenta ante la sociedad. 
 En este escrito expongo algunas ideas para poner de manifiesto que el 
dinero no lo es todo en la vida; que llegar a tenerlo no es cosa del otro 
mundo, que puede ser adquirido en forma enaltecedora y también 
deshonrosa. 

I.- Un dinero hecho con el sistema, y otro por la 
vía rápida. 
1.- En el curso de una conferencia que desarrollé ante un grupo de 
abogadas y abogados de Santiago, les dije que en nuestro medio no es 2 

difícil hacer dinero recurriendo a medios ilícitos, que lo indebido ligado 
con lo ilegitimo llega a ser fuente de enriquecimiento. 
2.- Para ilustrar mi razonamiento les expuse a los asistentes al acto que 
hasta con un susto se llega a tener dinero, pues basta con traficar con 
algunos kilos de cocaína desde nuestro país hasta Estados Unidos; el 
traficante pasará momentos de sobresaltos, pero al final la zozobra sufrida 
le dará resultados con la obtención de la mercancía dinero. El narco, 
aunque en forma espuria, se hace rico de la noche a la mañana. 
 3.- Aquel que da riendas sueltas a su audacia para adquirir dinero puede 
sobresalir como atrevido y nada más; la temeridad tiene significación en 
quienes no reúnen otras condiciones que la de ser favorecidos de la 
osadía y el descaro, acompañados de la frialdad para realizar acciones 
con sutileza. 
4.- Si es cierto que resulta fácil hacerse de dinero por medio de las malas 
artes, no es menos cierto que el patrimonio económico formado en 
semejante forma no genera respeto, distinción ni honra, aunque al 
descarado no le interesa el respeto a su persona, sino las cosas materiales 
y nada más. 
5.- Paralelo al que hace dinero por medios espurios, está el que lo alcanza 
con las reglas normales del sistema, dentro de los marcos del 
ordenamiento social vigente el cual tiene normas que le son propias; su 
estructura está diseñada en forma tal que hay concordancia entre los 
procedimientos y métodos que se han de aplicar en cada ocasión en forma 
constante. 
6.- Las pautas a seguir en todo sistema, el protocolo a ejecutar está 
normalizado. Así, por ejemplo, es de la esencia del sistema capitalista 
obtener ganancia; el lucro es uno de sus pilares; el capitalismo no tiene 
vida sin beneficios; las utilidades lo alimentan; la especulación lo dinamiza. 
7.- No es nada ilegitimo en un sistema como el que predomina en nuestro 
país hacer dinero dentro de las reglas del ordenamiento social actual. Lo 
normal es regla, no excepción. Lo extraño es el enriquecimiento que se 
logra sin sujetarse a las normas del sistema. 
8.- Comprar fuerza de trabajo con poca inversión, y obtener amplias 
ganancias en el menor tiempo posible es un fin a perseguir por aquel que 
invierte en procura de hacer dinero en forma lícita. La plusvalía es su 
trofeo. 3 

9.- No hay similitud entre quien alcanza el éxito económico en base a su 
talento, poniendo en juego su inteligencia, y aquel que hace dinero en 
base a operaciones ilícitas, utilizando su audacia. 
10.- El empresario que desde las primeras horas de la mañana está en su 
empresa organizando, dirigiendo y orientando a sus trabajadores, y 
explorando mercados para colocar sus productos, es un ser humano 
meritorio, aporta a la sociedad; con su accionar contribuye al desarrollo 
del país y a su progreso personal. 
11.- El ser humano emprendedor, laborioso y dinámico, difiere de aquel 
que sólo materializa su ambición de dinero en base a la viveza, la trampa y 
el engaño, para lo que no se requiere esfuerzo, sacrificio ni talento 
alguno. 
12.- Pero el deterioro de la sociedad dominicana no permite distinguir 
entre el que hace dinero en forma legítima y el que lo ha obtenido por 
vías corruptas; aquí se acepta por igual al hombre o mujer meritoria que 
al reprensible. 
13.- Lo ideal fuera que el ser humano notable por los logros alcanzados 
por su esfuerzo y el empuje demostrado con su capacidad, ocupara en el 
medio social nuestro un espacio distinto al de aquel que sólo tiene como 
mérito la mercancía dinero lograda sin ninguna probidad. 

II.- Enriquecimientos y conductas diferentes. La 
unificación de capitales de distintos orígenes. 

14.- El comportamiento de quien hace dinero mediante las reglas del 
sistema difiere de aquel que lo obtiene por medios gansteriles. La 
conducta del primero responde a preceptos clasistas, heredados de clases 
sociales que tienen historia de laboriosidad, disciplina, organización, y 
correctos guías con certeros mandatos y normas a cumplir; la actitud del 
segundo tiene por origen el bajo mundo, el crimen organizado; su divisa es 
el pistoletazo. 
15.- Todo sistema social trae consigo su moral, la cual acompaña a las 
clases sociales que genera; en la medida que se deteriora el modelo 
económico surgido en un determinado ordenamiento social, se va 4 

agrietando la conducta, la actitud, la forma de proceder los integrantes de 
la sociedad. 
16.- El decaimiento, la flojedad del orden social establecido en nuestro 
país ha traído fragilidad en el comportamiento, el raquitismo en la actitud 
de los entes sociales más activos y relevantes. Pura y simplemente, el 
vigor original, la resistencia inicial de la moral social, ha cedido su espacio 
a la pusilanimería, cobardía, flaqueza y el defectillo. 
17.- El cuadro de enclenque de la moral conduce a colocar en el mismo 
plano a los hombres y mujeres de bien, con los del bajo mundo; permite 
establecer semejanza, en condiciones de iguales, entre quienes no 
debiera haber comparación posible de conducta en el medio social en el 
cual desarrollan sus actividades. 
18.- La mescolanza que resulta de las relaciones de actividades comunes 
entre aquellos que hicieron dinero fruto del capital viejo, con las reglas 
del sistema; y los nuevos ricos, que han formado su patrimonio al vapor, 
por vía rápida, ha hecho entre ellos, en la práctica, una unidad maldita. 
19.- El debilitamiento del actual orden social y moral del país se expresa, 
además, en el hecho de que ahora se han unificado el añejo capital, y el 
de los políticos que se han enriquecido con los dineros del erario, y 
también el dinero de aquellos que se mueven en el bajo mundo con 
operaciones de toda clase de pillería. 

III. La unificación en organizaciones de dinero sucio y 
limpio. 
20.- lo ideal hubiera sido que aquellos que formaron y desarrollaron sus 
patrimonios económicos con laboriosidad y decencia, tomaran distancia 
de los bellacos que no han escatimado medios sucios y agresivos para 
llegar a tener el marbete de ricos, aunque su comportamiento y conducta 
deja mucho que desear. 
21.- Aquellos que han hecho dinero rápido, dudoso y tormentoso, en 
ningún momento debieron haber sido aceptados formando parte de las 
organizaciones que, en un pasado reciente, solamente agruparon a 
hombres y mujeres que pueden exhibir su progreso sin temor a ser 
identificados como tremebundos. 5 

22.- Resulta espantoso ver a verdaderos truhanes al frente de 
organizaciones que siempre fueron dirigidas por personas de bien, y ahora 
han caído en manos de individuos que su sola presencia deshonra, porque 
constituyen infamias por los malos hábitos que han cultivado. 
23.- Aquel que se hace rico en dinero moviéndose en el bajo mundo, 
tiene una forma de actuar propia del medio en el cual ha formado su 
fortuna; la mala práctica es su familiaridad; está curtido para delinquir y 
delinque como algo muy usual; es un adicto a operaciones que por su 
reiteración entrañan una forma normal de vida viciosa en el timo, el 
fraude y el disimulo. 
24.- Aquel que para hacer dinero ha hecho esfuerzos en los estudios o el 
mundo empresarial se inserta en la sociedad para convivir ajustando los 
actos de su vida privada, familiar y pública a la decencia, la honradez y el 
buen ejemplo. 
25.- Por el contrario, quien hace dinero por la vía sucia, procede 
conforme a su formación; su forma de ser en travesuras comerciales 
guarda relación directa con su cultura de transgredir las reglas normales 
del buen vivir, quebrantar el accionar decente. 
26.- Quien anda saltando de picardía en picardía para hacer dinero a la 
carrera, precisa estar mentalmente armado de la trastada para con la 
jugarreta del dolo malo alcanzar dinero suavemente; su grandeza está en 
la truhanería. Le hace una mala pasada a cualquiera, pues sus bribonadas 
no tienen límites, como tampoco sus canalladas. 

IV.- Diferentes formas de solucionar conflictos tomando 
en consideración el origen del dinero. 
27.- El hombre o la mujer que hace dinero siguiendo las reglas normales 
del proceso sistémico capitalista tiene su mundo, su círculo de relaciones, 
y las vías para dirimir sus conflictos. Su línea de conducta le dice que ante 
cualquier diferendo ha de recurrir ante un juez o árbitro pues para tales 
fines el sistema ha generado sus instituciones, entre ellas el orden judicial 
jurisdiccional, los tribunales para que, de acuerdo con las leyes que 
también responden al sistema, se lleguen a dirimir las divergencias. 
28.- Aquellos que recurren a la vía rápida para hacer dinero, por el mismo 
medio donde se mueven y se han movido para alcanzar sus recursos 6 

económicos, solucionan sus litigios, sus tumbes, no procurando abogados 
ni a juristas; ellos no creen ni se han formado en la legalidad. Por tanto, no 
tienen nada que buscar ante la justicia ni en los tribunales ordinarios. 
29.- El mundo de los hombres y mujeres del dinero acelerado es el crimen 
organizado; y ahí prima, como es natural, la criminalidad; el dinero 
obtenido a sangre y fuego, se defiende en igual forma y con idénticos 
métodos. No se requiere de tribunales ni abogados, sino de sicarios. 

V.- Dificultades al ligar el dinero limpio y el sucio. 
30.- Aquel que tiene un patrimonio económico sólido y bien obtenido, 
debe ser cuidadoso para asociarse con extraños. Algunos empresarios, 
procediendo con cierta desesperación, en interés de ampliar sus 
empresas, y bajo el argumento de obtener recursos económicos frescos, 
caen en el error de asociarse con personas que tienen ese dinero que 
necesita para renovar su empresa, pero ese dinero puede ser fruto de un 
tumbe; de una cualquiera de las operaciones que hacen aquellos ligados 
con el crimen organizado, o robado al presupuesto de la Nación. 
31.- El dinero adquirido por medios sucios contagia al que se obtiene en 
buena lid; y en lo adelante resultaría muy difícil separar uno del otro, con 
el agravante de que los recursos económicos transmitidos por 
contaminación infectan a todos los que se aprovechan de los mismos. 
32.- El dinero para entrar a cualquier lugar no necesita visa ni protocolo 
alguno; su presencia siempre es bienvenida, recibido con agrado y 
sonrisas; genera complacencia y atracción hasta en las personas de 
temperamentos antipáticos y con altas dosis de ser repelentes. 
33.- Por muy placentero que se presenta el dinero hay que tomarlo con 
cierta cautela, partiendo de las manos donde está alojado, porque no 
siempre es sano, puede estar enfermo. 
34.- El deterioro de la sociedad dominicana, y el afán de lucro de algunas 
personas, ha hecho posible que se mezcle el dinero enfermo y el sano, el 
malo y el bueno, para finalmente lograr un aseo del sucio por medio del 
inmaculado. 
35.- Lo anterior es lo que se conoce como lavado, es un enjambre fino, un 
desempolve a la medida, la purificación financiera, una depuración del 7 

dinero sucio a lo siglo veintiuno, por medio de la asociación de un capital 
de origen licito con uno ilícito. 
36.- Lo que comienza como una necesidad por nuevas inversiones, sigue y 
se traduce en un enlace comercial; luego continua como casamiento por 
conveniencia hasta llegar a una complicidad en operaciones de todo tipo, 
de la cual sale beneficiado el que aporta el dinero sucio, y afectado el 
que aportó el patrimonio inicial limpio. 
37.- El sinuoso camino transitado por el dinero sucio llega a un final recto, 
cuando su portador, por la unidad con un socio decente y de dinero 
limpio, logra alojarlo parejo en una sociedad, dando como resultado que 
el pasado del dinero sucio queda en el olvido por la anestesia de 
eliminación de recuerdos desagradables que le aplica su nuevo aliado. 
38.- El matrimonio entre el dinero sucio y el limpio se ha desarrollado con 
suma notoriedad en los últimos años en nuestro país, por la incidencia del 
fenómeno de la corrupción, y la habilidad de los politiqueros corruptos al 
asociar el fruto de sus actos ilícitos, con el dinero licito de los ricos que 
hicieron su dinero con las reglas normales del sistema. 
39.- La ligazón entre fortunas sanas y enfermas trae como consecuencia 
que la unidad no sólo se da en lo económico, sino que se extiende a una 
ligadura, aunque sea en apariencia, de conducta; la atadura es vista como 
la inyección de uno al otro hasta en el modo de vida, y actitudes. 
40.- El que aporta en una sociedad comercial su dinero no cuestionado, al 
amarrarlo con aquel que tiene recursos económicos logrados en 
operaciones del bajo mundo, al final resulta perjudicado en su imagen 
pública, privada y empresarial

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