Nelson Peralta
Los dominicanos rindieron culto a la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo dominicano, en el marco de procesiones, oraciones y oficios religiosos en todo el país, teniendo como centro de peregrinaje en Santiago y el Cibao, el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.
La historia de la aparición de la Virgen tiene varias versiones y cada creyente asume la que más se le adapta a la realidad y los poderes de la fe de la madre del niño Jesús.
Toda esta semana, los feligreses comenzaron a visitar lo santuarios católicos de la Virgen de la Altagracia y templos donde tienen las celebraciones religiosas.
El municipio de Higüey, el Monte de Oración en San Víctor, el Santuario de la Altagracia en Santiago y otros centros de retiro han estado abarrotados estos días.
La Virgen de la Altagracia es la madre Protectora del Pueblo Dominicano, y muchos se han confundido con esto, debido a que muchas personas creen que es la Patrona de la República, pero en realidad, la Patrona del Pueblo Dominicano es Nuestra Señora de las Mercedes.
La Virgen de la Altagracia, al igual que la Virgen de la Mercedes, son muy veneradas en el país, aunque la Altagracia es más venerada en el país, quizás por eso se explica la confusión de muchas personas, además su devoción inicia hace muchos años en el pueblo dominicano y por parte de la población católica, iniciándose esta devoción en el país durante el período colonial, durante los viajes de Cristóbal Colón, aunque también fue paseado por otras regiones del continente.
Según los historiadores e incluso los párrocos de la Iglesia Católica, nos cuentan que a partir del 12 de mayo de 1512 es llevada a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey, los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, localidad de la Provincia Autónoma Extremadura, España.
Los Hermanos Trejo fueron los primeros en fundar un trapiche para producir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios azucareros del país.
Los Trejo se mudaron en la Villa de Higüey, y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la Altagracia, para que toda la comunidad la venerara, y así sucedió, convirtiéndose hoy en la Madre Protectora de la República Dominicana.
Desde el pasado 12 del corriente, cuando se iniciaron las festividades religiosas en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, millares de fieles católicos han desfilado por el lugar, orando, agradeciendo favores recibidos y otros pidiendo ayudas de todo tipo.
En los días que restan, serán expositores en las misas, Lucas Lefleur, Rafael Rodríguez y José Núñez.
Para este jueves 21, habrá 10 misas desde las 5 de la mañana, hasta las siete de la noche. El arzobispo local, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, presidirá la Eucaristía de las 9 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante