Seis personas fueron detenidas ayer en medio de protestas que protagonizaron choferes y residentes de comunidades de las provincias Santiago y Puerto Plata, en medio de reclamos que han iniciado desde ayer por 48 horas grupos choferiles y organizaciones comunitarias en demanda de la reconstrucción y ampliación de la carretera turística Luperón, que une a esas dos demarcaciones norteñas.
El tránsito fue detenido con neumáticos incendiados, ramas de árboles, piedras y otros desperdicios, mientras los transportistas atravesaron sus vehículos en medio de la vía.
Agentes de la Policía Nacional de Santiago y Puerto Plata portando armas largas y gases lacrimógenos fueron enviados a los lugares para garantizar el orden.
Los agentes policiales trataron de desbloquear la carretera retirando los escombros, pero fueron impedidos por los revoltosos.
Los policías para dispersarlos lanzaron bombas lacrimógenas, y al menos seis personas fueron detenidas.
Robinson García y José Nicolás Rojas, voceros de los gremios convocantes de la protesta, explicaron que el tramo carretero se encuentra en un estado crítico, debido a que presenta hoyos, zanjas y derrumbes, poniendo en peligro a las personas que se desplazan por la vía.
Asimismo, indicaron que numerosos comerciantes han quebrado, debido a que los turistas se niegan a pernoctar la zona, por el mal estado de la carretera.
Promesa
Subrayaron que el Gobierno anunció recientemente la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles de la carretera Puerto Plata-Navarrete-Santiago, pero que al parecer ha olvidado la importancia que reviste la turística Luperón.
En ese orden, saludaron la obra, pero estiman que también hay que tomar en cuenta a las comunidades de Santiago y Puerto Plata ubicadas en la montaña.
Los gremialistas observaron que por la importancia turística, social, económica y cultural de las provincias Santiago y Puerto Plata, obligatoriamente tienen que estar bien comunicadas.
Además, sostienen que muchas localidades pertenecientes a las dos provincias ubicadas en el área de influencia de la carretera turística, se encuentran casi incomunicadas, por el deterioro del tramo. El paro afectó al menos tres distritos municipales, 23 secciones y 63 parajes ubicados en ambos lados territoriales de las dos provincias cibaeñas.
Las protestas además provocaron taponamiento vehicular en la carretera que une a la Costa Norte, que comienza desde Nagua, hasta Puerto Plata, pero se sintió más en Montellano, Sosúa, parte de Puerto Plata y otras localidades circundantes.
|
CROM TV HD
NoSuchKey
martes, 23 de julio de 2013
Detienen a 6 en protestas por deterioro de carretera Luperón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023
La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...
-
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) participó en la realización del primer plebiscito municipal aprobatorio realizado en los mun...
-
Estudiantes del Liceo Nocturno Cienfuegos presentaron sus experiencias en la práctica de solicitud de información en instituciones públicas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante