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lunes, 13 de junio de 2011

EJECUCION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ROL DE LOS ACTORES SOCIALES

PROF. JOSE JAQUEZ
La ley 170-07 establece el presupuesto  participativo complementario al resto del presupuesto general  de todo el municipio. Se trata de una oportunidad  para que las comunidades decidan en qué se invierte una parte del dinero que se destina a obras de infraestructuras. Se decide en asambleas comunitarias abiertas y por el voto mayoritario de los presentes. Hasta el año  2007 era opcional para las administraciones locales entrar en esa dinámica, más bien dependía de la voluntad del Síndico. Con la aprobación de la ley pasó a ser obligatorio para todos los municipios del país. La costumbre medalaganaria de algunos funcionarios y la actitud permisiva de la población han permitido que ese dinero asignado a pequeñas y medianas obras en los barrios y comunidades de los municipios, se utilice en otras obras que el ejecutivo decide hacer para colocarse por encima de la ciudadanía contribuyente, la voluntad popular y las leyes del país.
    
En Santiago de los Caballeros, el pasado ejecutivo municipal, realizó  muchas obras en los barrios y campos del municipio,  complaciendo solicitudes personales de dirigentes y personas que le solicitaban resolver problemas acumulados por doquier.  Sin embargo, la ley de municipios y la del presupuesto participativo quedaron   vulgarmente violadas y la ciudadanía burlada. El ejecutivo no hacía caso a los delegados del PPM y  se creía el dueño absoluto de la ciudad, por tanto no interesaba ajustarse a la ley en lo referente al presupuesto participativo.
   
En la actual gestión, que hay promesa de cumplir cabalmente con las leyes, se hizo un buen ejercicio con el proceso de preparación, consulta y aprobación del presupuesto participativo. Este proceso parió una comisión de seguimiento y control municipal, que fueron electos de la asamblea  municipal de delegados  y delegadas. Como la comisión tiene competencia municipal, cada comunidad donde se vaya a ejecutar obras debe escogerse una comisión de seguimiento  dos semanas antes de iniciar la misma. Todo lo anterior es de ley, y naturalmente interesante. La preocupación es que el presente año agota la primera mitad y no hay señales de obras de las 55 aprobadas por ley en el presupuesto 2011. El Alcalde muestra mucho interés en obras grandes, no obstante hay  que preguntar: ¿Cuál es la estrategia del Alcalde  de Santiago de los Caballeros  respecto a las obras aprobadas? ¿Dejará pasar el año entero sin ejecutar el mandato de las comunidades refrendado por  el Concejo de Regidores? ¿Los Delegados y Delegadas van a guardar silencio o reclamarán  que el funcionario  cumpla la ley?

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