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domingo, 29 de enero de 2017

Monopolio Político en el sistema de la educación dominicana.




El nombramiento, traslado y ascenso de los maestros y maestras en tiempos en que la Asociación Dominicana de Profesores ADP hacía su función gremial y sindical en el sector, las decisiones surgían de común acuerdo con las autoridades. El comité ejecutivo municipal de cada seccional de ADP, haciendo su labor de representación de los intereses magisteriales, y no de elite, recogía las necesidades de sus afiliados y afiliadas para gestionarlas ante las autoridades.

En una zona escolar, en donde trabajaban maestros y maestras de otras localidades era frecuente la solicitud de traslado, cuyos interesados acudían al dirigente más cercano y hasta el secretario general del sindicato para entrar en la lista de candidatos a ser beneficiados con la decisión. ¿Cómo se resolvía si se presentaba una posibilidad y había varias solicitudes? Se decidía en una reunión entre las autoridades del núcleo escolar, o el distrito educativo y los representantes de la ADP.

La necesidad de nombrar nuevo personal docente por creación de tarjeta o por renuncia de profesores. Y hubo muchas renuncias y abandono de trabajo por parte de profesores durante la crisis de la educación pública presentada en 1989, y en la que se repitió en 1991. Las vacantes se llenaban de la misma forma, es decir, la ADP tenía una lista de aspirantes, casi todos bachilleres y las autoridades tenía su lista que en algunos casos de personas que estaban en ambas listas.

El consenso imperante, salvo algunos casos de contradicciones propias del quehacer político y gremial, permitía que no fueran necesarios requisitos como la carta del partido del gobierno, estar pegado con altos funcionarios, o tener comité de base de apoyo a ciertos candidatos.  Aun así, de vez en cuando surgían pretensiones de imposiciones de parte de algunos funcionarios, pero la credibilidad, y naturaleza clasista y de oposición a la politiquería de la Asociación Dominicana de Profesores, ponía las cosas en su lugar.

El panorama político en la conducción de las once regionales de educación de República Dominicana, en la primera mitad de la década de los noventa era el siguiente: ocho pertenecían o respondían al acuerdo de santo domingo que encabezaba el principal partido de oposición al gobierno del Partido Reformista Social Cristiano. Es decir, los mandos medios de la educación pública, estaba mayoritariamente en manos de la oposición mientras el Secretario de Estado, como es natural, respondía al Presidente de la nación.

La situación anteriormente descrita permitía cierto equilibrio en los procesos de la educación pública.  No había suficiente inversión en educación, pero había acceso sin color partidario al empleo de docente de una escuela. El Seguro Médico para Maestros SEMMA tenía menos recursos económicos, pero había seguimiento al servicio de salud que debían recibir los afiliados y sus dependientes por medio de las asambleas de orientaciones y el trabajo de promotores y supervisores que escuchaban a las maestras y los maestros.

En el año 1996, con el ascenso al poder de un nuevo partido político se produjeron fuertes golpes a la unidad de la ADP, entre ellos la centralización de las decisiones de educación pública en las estructuras del partido oficialista. Una significativa división promovida por la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, orientada por el PLD, que fueron llamados a romper una lucha por reivindicaciones de los maestros.  Para pasar de mal en peor, en el gobierno del PRD, la corriente Salomé Ureña, orientada por ese partido, respondió con igual arrogancia a favor de las medidas impopulares del presidente y sus funcionarios contra educación.

A partir de esa fecha, la franquicia del sindicato de los maestros, está controlado por el partido de gobierno, manteniendo el monopolio total de las decisiones en todas las estructuras de la educación pública, con incidencia en el sector privado. Los sistemas de control establecidas en los acuerdos y en la ley de educación en la década de los noventa se mantienen vigentes a pesar de que no han dado resultados. Los principales mecanismos desfasados son las pruebas nacionales y el concurso de oposición para contratar profesores, directores, personal de psicología, entre otros.










jueves, 26 de enero de 2017

Santiago Oeste presenta conferencia magistral en 204 aniversarios del nacimiento de Duarte





 El Comité Santiago Oeste municipio celebró el 204 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte con una conferencia magistral sobre su pensamiento democrático. El conferencista fue el Maestro Juan Francisco Zapata quien trató la necesidad de que las nuevas generaciones continúen el sueño del fundador de la dominicanidad.

Al dirigirse a cientos de estudiantes y comunitarios de Santiago Oeste, el profesor Juan Zapata estableció como prioridad que los niños, niñas y adolescentes tomen como ejemplo de su proyecto de  vida al joven Juan Pablo  Duarte  que fue un preocupado por el bienestar colectivo y la prosperidad de la nación dominicana.

Dijo el historiador santiaguense que Duarte tuvo bien claro la división de los poderes del estado, colocando en primer plano el municipio porque es el gobierno cercano al pueblo. Destacó como positivo el esfuerzo  y articulación que ha realizado el comité Santiago oeste para que se apruebe un municipio Santiago Oeste para garantizar los servicios municipales a la población.

La mesa central del evento estuvo presidida por la Diputada Altagracia González, los presidentes colegiados Lic.  Hipólito Martínez y Profesor José Jἀquez, la Licenciada Arelis García, Directora del Liceo Yoryi Morel, el Licenciado Arístides Mateo, Director de la Escuela Germán Sánchez, Ambiὀrix Veras, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos, Agustín Torres, alto dirigente de Santiago Oeste, licenciado José David Báez, Directo del liceo Víctor Manuel Espaillat, Licenciada Nuris Fernández, Directora de Children International.

En la conferencia sobre el pensamiento democrático de Duarte participaron delegaciones de estudiantes de la Escuela José Nicolás García, el Politéctecnico Ramón Dubert, el liceo Yoryi Morel, Liceo Víctor Manuel Espaillat, entre otros.


miércoles, 25 de enero de 2017

Concepto de revolución en Juan Pablo Duarte





El fundador y padre  de la República  Dominicana, Juan Pablo Duarte inició su gran proyecto con la fundación de la sociedad secreta la trinitaria. Las ideas del joven de veinticinco años de edad, surgen de la necesidad  de una estructura de realización cultural e ideológica propia para su nación.  

El proyecto independentista significaba la creación de un estado con gobierno propio,  en el que se procurara la felicidad de sus ciudadanos,  fundamentado en la aplicación de  justicia e igualdad ante la ley. La desobediencia ante la autoridad ilegítima, defensa de la patria como si fuera el honor propio. Pudo haber sido la apertura de un sistema a favor de la mayoría.

El partido de La Trinitaria, encabezado por el propio ideólogo de la dominicanidad, se mantuvo unido en torno a la filosofía de su Maestro. Se sabe, no obstante, que los últimos dos  años ingresaron dirigentes con intereses un tanto diferentes a los del padre de la patria. El germen ultraconservador y elitista surgió desde los inicios del gobierno de la Junta Central gubernativa.

Es evidente que las ideas democráticas e incluyentes  de Duarte iban a afectar profundamente los intereses del General Pedro Santana, que a todas luces tenía planes diferentes. De hecho, tanto el jerarca de El Seibo, como su igual Buenaventura Báez fueron anexionistas furibundos porque no creían que el naciente estado podía desarrollarse sin la protección de una potencia extranjera.

Las ideas de revolucionarias  de Juan Pablo Duarte han sido ahogadas por el pragmatismo político de Santana, Báez, y todos sus sucesores hasta el presente. Sὀlo algunas breves excepciones han alumbrado la triste y larga noche de la forma de gobernar muy contraria a los intereses colectivos de la nación. Basta con recordar el manejo inadecuado dado por los gobernantes a  la constitución política del estado dominicano.

Ha faltado defensa apropiada de las ideas del patricio. Eso pudo haberlo asumido la izquierda dominicana, que siempre ha levantado la bandera de la justicia social, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Sin embargo, esa ampli pero dispersa franja de pensamiento,  se distrajo con el liderazgo internacional, entre ellos Ernesto Guevara de la Serna, Fidel Castro, Mao Tse Tung, Carlos Marx, Lenin, y una larga lista de protagonistas de la historia.

Mientras los progresistas miraban hacia América Latina y el mundo, seguir y adorar los líderes del pensamiento de izquierda, se descuidó a Duarte, olvidado también  por los conservadores y los intereses del gran capital. Duarte ha estado presente ahí en el sentimiento trinitario, pendiente de rescate.

Todo lo anterior ha dejado como resultado lo que hasta hoy  vemos en la República Dominicana. Una nación que tiene sus ojos puestos fuera de tierra, pues sus autoridades no le garantizan un ambiente habitable y ni siquiera la vida misma. La hora es la correcta de reencontrarnos con el fundador de la república. Para seguir el gran ideario de Duarte  no necesita partido político, no organización alguna. Basta con aspirar un mejor país y trabajar para ello para honrar la memoria del patricio. Mientras  nos alejamos de Duarte perece la nación dominicana.




Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...