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sábado, 31 de diciembre de 2016

Moradores comunidades de Baitoa piquetean CORAASAN por escasez de agua


Moradores comunidades de  Baitoa piquetean CORAASAN por escasez de agua
Alfredo Matias, vocero de Baitoa.
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Redacción 

SANTIAGO.-Habitantes en comunidades del municipio de Baitoa montaron una vigilia frente a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en reclamo de mejoría en el suministro de agua potable.

Los participantes en la vigilia residen en las comunidades de Los Ciruelos, La Jagua, Doña Águeda y San José Adentro.
   
Alfredo Matías, quien sirvió de portavoz de los manifestantes, dijo que alrededor de 35 sectores que se abastecen de agua del tanque ubicado en la comunidad de López, y que se surte del Acueducto Cibao Central,  llevan alrededor de dos meses sin recibir el líquido vital.
   
Tras permanecer por más de una hora frente a la institución responsable del suministro de agua potable, una comisión fue recibida por el ingeniero Aglisberto Castellano quien explicó que la deficiencia en el servicio se debe a averías en el sistema de impulsión, informando que a partir de la fecha el suministro será restablecido.
    
Los manifestantes agrupados en la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa, integrada por juntas de vecinos y asociaciones  de servicios expresaron que si los acuerdos arribados con CORAASAN para el restablecimiento del servicio no se cumplen, la semana próxima protestaran nuevamente  sin descartar la realización de actividades de mayor trascendencia.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cientos de dirigentes asisten encuentro de integración de Municipio Santiago Oeste

entrega de reconocimiento al señor Pedro Padilla




Cientos de dirigentes de todos los barrios  asistieron al encuentro de integración navideña convocado por el Comité del Municipio Santiago Oeste.  El evento organizado por la dirección ejecutiva de la organización ya es costumbre al cierre de cada año durante  el proceso de fundación del nuevo municipio.

La  fiesta cena de Santiago Oeste contó con la presencia del liderazgo más destacado de las sesenta comunidades que reclaman la aprobación de un municipio en el Oeste de Santiago. El equipo organizador encabezado por los presidentes colegiados Licenciado Hipólito Martínez y el Profesor José Jȧquez y conformado además por Agustín Torres, Susana Mercado, Nilsa Cruz, María Magdalena Infante, René Martínez, Ambiorix Veras,  Nuris Manuel, Claudio Alcántara, entre otros.
cientos de personas disfrutaron del evento

La dirigencia de Santiago Oeste acudió  al encuentro de fin de año con el cual cierra la agenda de trabajo del año fiscal y se aprovecha para celebrar la unidad del pueblo en lucha. Los comunitarios y líderes del nuevo municipio celebran juntos la navidad,   época fraterna en que los moradores de El Ingenio, Cienfuegos y todas sus comunidades se dan un abrazo solidario y mantienen viva la esperanza de un mejor futuro para su gente.

En el encuentro de integración navideña fue reconocido el señor Pedro Antonio Padilla como empresario destacado del año 2016. El señor Padilla se dedica al ramo de la ferretería en la zona de Santiago Oeste. El Comité Santiago Oeste hizo también un reconocimiento póstumo al señor Edward Pichardo, fallecido hace varias semanas y que al  momento de su descenso era  Presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos.
Al encuentro de integración navideña de Santiago Oeste participaron destacadas personalidades como Don Roberto Espinal, Luis Peralta, la Diputada Altagracia González, la Licenciada Arisleyda Lantigua Presidenta de la Asociación de Abogados de Santiago Oeste.  Participaron también los periodistas José Batista, Frank Reyes, Amable Gullón, Getulio Bonilla, Marlin Vargas, Félix Parra, Nicolás Arias, entre otros



Deficiencias de la Escuela dominicana ¿De quién es la culpa? III













La escuela dominicana  de la década de 1970 tenía profesores y profesoras  en parte empíricos, no habían ido a una universidad y algunos no eran bachilleres, aunque excelentes alfabetizadores. Eran los docentes, en la imagen y apreciación de los que entramos como alumnos en esa época, eran maestros modelos que demostraban gran  vocación por su trabajo de enseñar.

Esa escuela, específicamente la   rural a la que fuimos, recibía de la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, el escuálido pago del salario  del maestro o maestra. Todos los materiales para  el proceso de las clases, incluyendo una regla de gran tamaño y efectos rústicos los  preparaban  en la misma escuela.

La maestra organizaba el curso de primer grado  en dos filas de pupitres, un asiento para dos,  los adelantados y los atrasados, no se veía como prejuicio de efectos negativos, se reconocía en el alumno el dominio de las lecciones. La lectura en la pizarra individual y grupal permitía al docente llevar la evaluación del proceso. El uso del cuaderno en los dictados y la resolución de las operaciones matemáticas diferenciaban los  que iban en progreso y los que presentaban errores.

El orgullo del o la estudiante era que la maestra dijera en voz alta muy bien hecho Pedrito, te felicito María, ahora si está bien Ramona, miren como lo hizo Luis, denle un aplauso a Estela que ya resuelve bien la suma, que ya no comete errores en los dictados. Saberse las clases era objeto de admiración de sus compañeros, y un augurio de que podía pasar de curso.
La promoción de curso estaba relacionada al dominio de las asignaturas, y poco tenía que ver con la edad. En la comunidad rural donde se combinaba la asistencia a la escuela con las labores agrícolas, muchos desertaban bajo la creencia de que no tenían perfil para el estudio,  pues muchos padres no alcanzaban a aquilatar la importancia de la instrucción, privilegiando la producción para el sustento familiar.

¿Cuáles fortalezas tenia la vieja escuela? La autoridad moral del docente y el alto  reconocimiento de parte de la comunidad. El dominio de lectura y escritura de los egresados de la escuela primaria era muy valorado por el desenvolvimiento en cuestiones básicas como leer en público, resolver problemas matemáticos útiles en su entorno.

La escuela de ayer, o vieja escuela sólo promovía al que tenia los conocimientos necesarios para ir al siguiente grado. Para subir de grados no debe haber prisa, la prisa debe ser para adquirir conocimientos útiles para aumentar la calidad de vida del dominicano. La escuela dominicana debe regresar a la promoción de grados por conocimientos y los requisitos establecidos para ello. Esa es la forma de comenzar a mejor la calidad de la educación. Planteamos repensar la escuela por el bien de la nación dominicana.



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