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domingo, 18 de octubre de 2015

El Procurador General de la republica en el Estatuto del Ministerio Público.




Prof. José Jaquez

El Procurador General de la republica es el jefe del Ministerio público y como fiscal general de la nación representa a toda la sociedad dominicana en el sistema de justicia, y al mismo tiempo coordina la política de persecución del crimen en el país .El artículo 2 del Estatuto del Ministerio Publico establece:  en virtud de la presente ley queda consagrado el estatuto del ministerio público, cuyas disposiciones regularan las características y tipificaciones propias de los representantes de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del poder judicial.
El artículo 6 entre otras cosas establece que el Ministerio público es un órgano del sistema de justicia, garante del estado de derecho, funcionalmente independiente en sus actuaciones. Esta función de garante no debe circunscribirse únicamente  a la jurisdicción de juicio penal, sino que las personas que ocupan cargos y funciones en el sistema, deben estar revestido del traje de defensores de la sociedad. Por lo que todo desposeído tiene su esperanza depositada en el fiscal.

Para que lo planteado en los artículos precitados tenga sentido hay unos requisitos legales y morales que todo el personal del ministerio publico debe cumplir, de manera especial el Procurador general. Sobre ello el artículo 7 ordena: Principio de legalidad. El ministerio público deberá someter sus actuaciones a los dictados de la constitución, de las leyes y a lo establecido en los tratados internacionales ratificados por la Republica Dominicana. Toda vez que el funcionario judicial dice o actúa contrario este articulo, se descalifica por sí mismo para ocupar ese asiento frente al Ministerio Publico.

Hay prohibiciones directas al ministerio público establecidas en el artículo 81 del estatuto que lo rige. El literal e dice que no puede dedicarse, tanto en el servicio como en la vida privada a actividades que puedan afectar la confianza del público en su condición de representante judicial. En tanto que el literal f dice que no puede observar una conducta que pueda afectar la respetabilidad y dignidad que conlleva su calidad de servidor de la función judicial.

Los aspectos antes planteado le dan la razón a la ciudadanía de Santiago Oeste cuando plantea que el Licenciado Francisco Domínguez Brito no debe seguir ocupando ese cargo, en tanto cuanto nuestras comunidades piden se cumpla con la constitución y las ley  176-07  y en consecuencia se apruebe su ley municipal en el Senado y  el aun jefe del Ministerio publico se adelanta con un juicio, en momento en que el órgano competente no ha sometido a voto la pieza legislativa.

El desconcierto es mayor para Santiago Oeste y el país,  porque las actuaciones  antijurídicas, desenfocadas y en franco desprecio por el derecho de los excluidos de nuestra nación, porque Domínguez Brito, desentona con la política del señor Presidente de la republica, Licenciado Danilo Medina, que ha mostrado empeño por escuchar a las comunidades. Por tanto, son más que suficientes las razones legales, sociales, morales y políticas para que el primer mandatario envíe a su casa al Procurador General de la Republica Domínguez Brito, por haber traicionado su confianza y la del pueblo dominicano.

Jaquez.j@gmail.com



sábado, 17 de octubre de 2015

El conflicto sirio supera los 250.000 muertos en su quinto año


GRAN PARTE DE ESAS VÍCTIMAS MORTALES, 74.426, SON CIVILES, ENTRE LOS QUE HAY 12.517 MENORES DE EDAD Y 8.062 MUJERES

EFE
Beirut
El conflicto en Siria, que está ya en su quinto año, ha superado los 250.000 muertos, de los que más de 70.000 son civiles, según el recuento difundido ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Desde que se registrara el primer fallecido el 18 de marzo de 2011 hasta ayer, 15 de octubre de 2015, la ONG ha documentado un total de 250.124 muertos.
Gran parte de esas víctimas mortales, 74.426, son civiles, entre los que hay 12.517 menores de edad y 8.062 mujeres.
Dentro del bando opositor al Gobierno de Damasco, hay al menos 80.762 combatientes fallecidos: 41.201 milicianos sirios de distintas brigadas rebeldes, 2.551 desertores del régimen y 37.010 extranjeros de grupos radicales como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Por su parte, las filas de los partidarios del régimen de Bachar al Asad sufrieron un total de 91.678 bajas, de las que 52.077 eran efectivos de las fuerzas regulares, 35.235 combatientes sirios de milicias progubernamentales, 971 del grupo chií libanés Hizbulá y 3.395 milicianos chiíes de otras nacionalidades.
A estos muertos se suman 3.258 personas cuya identidad no se ha podido esclarecer.
Aparte de los fallecidos, la violencia ha causado también en Siria más de dos millones de heridos y once millones de desplazados.
El Observatorio, con sede en el Reino Unido, depende de una red de activistas sobre el terreno que le proporciona información, que a su vez cruza con los datos de hospitales y los vídeos filmados por opositores.
Para documentar los muertos y heridos en las filas del régimen de Al Asad tiene contacto con facultativos de centros médicos militares, activistas alauíes -credo al que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad- y fuentes oficiales.
La última vez que la ONU ofreció una cifra de fallecidos en Siria fue el 12 de marzo, cuando su secretario general, Ban Ki-moon, señaló que hasta ese momento unas 220.000 personas habían perdido la vida en la guerra.
El Observatorio cuenta las víctimas desde el inicio de la contienda, que se desencadenó después del estallido de protestas antigubernamentales, similares a las desarrolladas en otros Estados de la región en el marco de la ola de levantamientos populares conocidos como la Primavera Árabe.
Las manifestaciones degeneraron en enfrentamientos, que en un principio derivaron en una guerra civil, que ha mutado con el paso del tiempo en un conflicto bélico con implicaciones regionales e internacionales.
Y es que países como EEUU, Arabia Saudí, Catar y Turquía se alinearon y apoyan a la oposición siria; mientras que otros como Irán, Rusia y el grupo libanés Hizbulá respaldan al régimen de Al Asad.
Entre 2012 y 2013, el mapa de los enfrentamientos en Siria se complicó aún más con la aparición en escena del Frente al Nusra y el Estado Islámico, que proclamó en junio del año pasado un califato en territorio sirio e iraquí después de conquistar partes del norte y el centro de ambos países.
La amenaza yihadista hizo que EEUU creara una coalición internacional, integrada por varios países, que ha bombardeado posiciones del EI y el Frente al Nusra en Siria.
El último vuelco en el conflicto se ha producido recientemente, con el inicio de ataques aéreos por parte de Rusia, dentro de lo que las autoridades sirias denominan "lucha contra el terrorismo", en la que es la primera intervención militar directa de Moscú en Siria.
Según la organización Iraq Body Count, unas 224.000 personas han muerto en Irak desde la invasión estadounidense en el año 2003, que derrocó al régimen del dictador Sadam Husein, hasta la actualidad.
De esos fallecidos, entre 144.384 y 166.085 son civiles, afirma ese grupo.
Por otro lado, en Afganistán, no hay una estimación total desde el comienzo del conflicto en 2001, ya que distintos grupos ofrecen datos anuales, aunque no siempre desde el inicio de la guerra.
La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) empezó a documentar los muertos en el Estado asiático en 2007 y calcula que al menos 17.500 civiles han perecido desde ese año hasta 2013.
Los datos de la UNAMA apuntan, además, a que en 2014 se registró un récord de víctimas civiles, con 3.699 muertos y 6.849 heridos, lo que supuso un incremento con respecto a 2013 del 25 % y el 21 %, respectivamente. EFE

martes, 13 de octubre de 2015

Partidos políticos advierten al Senado sobre tardanza en aprobación del municipio Santiago Oeste


Los representantes de veinte organizaciones políticas con presencia en la demarcación municipal de Santiago Oeste hicieron  un llamado de atención a los senadores de la republica para que aprueben en esta legislatura el proyecto de ley del Municipio Santiago Oeste que reposa en ese hemiciclo por tercera vez, pues una tardanza podría trastornar el proceso electoral de mayo del 2016 en el Ingenio, Cienfuegos y todas sus comunidades.

Los voceros de las organizaciones políticas de Santiago Oeste que Como dirigentes políticos comprometidos con el desarrollo local y de la provincia Santiago,  advierten  al liderazgo político nacional, al Presidente de la republica, y de manera especial, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización responsable de  la decisión final sobre este proyecto de ley,  que nuestra ciudadanía  podría abstenerse de ir a las urnas  si se le niegan sus derechos municipales consagrados en la constitución y las leyes de la republica.

La asamblea electoral de Santiago Oeste podría no sesionar el 15 de mayo 2016 si  no es atendida en el clamor y en las aspiraciones legítima de tener una unidad administrativa de desarrollo local que le dé respuestas a los servicios municipales a una población que sobrepasa las 200 mil personas.


Los partidos políticos, constitucionalmente están obligados a representar los intereses de la ciudadanía,  y por tanto constituyen el instrumento adecuado  para impulsar el desarrollo incluyente y contribuir con la democracia participativa de los pueblos de la Republica Dominicana.

La asamblea electoral de Santiago Oeste podría dejar plantado a los políticos que se burlan de nuestra gente y luego tienen la cachaza de regresar  en busca del apoyo popular de los humildes de nuestras comunidades.

Los líderes políticos de Santiago Oeste solicitaron  a los Senadores de la republica hacer respetar  la autonomía del Congreso Nacional como poder del estado, actuar con diligencia y no dejarse presionar de grupos facticos  interesados en  impedir el desarrollo de un municipio emergente, como es Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades que han sobrepasado los requisitos jurídicos necesarios para ser aprobado municipio.


Los partidos políticos en Santiago Oeste dicen que reconocen los aportes diversos que hace el empresariado  al desarrollo económico del país, sin embargo, esto no da derecho a un grupito de Santiago a  interferir en el cumplimiento de la ley. Es al Congreso de la republica a quien corresponde determinar la viabilidad de los proyectos de leyes  y  en consecuencia aprobar o   no las iniciativas legales.

Partido de la Liberación Dominicana PLD      Fuerza Nacional Progresista FNP

Partido revolucionario Dominicano PRD       Partido Revolucionario Moderno PRM

Partido Reformista Social Cristiano PRSC    Partido Alianza País   ALPAIS

Partido de los trabajadores Dominicanos    PTD  Unión Demócrata Cristiana UDC

Movimiento de esperanza social                 Partido Dominicano por el Cambio DXC

Partido Cívico Renovador  PCR                    Partido Liberal Reformista PLR

Partido Quisqueyano Demócrata  PQDC                  Partido MODA

Partido Revolucionario Independiente PRI     Partido de Unidad Nacional PUN

Fuerza Nacional Laboral Dominicana.

    


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