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domingo, 21 de septiembre de 2014

Algunas de mis vivencias estudiantiles y profesionales




 

Algunos rasgos de comportamiento ante el régimen despiadado de Trujillo. 

Los opositores al régimen de Trujillo, debían de actuar con mucha inteligencia, sagacidad y prudencia; proceder con disimulo, extrema cautela y absoluta discreción.

11.- Bajo el régimen trujillista, para expresarse había que tomar en consideración el escenario, el medio y ante cuál persona o grupo lo hacía, porque el más mínimo desliz podía significar la muerte.

12.- El vocablo utilizado en una conversación debía de ser debidamente calculado, porque cualquier palabra o expresión con sentido doble podía ser interpretado con un término de desprecio al régimen.

13.- En todo el curso del gobierno de Trujillo, hasta el modo de una persona mirar podía significar una ofensa a la situación política; contemplar algo con sentido de asombro entrañaba una acción que lesionaba la política de Trujillo.

14.- Había que comportarse en todo momento con astucia; la sagacidad no se podía perder; asumir una actitud de ingenuidad, y hasta de candidez, resultaba conveniente para despistar a los soplones; aparentar ser un distraído político fue, en algún momento, una forma de combatir el régimen ceñudo de Trujillo.

15.- Aquel que decidía oponerse a Trujillo y conservar su vida, no podía cometer el más mínimo error; una pifia significaba la muerte, un desliz entrañaba la pérdida de la libertad condicionada de como se vivía. Equivocarse no estaba en las actuaciones de los contrarios a Trujillo.

16.- Al escribirle una carta a un familiar, amiga o enamorada, había que hacer un buen cálculo. La redacción no debía de permitir ninguna duda; la misma tenía que ser minuciosa y exacta. Un manuscrito no podía contener una palabra que, al ser abierto por aquellos que leían la correspondencia sospechosa en las oficinas de correos del país, podían considerar el texto con mensajes ofensivos o, supuestamente, lesivos a la persona o política de Trujillo.

17.- El régimen disponía de un material humano especial formado para ser receloso, no confiaba en nadie. El delator indagaba la vida de todo aquel que suponía contrario al trujillismo; su misión era averiguar, examinar minuciosamente; el soplón era una figura muy valiosa para la tiranía; el chivato, el acusón tenía como misión descubrir lo que hacía o no hacia un desafecto del trujillismo. 

18.- Los dominicanos y las dominicanas de la época de Trujillo, debían de ser fervientes defensores y apasionados del trujillismo, o demostrar apatía hacia la política, aunque a veces la indiferencia, el desdén, se interpretaba como signo de rechazo al gobierno y, en ocasiones, en verdad lo era.

19.- Un gesto, un ademán cualquiera, dependiendo del momento y lugar, daba pie para que los organismos de seguridad del trujillismo abrieran una investigación, la cual podía concluir con un expediente infamante, la cárcel y hostigamiento futuro permanente. Hasta para hacer una mueca, gruño, había que saber dónde se hacía y con qué motivo.

20.- Trujillo, por ser hechura de los interventores norteamericanos al país en 1916, se ocupó de sembrar la desconfianza entre los habitantes del territorio nacional. El recelo, la suspicacia, fue una de las formas de actuación ideada por el régimen lo que contribuyó a borrar la fe entre las personas, haciendo de la delación un componente de la actitud de algunos dominicanos.

21.- El método por excelencia para Trujillo imponerse como tirano, fue la aplicación del terror, con el fin de crear pánico en el seno del pueblo; en un ambiente de espanto, a Trujillo le fue posible sentar las bases de su política terrorífica que inició con La 42, y concluyó con el Servicio de Inteligencia Militar-SIM-, convertido éste en un organismo horroroso, una maquinaria integrada por personas que con su sola presencia identificaban todo el tinglado terrífico trujillista.

22.- Trujillo ubicó un agente motivador de pavor en cada espacio del territorio nacional; en el más apartado rincón del país, en la más limitada circunscripción estaba presente un agente del miedo, sin importar que fuera o no una jurisdicción amplia o limitada de terreno o población. Donde no imponía el miedo el alcalde, lo hacia el policía, el militar o el chivato de poca monta.

III.- Cuatro puntos como ejemplo a destacar.

En los marcos de este capítulo, y en referencia a la tiranía de Trujillo, voy a destacar cuatro puntos:

a.- La libertad de expresión ubicada en la prensa;
b.- El caso de Minerva Mirabal;
c.- El hostigamiento a Minerva se extendió hasta Manolo.
d.- Una experiencia personal. 
a.- La libertad de expresión y la prensa.

En todo el curso del régimen de Trujillo, la libertad estaba condicionada; y la de expresión no era una excepción; ella estaba restringida, circunscripta a la que decidiera el gobierno. Ningún dominicano o dominicana estaba dispensado para, sin sujeción, exponer sus ideas.

Los dos periódicos que durante más tiempo circularon en todo el curso de la tiranía de Trujillo, fueron La Nación y El Caribe; y en las páginas de los mismos existía una especie de código para referirse a Trujillo y a su familia. 

Hoy, cuando nuestro país, si no es el mejor, por lo menos es uno de los más informados del mundo, en ese sentido se puede valorar el espacio que hemos ganado a nivel de libertad de expresión, y en particular, a nivel de la prensa en sentido general. 

Para hacer un parangón entre la forma como se nulificaba la palabra escrita en la época de la tiranía, y la soltura como se maneja ahora, nadie más que un periodista de larga data como el doctor Rafael Molina Morillo, para establecer el cotejo entre la libertad de escribir hoy, y el impedimento absoluto de ayer. 

En el periódico El Día, de fecha 19 de agosto 2014, en su columna Mis Buenos Días, el doctor Molina Morillo, escribió: 

“ Como quien no quiere la cosa, hace ya más de cincuenta años que mataron a Trujillo. Poco a poco van cayendo en el olvido los pequeños detalles que caracterizaron aquella “era” de terror y de ridiculeces, y los más jóvenes nos escuchan incrédulos a nosotros los más viejos cuando les contamos en qué forma se vivía en aquel entonces.

Aparte de que se vivía con miedo a los espías o “calieses” infiltrados en todas partes, también había que tener cuidado al hablar –o no hablar- acerca de algún miembro de la familia o el clan de los Trujillo, pues tenían la piel muy sensible y los errores se pagaban caros. Un buen ejemplo de ello fue el homenaje que se rindió en el hotel Matum de Santiago a un distinguido abogado, con la mala suerte de que ninguno de los asistentes al acto mencionó en su dedicatoria el nombre de Trujillo, y eso era un pecado mortal.

La omisión se consideró una ofensa al dictador y una conspiración por parte de los asistentes al susodicho ágape, todos los cuales cayeron automáticamente en desgracia, perdieron sus empleos y fueron públicamente denostados. De ahí salió el refrán “Acuérdate del Matum”, que sirve para recordarle a alguien un detalle indispensable en una que otra actividad.

Los periodistas de entonces, por nuestra parte, nos regíamos forzosamente por un código no escrito o nomenclatura natural cada vez que nos teníamos que referir a las personalidades del régimen. Recuerdo algunas de las formas más usadas:

“Ilustre Generalísimo y Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. (También, en las inauguraciones, éstas se debían a la “mano taumaturga del ilustre Jefe”, y según fuera la ocasión, al tirano se le denominaba “Primer Maestro”, “Paladín del Anticomunismo en América”, “Benefactor de la Iglesia”…)”.

“La culta y distinguida Primera Dama de la República” era la esposa de Trujillo, María Martínez, y la madre del dictador era “La Excelsa Matrona”.

“A Ramfis se le conocía como “El distinguido jurisconsulto y militar”, y a Héctor B. Trujillo “El aventajado discípulo”.

“Se me quedan en el tintero del olvido muchas otras expresiones clichés por el estilo, pero es bueno recordar ese pasado, para que ridiculeces como esas no se repitan en el presente ni en el futuro”.

El citado escrito del doctor Rafael Molina Morillo, es la expresión de la dura realidad que se vivía en el país, a nivel de libertad de expresión, durante toda la tiranía de Trujillo.
Continuará la semana próxima.

¡TODO LO MALO QUE PASA EN SANTIAGO!


Por Reynaldo Peguero. Director del Plan Estratégico de Santiago. pes@claro.net.do

Con las infraestructuras, edificaciones, tecnologías y líderes sociales que hay en Santiago no se entiende la ocurrencia de hechos adversos prevenibles. Tampoco se comprende la frecuencia de malas acciones y factores que dañan vidas, salud y negocios. Lo malo que sucede en Santiago podría tener como factor la caótica urbanización relacionada con la imposibilidad de utilizar para el bien común, la riqueza lograda en los pasados 10 años en la ciudad. Santiago de los Caballeros tiene una población en 810,000 habitantes (2013).

La ciudad genera por año al menos RD$ 203 mil 485 millones de pesos de riqueza (PBI). Unos $ 251 mil 217 pesos por hab/año y $ 19 mil, 324 pesos mensuales (Banco Mundial). Asómbrese el Banco Central registra además que por cada 100 dólares de remesas que ingresan, la provincia Santiago, recibe 25.  

Esta masa monetaria es suficiente para que si es aprovechada por eficientes políticas públicas, podría lograr una tasa de homicidios a la mitad, o sea 7.5 en vez de las 15 personas asesinadas por 100 mil hab. Sépase que Medellín, ciudad premiada por Naciones Unidas como la mejor ciudad de América 2014, acumula 38.6 homicidios por 100 mil.

Los gobiernos no han facilitado la generación de empleos en la periferia de Santiago y su entorno, sombríos espacios urbanos donde reinan las redes de microtráfico. Por igual, para prevenir las muertes violentas es injustificable que las organizaciones de mujeres de la ciudad y las oficinas ALBA y Casas de Justicia no tengan más apoyo del Estado Nacional y el Ayuntamiento.  

El otro punto clave de las muertes violentas son los accidentes de tránsito. La Organización Mundial de la Salud, selecciona RD como uno de los países más peligrosos de morir en un accidente. De 10 fallecidos por esta causa, 5 son motoconchitas sin cascos, ni protección. La policía hace presión a conductores de motocicletas de Santiago y apenas en los municipios colindantes, Licey, Moca, Mao, Altamira, La Vega, Jánico y más, nadie usa cascos. Peor aún, andan sin identificación, ni ningún tipo de señalización.      

Si utilizamos bien nuestros recursos, tendríamos una tasa de mortalidad materna de 50 mujeres fallecidas por cada 100 mil NV en vez de las 116 mujeres que fallecen actualmente. Ninguna mujer debe morir de parto, pues los nacimientos se hacen en clínicas y hospitales,  y paradójicamente  es ahí donde las mujeres mueren porque no se hace una buena prevención del riesgo.

Lo mismo pasa con la mortalidad de niños menores de un año. En vez de acumular un tasa de 21 por mil, deberíamos tener menos de 10 por mil nacidos. Es que médicos y enfermeras no utilizan métodos de impacto, tampoco el Estado hace su parte. 

Todo lo malo de Santiago lo expresa, el malogrado sistema de basura. La Corporación Zona Franca dona 75 millones para modernizarlo; el CDES crea una institución, aprobada por 41 regidores: CASA;  se firman acuerdos con JICA, OPS, CEPIS y UE. Se elige un presidente y una gerente con aval municipal. Yo mismo formulé el acuerdo con la Xunta de Galicia y también lo fui a defender a Santiago de Compostela. Pero en la pasada y actual gestión, surgen “los genios del ego y los gigantes de las ventajas personales”, cuyas mediocridades y miopía institucional precipitó el derrumbe de todo lo avanzado.

En la anterior colaboración subrayamos algunos ítem sobre “TODO LO BUENO QUE PASA EN SANTIAGO”, y dimos ejemplos de la bueno en la educación. Hoy, de lo que se trata es valorar desafíos. No podemos continuar con una educación universitaria que se oferta en 10 universidades, muchas de las cuales justifican la “repitencia”, aceptando cargas académicas mediocres, y utilizan el retraso como fuente de generar ingresos. Asimismo, hay universidades cuyos estudiantes desertan y otros no tienen capacidad para certificarse en ningún sistema de calidad mundial. Ejemplo abogados que son pleitólogos, arquitectos que no pueden diseñar e ingenieros que tampoco cumplen con ningún estándar internacional.

TODO LO MALO QUE PASA EN SANTIAGO, también se expresa en una baja Educación Cívica Democrática de la ciudadanía. Comerciantes que lanzan a las vías, la basura de sus vehículos. Juntas de vecinos que se apropian de terrenos que no le corresponden versus empresas que pretenden construir donde no se debe.

Publicistas de exteriores que asaltan los espacios públicos para colocar anuncios, por cierto de muy mal gusto y poca calidad visual. Finalmente tenemos más de 10 mil conductores del volante, conchos, motoconchos y guaguas, afectados de Hipertensión Arterial, generando ruidos por encima de los decibeles tolerables y creando un desorden general en calles, avenidas y autopistas.  Muchos de los 117 indicadores que el CDES ha recolectado con el ICES-BID, están en rojo, siendo expresión de todo lo que tenemos que mejorar en Santiago.



sábado, 20 de septiembre de 2014

Instituciones religiosas marcharán este domingo por la familia en Santiago




Nelson Peralta
SANTIAGO.-Una marcha concentración realizarán instituciones evangélicas y otros grupos religiosos este domingo en Santiago, bajo el lema “Unidos por la Familia”, lo que pretenden se convierta en un escenario para hablar de los valores, de los problemas sociales, como violencia e inseguridad ciudadana.
 
Una nota de los organizadores del evento, dijeron que las iglesias evangélicas y otros grupos religiosos de Santiago y el Cibao realizaran primero la marcha a las tres de la tarde  y luego la concentración este domingo 21 a partir de las 4:00 PM, en la explanada del estadio Cibao.

Según informaron el doctor Samuel Ramos y los pastores José Luis Zapata y Pablo Ureña, el punto de reunión será en la intersección de las avenidas las Carreras y Antonio Guzmán, para recorrer la avenida Imbert hasta llegar al estacionamiento del Estadio Cibao.

 Dijeron que ya en la explanada  habrá una gran concentración y se dará lectura a una proclama que recoge el sentir del pueblo de Dios en torno a los valores de la familia y el matrimonio conforme al deseo de nuestro Creador.
 
El pastor Zapata, presidente del Comité Organizador del evento quien estuvo acompañado por los principales líderes religiosos de Santiago y la región,  destacó la importancia de la caminata.
 
Igualmente, participan del  Cibao, el pastor Pedro de los Santos, presidente de la Federación de Pastores del Cibao y el pastor  Ureña, del proyecto “Niños con una Esperanza”.

Por su parte el doctor Samuel Ramos, miembro del comité organizador, al informar sobre la actividad   dio lectura al artículo 55 de la Constitución de la República que hace alusión al deber del Estado de proteger la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer.
  

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