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lunes, 1 de octubre de 2018

Estar organizado única opción del ciudadano.




Por José Jáquez

Pertenecer a algo, ser parte de algo es la cuestión que da sentido a la vida en sociedad. La persona que trabaja, descansa, y vuelve a labores esperando el día libre para dedicarse a dormir y entretenerse en consumos inducidos por el bombardeo de la propaganda es lo que mejor define un habitante.

La ciudadanía es una condición o estatus que se logra por la vía de la participación en actividades que buscan hacer valer los derechos individuales y colectivos. La preocupación por preservar el medio ambiente o por reponer su destrucción. Demandar eficiencia en los servicios públicos, así como hacer valer la democracia son aspectos que forman  parte de la agenda de ciudadanía.

La Repūblica Dominicana registra un alto nivel de participación en organizaciones sectoriales y territoriales. Sindicatos, asociaciones, clubes, juntas de vecinos, cooperativas. Y la unión de organizaciones conforman federaciones, de las cuales, las más fuertes y criticadas son las del sector transporte.

El año 2017 inauguro una nueva etapa de la vida organizacional de la nación. El 22 de enero de ese año un grupo había convocado a una caminata de rechazo a la corrupción pública. Para sorpresa de muchas personas, incluyendo sus organizadores, la manifestación desbordo las expectativas. Así nació el Movimiento Marcha Verde, o colectivo marcha verde.

Ese movimiento, Marcha verde, es la mejor expresión de las últimas décadas porque ha dado en la diana con las aspiraciones del pueblo desde la fundación de la república en 1844. La corrupción y la impunidad inauguro el primer gobierno constitucional instaurado el 6 de noviembre. Los resultados ya son visibles. Las grandes marchas verdes obligan al elaborar el expediente ODEBRESCH.

Otro tema que afecta a toda la población dominicana  es el alto nivel de los precios de los combustibles. Los grupos con mayor posibilidad de acción contra el costo del diferencial por galón son los sindicatos y asociaciones del transporte. El control sobre los conductores que llevan pasajeros y carga permiten  un poder de manifestación. La limitación es el orden público que todo ciudadano debe observar  y las autoridades garantizar.

Los líderes del transporte, debido a los poderes de acción y negociación, además de capital, han recibido el mote de los dueños del país, los empresarios del transporte, entre otros. Sin embargo, esos grupos son capaces de presionar al gobierno y hacer variar decisiones de orden económico. La presión a favor de sus asociados es la principal función de las organizaciones de cualquier índole.

Las críticas de habitantes y ciudadanos sobre actuaciones de los grupos organizados del transporte, en el sentido de que solo buscan beneficios económicos, aunque ciertas, no tienen razón porque los sindicatos deben hacer. Los sectores  nacionales son afectados doblemente: de un lado el abuso del gobierno que impone precios exagerados de los combustibles y por otro lado la lucha contra esos precios que sólo realizan los transportistas.

La solución a la situación de los  altísimos precios de los carburantes sería que la población  organizada se una a la lucha por precios justos. Las organizaciones ajenas al transporte deben lograr que los líderes del transporte incluyan los intereses de las comunidades a su lucha. En consonancia con la comprensión de los empresarios del transporte, las comunidades se pudieran sumar a la lucha por precios justo de los derivados del petróleo.  

Las personas que no se organizan, es decir, no pertenecen a ninguna organización porque no le gustan las reuniones tendrán que aceptar la dura realidad. Ese habitante que trabaja para asegurar su comida, su cerveza y su jugadita, un día de éstos no tendrá ni eso, porque el gobierno y los grupos que se reparten los beneficios del poder eliminaran toda posibilidad de supervivencia. La única posibilidad es organizarse.

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