Por: Ramón Antonio Veras.
Dedicatoria
Hace unos meses escribí en este mismo medio diciendo “que me siento feliz al compartir por lo menos una
vez a la semana con un combinado de personas que representan un cóctel
ideológico; una unión de temperamentos;
un popurrí de clases sociales; una mezcla de quehaceres, pero con
concordancia en el respeto mutuo”. A este grupo de contertulios dedico este
artículo.
Introducción
1.- Expresarse por medio del lenguaje tiene
sentido cuando el que comunica lo hace con seriedad, pues hablar por hablar no
es más que pura bobería que convierte al exponente en un suelto de la lengua
que con facilidad puede ser calificado de boquirroto. El que está privado de
argumentación sensata recurre al cotilleo para distraer y termina siendo un
aficionado al chisme.
2.- Lo correcto es exponer las ideas,
establecerlas y hacerlas firmes con hechos extraídos de la realidad. El que no
prueba lo que alega, no puede justificar lo que asegura es su verdad. Los
razonamientos teóricos no bastan para validar argumentos; hay que apoyarlos en
algo que le sirva de sostén.
3.- Para demostrar lo conveniente de un
sistema social no solo hay que defenderlo con criterios persuasivos, sino
combinando el análisis con datos antecedentes que permiten conocer la
información que en la actualidad se procura explicar y probar. Se garantiza lo que se aduce aportando
pruebas de hechos que no pueden ser puestos en dudas.
4.- La eficiencia de un modelo económico en
un país cualquiera no se determina por la vida placentera de un grupo humano;
la cantidad de hermosas residencias y mansiones; por los costosos vehículos de
motor que se exhiben, ni por la gran cantidad de millones de la mercancía
dinero acumulada en los bancos comerciales, sino por la satisfacción que puede
recibir la gran mayoría de la población.
I.- En Cuba, el ser humano
primero
5.- Una gestión gubernativa da demostración
de ocuparse del ser humano cuando lo pone en el centro de su atención bajo un
modelo económico dirigido a solucionar dificultades y atender todo aquello que
es de bien para la comunidad. La retribución con equidad motiva alegría en
quienes la gozan y enseña el sentir de justicia de los que la ejecutan con
criterio social fruto de las convicciones que abrazan con sinceridad.
6.- Examinando la forma como han vivido
espiritual y materialmente la generalidad de los pueblos de América Latina y el
Caribe, podemos llegar a formarnos una idea clara de que los modelos económicos
que les han impuesto las clases dominantes solo han servido para beneficio de
grupos minoritarios. La diferencia la ha marcado el Gobierno de Cuba.
7.- Una observación desapasionada de lo que
ha sido el proceso revolucionario cubano desde el año 1959 hasta ahora, da como
resultado que la preocupación principal de los dirigentes ha sido satisfacer,
dentro de lo posible, las necesidades de lo que en verdad se llama pueblo. El
interés, el pensamiento en el equipo que ha estado al frente del gobierno de
Cuba durante 59 años, ha consistido en buscar la forma de que los cubanos y las
cubanas tengan una vida digna.
8.- Una vez la mujer cubana ha concebido y va
a tener una niña o un niño, ahí está la presencia del Estado. Para un ser
humano existir, primero tiene que formarse en el vientre de la madre por lo que
antes de arrancar el comienzo de la vida con el nacimiento, ya el gobierno
comienza a cumplir con la mamá y la criatura que ha de llegar a ver la luz del
mundo
9.- Encargarse de atender a la mujer
embarazada y a su futuro bebe es una función pública a realizar por el órgano
estatal comprometido con la salud pública. Procurar que la madre y el fruto de
sus entrañas se mantengan saludables durante todo el curso del embarazo, es
custodiar y proveer a la sociedad de atención y consideración. La preocupación
por la niñez ha hecho posible que Cuba tenga hoy en el mundo una de las más bajas
tasa de mortalidad infantil, llegando al cierre del 2017 con 4,0 por cada mil
nacidos vivos.
10.- En Cuba, desde el año 2017 a todos los
recién nacidos se les hace la prueba de emisiones otoacústicas para saber si
tienen problemas de audición. Conviene decir que muchos niños dominicanos han
sido beneficiados con implantes cocleares, que es la colocación de un
dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído, y consta de un
micrófono y un procesador capaz de transformar las ondas sonoras del medio
ambiente en potenciales eléctricos.
11.- No basta con la asistencia estatal a la
mujer durante su preñez; también debe ocuparse de que ambos, la madre y el
recién nacido, tengan una vida digna en el medio social donde han de vivir. Ser
celador de cómo permanecen las personas, muestra que el Estado extiende la
protección social más allá de la asistencia médica.
12.- La Revolución Cubana, en lo que a salud
se refiere, ha hecho suya la idea de que “la vida no es vivir, sino tener
salud”. En los últimos años el sistema de salud en Cuba se ha desarrollado a un
grado tal que se ha ganado la opinión favorable de diferentes organismos
vinculados con la sanidad mundial.
13.-
“Un estudio reciente publicado en la American Journal of Public Health encontró
que a pesar de los limitados recursos del país, Cuba había creado un sistema
que algunos países desarrollados podrían envidiar. Pocos países pueden
igualar el récord de inmunización de Cuba a los 2 años, vacunando a niños
contra 13 enfermedades, cuidado prenatal para el 95 por ciento de las mujeres
embarazadas al final de su primer trimestre, y control de enfermedades
crónicas. En el 2015, la
Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país en
eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo. Una vacuna contra el cáncer de pulmón fue desarrollada por el Centro Cubano de
Inmunología Molecular y actualmente está aprobada para la fase I de pruebas de
seguridad y eficacia en los Estados Unidos por la FDA”.
II.- La preocupación en Cuba por lo humano va más allá del nacimiento.
Educación, empleo y desarrollo integral de la personalidad
14.- En Cuba, la misión social de la
administración central no es solamente durante el proceso de gestación y
alumbramiento, sino que su incumbencia se extiende más allá, porque no se ha
limitado con atender a la embarazada y a su recién nacido; está a cargo del
Estado todo aquello que es de su responsabilidad, como es la educación.
15.- Nada significa llegar a la vida y no
disfrutarla. La persona siente que existe cuando es instruida. Llega a formarse
ideas del mundo circundante cuando adquiere los conocimientos que la sacan de
la ignorancia y la convierten en conocedora de la realidad. Tomar conciencia de
las causas de sus males solo es posible al pueblo mediante el proceso formativo
de la conciencia social.
16.- Enseñar a leer y a escribir a los
componentes de la sociedad es preocuparse por sacarlos del oscurantismo para
que se ubiquen en el adelanto; es traerlos al presente, colocarlos en la
cultura. Un modelo económico que mantiene a las masas populares en las
tinieblas, hundidas en la más completa oscuridad, lo que persigue es que
permanezcan apagadas, que no tengan posibilidad alguna de ver la luz y romper
las cadenas de la opresión.
17.- Con la educación se logra desarrollar
plenamente las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, a la vez que
hace posible elevar y afinar los sentimientos, logrando así ciudadanos y
ciudadanas libres de egoísmo, individualismo y otras taras que dañan a las
personas. Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el
desarrollo de la educación con un gasto público del 13 % del PIB.
18.- El cuidado del gobierno por su pueblo ha
hecho posible que la esperanza de vida al nacer de la población cubana en
general sea de 79 años lo que la ubica en el lugar número 25 entre las naciones
del mundo en ese jalón. Con todo y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos,
la preocupación de la Revolución Cubana ha sido determinante para que cada
cubano se encuentre en buenas condiciones físicas.
19.- Un modelo económico y social justo
garantiza la absoluta dignidad de la persona, la que entraña el disfrute de sus
derechos y el completo desarrollo de su personalidad. Lo mismo que la educación
y lo vinculado con la ciencia, la técnica y la cultura en general, el trabajo
creador está protegido en Cuba, partiendo de que la situación personal está
determinada por el trabajo y la capacidad. Todo cubano o cubana debe ejecutar
una labor.
20.- Aquel que carece de recursos económicos
por cuestiones de edad o enfermedad, debe tener medios para subsistir y si no
dispone de ellos los órganos estatales están obligados a ir en su amparo. La
niñez abandonada y la ancianidad desvalida no pueden ser desprotegidas. Un
medio social cargado de indigentes es expresión de desigualdad, porque la
indigencia es la parte adversa de la opulencia. Los ancianos, los niños y los
impedidos de ejecutar labores productivas están protegidos en Cuba por el
Estado.
21.- La sociedad puede ser orientada en
interés de que se desarrollen y se beneficien determinados grupos minoritarios,
o encaminar gestiones para favorecer al ser humano. Si las decisiones políticas
y sociales son dirigidas por el gobierno para garantizar la dignidad humana,
las ejecutorias tienen una orientación por el bien de los sectores y clases que
en su conjunto constituyen lo que se llama pueblo. Todo depende a disposición
de quienes se pongan las medidas tomadas; el desempeño sirve para identificar
hacia dónde están orientadas las prácticas gubernamentales.
22.- Cualquier persona, sin importar su
ideología, puede estar o no de acuerdo con el proceso revolucionario que se ha
desarrollado en Cuba, pero nadie con sano juicio puede regatearle sus logros
dirigidos a proteger al ser humano. Las conquistas en la salud, la educación,
la seguridad social, el empleo, las artes, las ciencias, los deportes, el medio
ambiente y la solidaridad sin límites, están ahí, son hechos y no se derriten.
Con todos sus aciertos y desaciertos, la Revolución Cubana se mantiene
demostrándole al mundo que es la bandera más gloriosa levantada en todo el
curso de su historia por los pueblos latinoamericanos y caribeños.
23.- La Revolución Cubana es la obra de las
masas populares cubanas y de Fidel Castro, el más grande y completo líder
político del siglo XX y lo que va del XXI, quien además de su gran sensibilidad
demostró ser talentoso, coherente y con un sentido estricto de la ética, la que
puso de manifiesto como estadista, ideólogo, estratega militar y militante
revolucionario e internacionalista. De cualquier forma que se analice el
proceso revolucionario que se ha desarrollado en Cuba, la conjugación de pueblo
y liderazgo da como resultado puro humanismo.
Santiago de los Caballeros,
16 de junio 2018.
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