Por Hipólito Martínez
El nuevo Municipio Santiago Oeste ya está en marcha,
por el trabajo permanente de los hombres y las mujeres que lo integran, así
como por el entusiasmo, la fe y la esperanza de las organizaciones que lo
conforman, por la mística, los planes y los programas que lo encaminan a
convertirse en un municipio modelo de la República Dominicana.
Poquito a poco, Santiago Oeste ha ido desarrollando un
verdadero programa de comunicación corporativa.
Como organización socio-política de vanguardia aplica de forma magistral
los aspectos o elementos esenciales de un programa corporativo de comunicación:
delineando su marca corporativa, definiendo la identidad e imagen,
responsabilidad social institucional, protocolo para el manejo de crisis,
relaciones con los medios y sus actores, la reputación organizacional y la
interrelación continua con los medios sociales y digitales.
Sin lugar a dudas, una organización que cumpla siete
años de existencia, como al efecto lo
cumple Santiago Oeste este 15 de septiembre, habiendo ganado espacio, respeto y
reconocimiento nacional e internacional de forma legítima, es porque
independientemente de los objetivos básicos que les dan razón de ser, ha sabido
desarrollar la Comunicación Interna y Externa
como herramienta democrática para crear los consensos mínimos de los sectores
que interactúan y como mecanismo institucional manejado de manera horizontal
con todos los públicos llamados a relacionarse con el nuevo municipio de la República
Dominicana.
Convocar a cientos de líderes, desarrollar miles de
asambleas, actividades y eventos de toda índole, armonizar los intereses de
tantos sectores diversos, responder de forma diplomática y efectiva todos los
ataques de la oposición a la organización, transitar tanto tiempo sin amenazas
serias que pongan en riesgo de existencia de Santiago Oeste como entidad
social, tiene una clave principal y es la naturaleza horizontal de su
Comunicación Interna, basada en el
respeto recíproco de los actores, practicado de forma cotidiana en una entidad netamente
democrática y de vida institucional colegiada.
En cuanto a la
Comunicación Externa de Santiago Oeste, se puede afirmar que este aspecto
es una de las grandes fortalezas de la organización municipalista, ya que desde
el inicio, sus líderes publican las posiciones mediante asambleas de
dirigentes, ruedas de prensa,
participación periódica en los espacios de radio y televisión, la
publicación de artículos periodísticos, los avisos en los centros de masas del
Municipio, como iglesias, escuelas, juntas de vecinos, el volanteo en las
esquinas o casa por casa y con las canciones e himnos que el pueblo tararea y
entona en los actos solemnes.
La estrategia de Comunicación
hacia
fuera de Santiago Oeste se vale del documento especializado, la compaña
publicitaria sistemática, la invitación especial a grandes medios de
comunicación del país, los encuentros con comunicadores de gran incidencia, el
media tours o el recorrido por diversos medios de comunicación de la plaza
local, nacional e internacional, sean medios audiovisuales, escritos, digitales
o las de redes sociales.
Pero las formas y medios de comunicación impulsados
por Santiago Oeste no se quedan ahí, se aplica con éxito la conferencia en
universidades y con sectores influyentes, se publicó el libro Cienfuegos: la Ciudad
del Futuro, como base teórica del proceso, se asumió la Revista Santiago Oeste
como medio escrito especializado que documenta para siempre los episodios más
importantes, desde abril de este año existe el programa de televisión Santiago Oeste en Marcha, como una
revista semanal informativa y de orientación sobre el proceso de construcción
del municipio, también Santiago Oeste ha visto nacer con agrado dos canales de
televisión fuego 40 y teleorigen, los
cuales proyectan el desarrollo y el dinamismo del pueblo de Santiago Oeste, aumentando
los perfiles de ciudad tributaria de la capital Cibaeña, en ese sentido, sólo
falta y está en carpeta la puesta en funcionamiento de las emisoras de radio
comunitarias y comerciales.
En cuanto a las redes sociales, Santiago Oeste también
va a la vanguardia con el facebook, twiter, instagram,
correo electrónico y página web institucional,
con todos los cuales se produce una comunicación digital absolutamente
efectiva. No se debe quedar sin citar el Boletín
Popular Santiago Oeste, el cual va en su segunda tirada con más de 20 mil
ejemplares en cada edición.
Los avances del Programa
de Comunicación Corporativa exitosa
de Santiago Oeste son sencillamente innegables;
también vale apuntar que no son el producto de la chepa social ni de la casualidad de los procesos
históricos, más bien, son el resultado
de la visión de dirigentes que creen en la Comunicación
como vía expedita de tratar los problemas sociales, comunicación formal, sincera y permanente, asumida como programa y
política pública institucional que expresa y canaliza los intereses más diversos
de la vida colectiva, democrática y civilizada de los pueblos en desarrollo.
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