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martes, 12 de septiembre de 2017

Visión Patriótica El programa de Comunicación Corporativa del Municipio Santiago Oeste






Por Hipólito Martínez



El nuevo Municipio Santiago Oeste ya está en marcha, por el trabajo permanente de los hombres y las mujeres que lo integran, así como por el entusiasmo, la fe y la esperanza de las organizaciones que lo conforman, por la mística, los planes y los programas que lo encaminan a convertirse en un municipio modelo de la República Dominicana.



Poquito a poco, Santiago Oeste ha ido desarrollando un verdadero programa de comunicación corporativa.  Como organización socio-política de vanguardia aplica de forma magistral los aspectos o elementos esenciales de un programa corporativo de comunicación: delineando su marca corporativa, definiendo la identidad e imagen, responsabilidad social institucional, protocolo para el manejo de crisis, relaciones con los medios y sus actores, la reputación organizacional y la interrelación continua con los medios sociales y digitales.



Sin lugar a dudas, una organización que cumpla siete años de existencia,  como al efecto lo cumple Santiago Oeste este 15 de septiembre, habiendo ganado espacio, respeto y reconocimiento nacional e internacional de forma legítima, es porque independientemente de los objetivos básicos que les dan razón de ser, ha sabido desarrollar la Comunicación Interna y Externa como herramienta democrática para crear los consensos mínimos de los sectores que interactúan y como mecanismo institucional manejado de manera horizontal con todos los públicos llamados a relacionarse con el nuevo municipio de la República Dominicana.



Convocar a cientos de líderes, desarrollar miles de asambleas, actividades y eventos de toda índole, armonizar los intereses de tantos sectores diversos, responder de forma diplomática y efectiva todos los ataques de la oposición a la organización, transitar tanto tiempo sin amenazas serias que pongan en riesgo de existencia de Santiago Oeste como entidad social, tiene una clave principal y es la naturaleza horizontal de su Comunicación Interna, basada en el respeto recíproco de los actores, practicado de forma cotidiana en una entidad netamente democrática y de vida institucional colegiada.



En cuanto a la Comunicación Externa de Santiago Oeste, se puede afirmar que este aspecto es una de las grandes fortalezas de la organización municipalista, ya que desde el inicio, sus líderes publican las posiciones mediante asambleas de dirigentes, ruedas de prensa,  participación periódica en los espacios de radio y televisión, la publicación de artículos periodísticos, los avisos en los centros de masas del Municipio, como iglesias, escuelas, juntas de vecinos, el volanteo en las esquinas o casa por casa y con las canciones e himnos que el pueblo tararea y entona en los actos solemnes.



La estrategia de Comunicación  hacia fuera de Santiago Oeste se vale del documento especializado, la compaña publicitaria sistemática, la invitación especial a grandes medios de comunicación del país, los encuentros con comunicadores de gran incidencia, el media tours o el recorrido por diversos medios de comunicación de la plaza local, nacional e internacional, sean medios audiovisuales, escritos, digitales o las de redes sociales.



Pero las formas y medios de comunicación impulsados por Santiago Oeste no se quedan ahí, se aplica con éxito la conferencia en universidades y con sectores influyentes, se publicó  el libro Cienfuegos: la Ciudad del Futuro, como base teórica del proceso, se asumió la Revista Santiago Oeste como medio escrito especializado que documenta para siempre los episodios más importantes, desde abril de este año existe el programa de televisión Santiago Oeste en Marcha, como una revista semanal informativa y de orientación sobre el proceso de construcción del municipio, también Santiago Oeste ha visto nacer con agrado dos canales de televisión fuego 40 y teleorigen,  los cuales proyectan el desarrollo y el dinamismo del pueblo de Santiago Oeste, aumentando los perfiles de ciudad tributaria de la capital Cibaeña, en ese sentido, sólo falta y está en carpeta la puesta en funcionamiento de las emisoras de radio comunitarias y comerciales.



En cuanto a las redes sociales, Santiago Oeste también va a la vanguardia con el facebook, twiter, instagram,  correo electrónico y página web institucional, con todos los cuales se produce una comunicación digital absolutamente efectiva. No se debe quedar sin citar el Boletín Popular Santiago Oeste, el cual va en su segunda tirada con más de 20 mil ejemplares en cada edición.



Los avances del Programa de Comunicación Corporativa exitosa de Santiago Oeste son sencillamente innegables; también vale apuntar que no son el producto de la chepa social  ni de la casualidad de los procesos históricos, más bien,  son el resultado de la visión de dirigentes que creen en la Comunicación como vía expedita de tratar los problemas sociales, comunicación formal,  sincera y permanente, asumida como programa y política pública institucional que expresa y canaliza los intereses más diversos de la vida colectiva, democrática y civilizada de los pueblos en desarrollo.

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