Prof. José Jáquez
Los promotores
del municipalismo de Republica Dominicana han dado a conocer las cifras
presupuestarias del pasado reciente de los ayuntamientos, para que la ciudadanía vea de forma clara la intención del gobierno de retardar
el necesario desarrollo de los gobiernos locales en el proyecto de ley de
presupuesto general de nación para el año venidero.
Los ayuntamientos del país recibirán
proporcionalmente menos recursos que los que recibían hace 27 años cuando
recibieron en 1990 el 3,54% de los ingresos internos cuando debían recibir el
4% según la ley 140/83, , mientras para el próximo año 2017, aunque la ley le
asigna el 10% de los ingresos internos solo recibirán el 2.9 %, según lo
establecido en el proyecto de presupuesto que para el 2017, cursa en el
congreso nacional, lo que constituye una violación al art. 204 de la
constitución.
En el
presupuesto del año 1990, donde consta que los ingresos internos del
presupuesto de la nación para el año 1990 eran de 4,829 millones de pesos, de
los cuales los ayuntamientos recibieron 171 millones representando el 3.54% de
los ingresos internos, mientras que en el 2017 el presupuesto consigna 537 mil
millones de pesos de ingresos internos y a los ayuntamientos solo llegaran 16
mil millones para un 2.9%. (Cifras del foro de municipalistas)
Los
promotores y promotoras de municipalismo solicitan de los congresistas hacer un esfuerzo y gestionar
un aumento en la asignación presupuestaria a los ayuntamientos, estableciéndolos como fondos especializados
para prestar exclusivamente los servicios municipales fundamentales, como son
la recolección y disposición final de los desechos sólidos y la iluminación
publica y propone se establezca en la ley del presupuesto para el 2017.
Que la
inversión de esos recursos especializados se realizarán de acuerdo a las
disposiciones que establezcan Los Concejos Económicos y Sociales Municipales,
establecidos en el art. 252 de la ley municipal y supervisados por los Comité
de Seguimiento Municipal como disponen los artículo 253 de la Ley 176/07 y de
la que deberán formar parte los Senadores y Diputados de cada provincia por su
condición de fiscalizadores del gasto publico.
Esta
propuesta del municipalismo dominicano es la posibilidad de ampliar el reducido
radio económico que tienen los ayuntamientos del país, en contraposición de grandes
recursos que se asignan a las dependencias del gobierno central. El anhelo que
tienen los pueblos de que sus gobiernos
locales resuelvan los problemas básicos
de vocación municipal es legítimo y el Congreso Nacional debe poner su oído en
el corazón del pueblo, porque el
presupuesto nacional debe ser equitativo
y una estrategia de desarrollo.
Es precisamente
la filosofía centralista del gobierno central que genera un retraso en el
desarrollo que sueñan los munícipes de los territorios con categoría de municipios o distritos
municipales, pues para nadie es un secreto que el Poder Ejecutivo concentra en
su administración la mayoría de los recursos generados del pago de impuestos de
toda la nación dominicana.
Los
territorios que califican para nuevos municipios, y que aún dependen de los
viejos municipios, por ejemplo el caso de Santiago Oeste dentro del municipio
de Santiago de los Caballeros, tienen como única vía de esperanza la elevación
a la categoría municipal para gestionar su presupuesto propio. Si gris será la
vida económica de los municipios con el bajo presupuesto, negra será la suerte
de los territorios a los que no llegan las pocas inversiones municipales.
Por todo
lo anterior, Santiago Oeste debe redoblar esfuerzo por la aprobación y
promulgación de la ley que lo convierte en municipio autónomo. La esperanza de
la población que por más de cuarenta años ha sufrido la ausencia de atención y
planificación del ayuntamiento de Santiago, es tener en su territorio un
gobierno local que luche por su mejoría. Más temprano que tarde, por la fe del
pueblo y la fuerza de la razón Santiago Oeste tendrá su propio gobierno local.
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