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domingo, 6 de septiembre de 2015

La ideología, política y político; politiquería y politiquero











Por: Ramón Antonio Veras.


I.- Introducción

1.-  Personas dominadas por la desesperación se manifiestan en el sentido de que no les gusta la política porque es sucia y de gente sinvergüenza; que prefieren mantenerse al margen para no ser confundidas con los que están en ella. Pero quienes así razonan están totalmente equivocados porque,   quiérase o no,  todos estamos relacionados con la política.

2.-  Las relaciones entre las distintas clases sociales que convergen en una  sociedad están,    en una u otra forma,  normadas  por la política.  Basta con saber que la política “es la expresión concentrada de la economía, su generalización y culminación; la relación de las clases y las personas dentro de un Estado”.

3.- Algunos,  confundidos ideológicamente, mezclan política y politiquería cuando en realidad son conceptos  diferentes, y si  se analizan  correctamente se establece claramente la  desemejanza,  lo que distingue una  y otra.

4.- También  están  dominados  por la confusión  aquellos que  asocian al político con el politiquero, siendo actividades distintas, aunque en verdad  en ocasiones el enredo no resulta fácil de simplificar,  a no ser que se haga una adecuada aclaración.


II.- La ideología. La   política y  el político. Politiquería y politiqueros  

5.- Todo ser humano tiene dentro de su cerebro una especie de guía que le sirve  como hilo conductor;  le dice como debe actuar, le manda hacer o no hacer;  es su batidor:   la ideología;    ese  medio que determina la forma de las personas proceder, está compuesto por un  conjunto de ideas políticas, científicas, filosóficas, religiosas y morales, y en sociedades  como  la nuestra, dividida en clases  sociales, la ideología tiene un carácter clasista, y la dominante es la de las clases que ejercen el poder económico.

6.- Partiendo de lo expuesto más arriba, en nuestro medio hay todo un abanico de ideologías, y cada una  expresa y refleja los intereses y aspiraciones de clases en pugna, sobresaliendo la que propugna por el mantenimiento del sistema social predominante.

7.- La rivalidad entre los que se interesan para que se mantenga el ordenamiento económico y social vigente, tienen sus ideas políticas orientadas a la conservación del sistema, mientras que sus antagonistas  luchan por cambiar el estado actual. La oposición entre ambas concepciones ideológicas se expresa de diferentes formas.

8.- La competencia política entre los adversarios ideológicos  se ve claramente en el accionar político. Cada grupo o sector social tiene su forma de hacer política ante el pueblo; de  ahí que en el ambiente dominicano vemos personas que expresan ideas progresistas, aspiran a un cambio; su posición es de avanzada, persiguiendo lo nuevo en lo económico y social. Pero también están presentes aquellos renuentes a que  sea  modificado, transformado  el ordenamiento existente.

9.- Así como  ocurre con los que identifican la  política  con la politiquería, también algunos asocian  al político con el politiquero, siendo actividades distintas, aunque en ocasiones el enredo no resulta fácil de simplificar,  a no ser que se haga una adecuada aclaración.


III.- La política del  político   transformador

10.-  La persona que abraza la política  como una actividad con objetivos dirigidos a la defensa de los intereses del pueblo, de las grandes mayorías, busca construir una sociedad libre de opresión, para alcanzar una real democracia, de igualdad de oportunidades  sin distinción de sexo, color o criterio ideológico.

11.- La política que ejecuta el político que trabaja para lo que se llama  pueblo, está basada en principios que sirven  de guía a  su accionar; normas que   rigen el trabajo que lleva a cabo el activista político transformador.

12.- Ese accionar  político  se lleva a cabo en forma franca y abierta, no hay nada oculto, porque    las cuestiones  de interés para el pueblo no tienen nada de encubrimiento, de   incógnita. Los asuntos en los cuales las masas populares deben decidir,   es de interés que sean por ellas conocidos

13.- Quien hace política en base a ideales y principios democráticos, procura que su presencia no sea lo esencial, sino el programa que se exhibe, que recoge la motivación de su incidencia en la política. El personalismo no genera cambios, sino culto a la persona.

14.- Cuando la política es llevada a cabo por políticos que obran conforme conviene a la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas participan, son ejecutores de tareas importantes; resuelven, no son entes pasivos;  son determinantes en las resoluciones que se adoptan desde las alturas del poder del Estado.

15.- La política que el político de principios  pone en práctica, concebida para que el  pueblo incida en su ejecución, convierte a la mayoría de la población en poder, lo que le da autoridad y capacidad para conocer, soberanamente,  lo que conviene al interés colectivo.

16.- El político que hace política en procura de cambios para  el pueblo es porque tiene claro sentido de lo que es el poder delegado por su elector;  respeta la voluntad política  ya que  habiendo  sido electo  conserva hacia el elector acatamiento a su decisión, honra la palabra dada,  estima su escogencia y la expresa en su actitud  de consideración a quien lo honró al seleccionarlo para la función pública que desempeña.

17.- En una democracia que funciona con políticos decentes, la pulcritud es un pilar; los funcionarios demuestran  esmero, decoro en la administración  de los  fondos públicos, porque  la dejadez y la suciedad  desdicen de una democracia dirigida por políticos escrupulosos.

18.- El político de altura es digno  de respeto por su integridad y honorabilidad.  Aquel que somete su accionar político, su proceder,  a los objetivos con apego a la obligación que debe asumir con responsabilidad, interpreta  la voluntad, el sentir de quienes en él confiaron como su representante.

19.- Los políticos que proceden conforme conviene  a la mayoría de la población,  fortalecen la democracia, les generan energía con cada una  de sus actuaciones, de la misma manera que la debilitan, la hacen blanda, cuando ejecutan actos deshonestos.  

20.- Los sectores que intervienen en política para  llevar a cabo los cambios que requiere la sociedad,   buscan que el pueblo haga suyas las propuestas para que se materialicen  con sentido y contenido social.

21.- La política que descansa en principios se sustenta  en los esfuerzos de hombres y mujeres por llevar a la realidad las aspiraciones más sentidas de los que en cada sociedad son los más. Promover las ideas renovadoras entraña eliminar todo lo que significa pasado, atraso.

22.- Las ideas de los cambios verdaderos, expuestas por  políticos identificados con causas justas, se  exponen cuidadosamente para que sean comprendidas por quienes las han de recibir, difundir y materializar. Sólo   así el pueblo actúa conscientemente, sin aventurerismo.

23.- Demuestra que es un político ligado a la voluntad del pueblo aquel que en los asuntos de interés de la sociedad se  maneja con transparencia; hace de la claridad en  sus funciones un deber a cumplir con los electores. Rendir cuentas, es de la esencia de quien respeta  la política seria; la diafanidad genera confianza, ilumina y no motiva duda ni oscuridad; lo luminoso espanta la negrura que va unida a los actos dolosos.

24.- El debilitamiento institucional va acompañado de la fragilidad  del accionar de los políticos;  allí donde flaquea la conducta del político, las instituciones son endebles, se advierte con facilidad su flojedad, y la desconfianza se apodera del pueblo.

25.- En las actividades políticas, aquellos que procuran  una transformación de la sociedad se dirigen al pueblo exponiendo sus principios, sus tesis,  las cuales están contenidas en un programa que recoge las orientaciones, los objetivos fundamentales.

26.- La promoción de las ideas que desarrolla el político progresista, y que figuran en el programa, se han de cumplir desempeñando el pueblo el papel de actor; él ha de ser el artífice de lo que se propone alcanzar. Así  actúa quien hace política seria, abierta y sin maniobras para el  engaño.

27.- Las orientaciones que imparten  los políticos con criterios ideológicos basados en ideas progresistas son extrañas a la demagogia, el engaño y a  todas aquellas vías y medios que no cuadran en actividades    políticas responsables.



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