CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 16 de agosto de 2013

Primer año de Danilo/“Las expectativas y anuncios se han quedado en promesas”


Danilo Medina y Leonel Fernández, dos visiones sobre la crisis económica y el déficit fisca

El profesor Jáquez valora como punto positivo el cumplimiento del compromiso de cumplir la ley invirtiendo el 4% del PIB en la educación

Primer año de Danilo/“Las expectativas y anuncios se han quedado en promesas”
Profesor José Jáquez.Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-A pasar balance al primer año de la administración que comenzó el 16 agosto de 2012, el profesor y activista social José Jáquez considera que las expectativas y los buenos anuncios se han quedado en simples promesas del presidente Danilo Medina.
A juicio del licenciado Jáquez, el apoyo de que disfruta actualmente el gobernante se irá diluyendo en la medida en que el presidente Medina repita lo que tradicionalmente han hecho otros mandatarios.
En el orden económico, Jáquez, entiende  contrario a lo que el mandatario prometió de  tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, su primer paso fue armar otro paquete impositivo que ha afectado a todos los sectores de la población, al desencadenar alzas de precios de los productos de consumo básico.
La excusa para decidir subir el Itebis (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) y otras cargas, fue cubrir el déficit dejado por el saliente presidente Leonel Fernández, más de RD$ 200 mil millones, que hubo que pagar como costo de la campaña electoral y otras cuestiones de las ideas del ex presidente”, afirmó Jáquez.
El dirigente comunitario,  manifestó que a pesar de la oposición de abrir la Cordillera Central, para unir las provincias San Juan de la Maguana  y Santiago, se percibe que la obra cumbre del  de Medina sería la carretera Cibao Sur, aunque todavía no se ha iniciado su construcción.
Seguridad
“El señor presidente debió eliminar el programa Barrio Seguro, que es de factura de Leonel Fernández, y que consiste en (la) presencia policial en algunos barrios de las grandes ciudades. Sin embargo, lo que hizo fue cambiarle el nombre por el de Vivir Tranquilo, una copia del programa anterior, que poco tiene que ver con seguridad pública, y ejerciendo espionaje contra los dirigentes comunitarios”,dijo Jáquez.
El educador y activista social dijo que fruto de mantener este programa, sin resultados concretos, han aumentado los hechos delictivos, que ya no se generan en la oscuridad de la noche, sino que hay atracos y crímenes a cualquier hora del día.
Jáquez valora que el problema se agrava, porque se ha pasado de una la delincuencia  común, en barrios, a hechos planificadaos, en las que participan altos oficiales y agentes  de la institución del orden.
“Hay graves debilidades del Ministerio Público en la conformación de expedientes de persecución del crimen y la delincuencia, lo que provoca menos condena contra los ladrones de todos los niveles”, argumentó Jáquez.
Corrupción
Según la valoración de José Jáquez, el presidente Danilo Medina ha incumplido su promesa de campaña de poner mano dura contra la corrupción pública, uno de los principales reclamos de la población.
“Es esa misma corrupción que lo había derrotado en sus aspiraciones en el año 2008, cuando el mismo Medina dijo que se utilizaron los recursos del Estado para impedir que él fuera el candidato a la presidencia”, señaló Jáquez, quien criticó los archivos de expedientes de corrupción.
A su juicio lo que se debió hacer fue dejar que las versiones de las partes fueran escuchadas en un tribunal.
Otros de los aspectos que a juicio de Jáquez resulta criticable de parte de la ciudadanía en este primer año es que el presidente Medina ha decidido gobernar con la mayoría de los funcionarios del pasado gobierno, mientras  proyecta la percepción de estar en campaña visitando pueblos los domingos para hacer promesas, “como si no fuera presidente, sino un candidato”.
Salud y Educación
El profesor Jáquez valora como punto positivo el cumplimiento del compromiso de cumplir la ley invirtiendo el 4% del PIB en la educación.
No obstante, advierte que existe el desafío de vigilar y mantener los controles para evitar que la corrupción se robe los recursos.
“La tanda extendida parece ser una lucecita que puede beneficiar, si se crean las condiciones para que haya éxito. En salud, aunque se ha anunciado la prohibición del cobro por los servicios, esto se ejecuta como si fuera una empresa privada”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...