CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 8 de septiembre de 2012

"Desaparecen" papeles que probarían corrupción en la Liga Municipal



 
SANTO DOMINGO, República dominicana.-Los contratos de compra y distribución  de 100 pistolas por parte de la Liga Municipal Dominicana (LMD) habrían sido sustraídos la dirección financiera de esa institución, aparentemente para encubrir detalles de una operación fraudulenta e injustificable.
Las armas fueron compradas por el organismo para ser entregadas y cobradas a síndicos, vice síndicos y regidores, y conllevaron la erogación de 3 millones 490 mil pesos, durante la administración de Amable Aristy Castro, el senador de la provincia La Altagracia.
Una fuente de la LMD confió a reporteros de Acento.com.do que la sustracción de los documentos impediría comprobar si los funcionarios municipales recibieron las armas de fuego.
Según un informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la compra de las pistolas y otras armas se habría hecho a la compañía American Estrategies, S.A, en diciembre de 2006,  sin licitación.
No obstante, los propietarios de la empresa negaron la operación, siempre de acuerdo con los documentos de la Cámara de Cuentas.
Aunque existen papeles que presentan los pagos a American Estrategies, mediante los cheques números 15310 y 16753, emitidos entre abril y diciembre de 2007, los ejecutivos de la empresa afirman que esa compañía no se dedica a la venta de armas de fuego, según dice el informe de la Cámara de Cuentas.
Los auditores de la CC pudieron comprobar que los formularios utilizados por la LMD para  avalar la compra de las pistolas no son los que utiliza la compañía para sus operaciones diarias de negocios.
Los auditores no pudieron establecer cuál otra compañía pudo suministrar las armas y retirar los cheques por el monto de 3 millones 490 mil de pesos, ni encontraron constancia de que las pistolas fueran entregadas a los funcionarios municipales ni para cuáles fines.
El dispositivo legal de la auditoria dice que los funcionarios de la  institución violaron Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios  de la Administración Pública, al adquirir las armas sin licitación pública.
Además, indica que Amable Aristy Castro, a la sazón secretario general de la LMD, y los funcionarios Luz María Lara, Orlando Contreras, Josefina Ramos, Daniel Ureña, Jovino Santana y Secundino Castillo, todos del área financiera del organismo, tienen responsabilidad penal por haber autorizado la compra fraudulenta de las  referidas armas.
“Estos funcionarios deben resarcir al Estado Dominicano por el daño económico causado, producto de su torpeza y negligencia”, dijeron los auditores de la Cámara de Cuentas.
Actualmente Amable Aristy Castro es senador de la República. La mayoría de los otros funcionarios de la LMD implicados en la supuesta compra fraudulenta siguen trabajando en esa institución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...