CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 31 de julio de 2010

Barrio Santa Lucía: El Crudo Retrato de la Miseria en Santiago

(Tomado de CLAVE DIGITAL, )
Aunque el proyecto de mejora del barrio Santa Lucía/La Mosca ha sido ejecutado casi en su totalidad, los moradores se quejan de no ver grandes cambios en su miseria.

En una extensión de no más de 500 metros cuadrados del barrio Santa Lucía (La Mosca), en Santiago, funcionan al menos ocho instituciones no gubernamentales dedicadas a promover programas de salud, ayudas sociales y desarrollo educativo. Pero sus acciones dejan dudas y proyectan sombras sobre la confianza de los moradores de esta empobrecida localidad, quienes se quejan de que no perciben el crecimiento y el desarrollo prometido al lugar ubicado al pie del vertedero Rafey.

Adriano de León, presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Santa Lucía sostiene que la esperanza llegó hace tres años, tras el lanzamiento del “Programa Integral para la Mejora del Barrio Santa Lucía/La Mosca” apadrinado y financiado por la Xunta de Galicia, con una inversión de 1.5 millones de euros (unos 71.2 millones de pesos a la tasa actual). La implementación del programa se programó de julio de 2008 a julio de 2011. Entonces, la institución hizo contacto con el barrio a través de acuerdos interinstitucionales con la Alcaldía de Santiago, que sirvió de plataforma al desarrollo de la propuesta.

Faltando apenas ocho meses para el desembolso de lo que resta del fondo aportado por la Xunta de Galicia, el temor de los comunitarios es que no se concreten las promesas hechas. Julissa Martínez, madre de cuatro hijos, reclama, por ejemplo, que no se han hecho los 489 baños (uno por familia) que se construirían como complemento a las mejoras proyectadas.
De León afirma que si los moradores no ven el crecimiento prometido es debido a que las calles están en condiciones casi intransitables y no se ha cumplido con la promesa de reubicar a 52 familias que viven al borde de la cañada que sirve de frontera entre el barrio La Mosca y el vertedero de Rafey, por donde corren parte de los lixiviados de la descomposición de la basura.

Odulia Cabrera, de 74 años de edad, es una de esas comunitarias que tienen serias dudas. En su momento soñó con una nueva casa. Hoy, ante la espera, se angustia. Desde su silla de ruedas reclama el cumplimiento de la promesa. “Eso esta en veremos. Primero se dijo que nos iban a mudar, luego nos dijeron que nos iban a reparar las casitas, y ahora dicen que no hay donde hacerlas porque se cogieron el terreno”, dijo.

A pesar de los esfuerzos que dicen hacer las instituciones envueltas en el proyecto de mejoramiento, otros moradores de La Mosca se muestran incrédulos por el poco avance que perciben. Jovanny Martínez, madre de nueve hijos, dijo que ha entregado sus datos en múltiples ocasiones para fines de desalojo. Se quejó de que no ha tenido respuestas, mientras repara su precario albergue con lo que encuentra para mantenerlo en pie.

Según datos aportados por Lorena Peillet, de los fondos destinados al proyecto, JARACAFE recibió en un primer convenio en julio 2008-diciembre 2008, la suma 104 mil 260 euros; y en una segunda etapa, enero 2008- diciembre 2009, 179 mil 845 euros. La Cámara de Comercio recibió entre junio de 2008 y junio de 2009 la suma de 102 mil 33 euros. FUNDELOSA recibió 76 mil 805 euros, mientras que Solidaridad, recibió 76 mil 938 euros. Luego, entre julio 2009 y diciembre 2010, Fundelosa recibió 105 mil 47 euros, la Cámara de Comercio 226 mil 439 euros, y Solidaridad sumó 112 mil 598.
El desembolso de los fondos no significa que se haya concretado el 100 % de la inversión debido a que se han contemplado partidas hasta diciembre 2010, según explicó también Peillet.

Asimismo, las cifras aportadas por algunas de la instituciones hablan del monto total que se invirtió en la ejecución de cada uno de los proyectos a su cargo, no de lo recibido para su ejecución, a eso se debe la disparidad entre las cifras. El proyecto terminará, según los planes, en julio de 2011.
“En realidad queda muy poco tiempo para el programa, porque ya lo que quedan son ochos meses y se ha gastado 1 millón 50,000 euros y no vemos los resultados del mejoramiento de la comunidad”, recordó Adriano de León. “Queremos respuesta de en qué se ha invertido esa cantidad de dinero”, advirtió además el dirigente comunitario.

Es la misma interrogante a la que recurren otros munícipes invadidos por las dudas sobre el proyecto, cuya ejecución está a cargo de cuatro instituciones dominicanas con presencia en esa localidad: la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (Jacarafe), la Fundación Loma y Salud (Fundelosa), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Fundación Solidaridad.

Estas instituciones, sin embargo, defendieron la implementación de esos recursos y señalaron cada uno a su vez los avances positivos en el barrio, en el cual aseguran haber cambiado “el dar por el hacer”.
Ejecución. Félix Sanción Bonilla, de FUNDELOSA, manifestó que han recibido 105 mil euros del proyecto. El aporte de esta institución fue la capacitación de 25 promotoras de salud que laboran con las personas de la comunidad en los distintos servicios de salud.

“Hemos instalado ocho hogares de salud, donde viven promotoras y se hacen distintas labores, se toman la glicemia, se toman la presión, se hace foto estructural de los niños, y se da seguimiento al tema de la planificación familiar”, aseguró Sención Bonilla, partidario de que se auditen los recursos que reciben todas las instituciones que prestan servicios en barrio, no sólo la que están bajo este proyecto, sino otras que llevan años con planes de ayuda y que “se han encargado de llevar dudas al barrio sobre el manejo de los recursos”.
Con los 102 mil euros recibidos de la Xunta de Galicia, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, según Carlos Peralta, ha impartido 34 cursos en el manejo de los residuos sólidos para la protección de los buzos, en los que se capacitaron al menos 330 de ellos en la recolección de desechos sólidos, y 400 se formaron en seguridad e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...