
El evento esta organizado de primer orden por el grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor.
La iniciativa es de la Fundación Solidaridad, que realiza el primer festival en el 2009. Esta institución que ejecuta en aquel barrio el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
Así mismo, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia de España. Esta agencia coordina la implementación de un Programa de Mejoramientro del barrio Santa Lucía, conocido también como barrio La Mosca.
La idea surgió en la Fundación Solidaridad de realizar un evento que involucre a los jóvenes del barrio, y además contar con el apoyo e intregración de las organizaciones del barrio.

En el festival se organizan actividades deportivas y culturales en las que se involucra el Departamento de Cultura del Ayuntmiento de Santiago.
El domino es otro de los atractivos del festival en el que se disputan medallas para los mejores jugadores de la justa.
Los grupos de mujeres organizaron exposiciones con los trabajos confeccionados por las socias que han hecho cursos dentro del programa de mejoramiento del barrio Santa Lucía.

Por sus condiciones de pobreza y hacinamiento, el Ayuntamiento de Santiago gestionó en Europa el apoyo necesario para elevar la calidad de vida de los habitantes aquel famoso lugar.