ESTA ACUSADO DE MATAR JOVEN
Las autoridades rusas fijaron para febrero del próximo año el conocimiento de una solicitud de libertad condicional bajo fianza de un estudiante dominicano, sentenciado a ocho años de cárcel por la muerte de un joven en Moscú, capital de esa nación.
Se trata de Teofilo Vianney Mejía Fernández, cuyos familiares pidieron al presidente Leonel Fernández acudir en su auxilio, en vista de que no tienen dinero para cubrir los honorarios de los abogados que lo asistirán en el juicio.
La solicitud de ayuda al presidente Fernández está contenida en una correspondencia, firmada por decenas de estudiantes, familiares y amigos de Mejía Fernández.
Mejía Fernández viajó a Moscú a estudiar con una beca y el 31 de octubre del 2005 se vio envuelto en un incidente en que murió un estudiante ruso.
El hecho ocurrió cuando el joven dominicano se dirigía a la universidad en compañía de varios compañeros de estudio.
Conforme a versiones de personas que presenciaron el hecho, Mejía Fernández es inocente, pero sin embargo fue sentenciado a ocho años de cárcel por un tribunal ruso.
Durante el proceso en que resultó condenado, Mejía Fernández no contó con la ayuda de las autoridades dominicanas, en razón de que República Dominicana no tiene embajada en esa nación.
En el proceso, el criollo recibió empero la colaboración del embajador de Venezuela, en ese entonces, Omar Echeverría.
“Realmente, no sé cómo hacer, no soy dominicano, pero me sensibilicé muchísimo con ese muchacho, al cual no conocía en Rusia. Me convencieron los estudiantes para que yo asumiera su defensa, ya que República Dominicana no tenia embajada allí, lo hice y terminé luchando por él hasta el último día que estuve en Rusia”, dijo en una ocasión Echeverría.
Declaró que nunca olvidará la noche que lo arrestaron y lo querían torturar para que se declarara culpable y acabar con el caso en 48 horas.
“Me quedé en la estación de policía hasta la 4:00 A.M. y le dije al oficial de la policía, que sólo sobre mi cadáver usted toca a ese muchacho sin su abogado presente. El policía me dijo: ¿Y que harás?, le dije que lo defenderé con todas mis fuerzas y si me toca pelear con todos lo haré, por lo que vieron que estaba decidido y viendo que era diplomático se abstuvieron”, narró Echeverría.
Mejía Fernández se encuentra preso en una cárcel de Moscú, en donde las autoridades sólo permiten que su familia lo visite cada tres meses.
El Gobierno dominicano se interesó en el caso a través de la Procuraduría, y envió a esa nación al procurador adjunto Frank Soto, pero poco se ha logrado.
Se requiere de una constancia de garantía para tratar de que en febrero del próximo año, las autoridades judiciales de Rusia ponderen otorgar la libertad condicional al joven estudiante.
Para esos fines, su familia apeló al procurador de la República y al alto comisionado de los Derechos Humanos, para que sean garante a su favor.
Situación conmovedora
La situación del joven dominicano en Rusia, Teofilo Vianney Mejía Fernández es triste y conmovedora, según sus familiares.
Por su deseo de superación setrasladó a aquel país a estudiar en la Universidad de los Pueblos de Rusia, con una beca ofrecida por sus notas sobresalientes durante el bachillerato en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante