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jueves, 26 de noviembre de 2009

PC ABRE CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL ANTICORRUPCION




Participación Ciudadana lanzó el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC Dominicana) a través del cual ofrecerá asistencia legal a los ciudadanos para la presentación de denuncias concretas de casos de corrupción en la administración pública. Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que este centro es un buen instrumento para la articulación de acciones del sector público, la sociedad civil y los medios de comunicación con la finalidad de democratizar la lucha por la transparencia y reducir los niveles de corrupción en el Estado
Chami Isa destacó que actualmente muchos ciudadanos y ciudadanas desconocen la forma de cómo presentar y proceder legalmente cuando se presentan casos de corrupción.
El ALAC Dominicana será operado por profesionales del derecho, así como por estudiantes de término de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
El doctor Julio Castaños Guzmán, rector de UNIBE, destacó la importancia de este proyecto, resaltando que la población dominicana estaba necesitada de un centro que ofrezca estos servicios.
El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción ofrecerá capacitación, orientación, asistencia legal y acompañamiento a los ciudadanos que informen sobre actos dolosos.
Las denuncias podrán ser depositadas en las oficinas del ALAC, en la calle Wenceslao Álvarez número 8 de Gazcue, vía telefónica o por correo electrónico
Mientras que José Ceballos encargado del proyecto explicó que los servicios de ALAC Dominicana serán ofrecidos en cuatro fases:
1) Recepción de denuncias y la asistencia inicial vía telefónica, en la que se explicarán los derechos del ciudadano y los datos más relevantes sobre casos de corrupción.
2) La asistencia legal que se efectúa luego de un acuerdo inicial, mediante reuniones en el ALAC entre las víctimas y profesionales del derecho. Así inicia la apertura de expedientes específicos para cada caso. Este proceso puede terminar con el cierre del expediente o la presentación de la denuncia y su acompañamiento, según sea el caso. Además, esta fase se aprovecha para articular y capacitar a los ciudadanos(as) y elevar así su capacidad de éxito en el proceso de investigación y sanción de la corrupción
3) La aplicación de acciones de incidencia como informes y reuniones con las instituciones públicas denunciadas, conferencias de prensa, alianza con los medios, publicación de informes y espacios pagados; todo lo cual debe estar orientado a llamar la atención sobre las debilidades institucionales y la divulgación de las instituciones afectadas.
4) Capacidad de propuestas que no es más que la presentación de un análisis más detallado de la información provista por los ciudadanos denunciantes, lo que permite identificar propuestas y reformas específicas en instituciones particulares y el sistema en general. El objeto de esta última fase es usar la información sistematizada como un apoyo para proveer a las autoridades públicas de medidas concretas para fortalecer sus instituciones y el combate contra la corrupción. Idealmente, se espera que el ciudadano pueda involucrarse como actor a favor del cambio en esta última fase.
En tanto que el Coordinador General de PC destacó que el ALAC no sólo permitirá la asistencia para la formulación de denuncias, sino que ayudará a los ciudadanos a vigilar las querellas relacionadas a la corrupción y emprender iniciativas de incidencia para una reforma más amplia con participación de la ciudadanía.
Posteriormente Javier Cabreja, director ejecutivo de PC valoró el lanzamiento de este proyecto de PC por sus aportes a la sociedad, mientras que Otoniel Bonilla director del Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) dijo que el ALAC ayudará mucho a la lucha contra la corrupción que lleva a cabo la entidad que dirige.
Este proyecto es realizado en coordinación con Transparencia Internacional.
En la actividad realizada en el auditórium de UNIBE participaron numerosos políticos, empresarios, periodistas y otras personalidades.

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