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domingo, 13 de diciembre de 2015

40 años esperando transparencia


Editorial domingo 13 de Diciembre 2015

“Es lamentable tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles. Casi todo lo invade y lo que es peor va obteniendo carta de impunidad y de descaro público. No es algo que se trama a la sombra, se consigue ­ocultamente y se disfruta con disimulo al revés, se trama a gritos, se consigue a la luz pública y se disfruta con ostentación y provocación, sobre todo de los que nada o muy poco tienen, o puede tener, en este país, tierra de todos”.

Así se expresaron nuestros Obispos en el año 1975, viendo la realidad que vivía el pueblo dominicano. 40 años después da la impresión de que el tiempo se detuvo porque lo que estamos observando ahora es similar, o peor. Antes un acusado de corrupción en la administración pública sentía vergüenza, pero hoy se ha creado una cultura de permisividad ante los actos de corrupción que lo justifica todo.  La opulencia es estrujada en la cara de aquellos que se ganan el pan dignamente. Es una burla a la pobreza y la ­miseria. Se ha montado un andamiaje de impunidad que trata de sepultar la  esperanza de un  futuro promisorio para todos.

Desalienta pensar que a través de cuatro décadas nos han prometido enfrentar este mal de la corrupción que se ha ido convirtiendo en cultura. Lamentablemente nos han engañado.

20 años después, en 1995, nuestros Obispos volvieron a poner el dedo sobre la llega recordándonos: No se puede ser hijo de Dios y hermano de los que nos rodean con un corazón corrupto. Decir que amamos a Dios y al prójimo y practicar la corrupción es algo contradictorio, es negar claramente con las obras y la vida aquello que proclamamos ­fácilmente con palabras mentirosas.

Y en febrero del 2015 plantearon: “Se hacen grandes esfuerzos por adecentar el aspecto institucional del poder judicial. Pero todavía hay mucha impunidad cuando se tratan casos en los que están envueltos políticos, militares, narcotraficantes y gente de dinero. Lo mismo cuando se trata de atracadores, rateros y ladrones, que en su mayoría actúan en contubernio con autoridades policiales o con políticos”.

La corrupción le ha hecho un daño profundo al pueblo, porque destruye la vida de tantos ciudadanos/as que ven transcurrir sus días en una miseria espantosa, mientras otros derrochan lo que pertenece a todos.

La Conferencia del Episcopado Dominicano, a través del Secretariado, nos invita en estos días a una profunda reflexión  sobre la corrupción, y nos llama a la conversión. Que los últimos días del año 2015 nos marquen la ruta a seguir para ponerle fin a la ­corrupción, y que la misma pase a ser una página vergonzosa de nuestra historia. Podemos lograrlo.
 

sábado, 12 de diciembre de 2015

Las madres lloran Editorial domingo 06 de Diciembre 2015


 
Nuestras carreteras se están llenando de cadáveres. En los últimos meses hemos presenciado el aumento triste de accidentes automovilísticos con saldos trágicos. Perder la vida en un instante es dejar el corazón roto de los seres queridos que se enteran de repente que un hijo, hermano, padre o madre ha dejado de existir, sin decir un adiós, y dejando marchita una agenda de vida que permanecerá inconclusa para siempre.

¿Qué está pasando con esta epidemia de accidentes de tránsito que nos coloca en el primer lugar, con más de 20 muertes por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 29.3, según la Organización Mundial de la Salud?
Tenemos que buscar salidas a este drama. Atacar las causas que gene­ran este caos. Nuestras calles, autopistas y carreteras no pueden continuar siendo el trayecto más corto entre la vida y la muerte.

Con urgencia hay que implementar una campaña de educa­ción vial que debe comenzar en las escuelas. Los gremios profesionales, juntas de vecinos y otras organizaciones deben involucrarse en la misma promoviendo el respeto a la vida.

El respeto a las leyes de tránsito es materia pendiente. ¿Cuántos dominicanos, cuando van a otros países, respetan allí las señales de tránsito, pero al pisar suelo dominicano las olvidan y andan como chivos sin ley? Esta actitud es la expresión más exacta del grado de descomposición social que estamos padeciendo. Vamos llegando a un nivel donde la ley del más fuerte es la que quiere imperar.

Cuántas veces hemos visto a los responsables de hacer cumplir las leyes siendo los primeros en violarlas, pisotearlas, dando el mal ejemplo de que el poder lo permite todo. El mes de diciembre es propicio para comenzar jornadas educativas sobre el manejo prudente, debido a que durante estos días se incrementa la cantidad de vehículos que transitan por nuestras vías, conducidos de ­manera temeraria y por personas alcoholizadas y drogadas.

No marchitemos la alegría de tantos hogares que desean pasar esta época del año entre la solidaridad y el reencuentro familiar. Manejemos pensando en los demás.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Plantean la necesidad uso de tecnologías y redes sociales en las escuelas



Plantean la necesidad uso de tecnologías y redes sociales en las escuelas
Santo Domingo.- Hoy en día el uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales en el sistema de enseñanza de cualquier asignatura en la escuela es una necesidad, ya que ayudan a optimizar los aprendizajes y rompen con la monotonía.
A través de las redes sociales como Facebook, movie maker, google maps, photoStory, portales educativos, blogs, One Drive, google site, prezi y de otras herramientas tecnológicas, los conocimientos adquiridos son más significativos, tanto para los maestros como los estudiantes.
De acuerdo a una investigación realizada por dos magister en educación, Alejandrina Miolán Cabrera y Arelis García Tati, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago, el uso de las Tics mejora los procesos realizados por los docentes y los aprendizajes de los alumnos.
Al exponer su investigación en el Sexto Congreso Internacional IDEICE 2015, dependencia del Ministerio de Educación, concluyeron que la integración de las TiCs “provoca que el discente se sienta motivado, integrado, curioso, que aprecie la realidad del contenido trabajado, las opiniones de los demás y rompe con la monotonía”.
Expusieron que el uso de la TICs permitió que los alumnos usaran una herramienta tecnológica diferente y a la vez pudieran apreciar que con su ejecución los conocimientos adquiridos eran más significativos, ya que por medio del uso del Facebook les permitió realizar un debate guiado por la facilitadora donde cada uno de ellos aportaban, reflexionan y colaboraban con los demás compañeros.
La investigación de las profesoras del Isfodosu presentada en IDEICE 2015 fue sobre Integración de las TICs al proceso de enseñanza de la Historia en
estudiantes de la Licenciatura en Educación Concentración Lengua Española y Ciencias Sociales del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina durante el período septiembre-diciembre 2014.
Las investigadoras consideran que “necesario replantear la manera de enseñar la historia, con el propósito de lograr que los estudiantes se interesen más por está y que logren un aprendizaje significativo con las habilidades necesarias para ser formados como ciudadanos críticos, participativos, reflexivos y con sensibilidad social”.
Expusieron que “la sociedad en que vivimos amerita cambios en la manera de enseñar, pues la sociedad avanza, exigiendo la formación de un ciudadano con las competencias necesarias para insertarse de una forma más eficiente y eficaz a las situaciones presentadas en su vida cotidiana”.
Plantearon, en ese sentido, que resulta preocupante ver como de este ambiente cargado de usos diversos de las TICs en su entorno, los estudiantes llegan a la escuela a aprender con los recursos más convencionales utilizados por décadas (libro de texto, pizarrón y las exposiciones del profesor).
Sostienen que el proceso de enseñanza aprendizaje en los últimos años requiere de transformaciones que le permita ajustarse a las demandas y realidades de la sociedad actual, y a través de este procesos se dejará instalada la capacidad en los alumnos para que puedan integrar la tecnología al momento de desempeñarse como docentes cuando terminen sus estudios.

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