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miércoles, 19 de febrero de 2014

EL PARQUE DUARTE DE AYER Y EL DE HOY



Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Así como de la estructura del cuerpo humano la cara es lo que más impresiona,  las ciudades tienen en su entorno plazas que llegan a distinguirlas y hasta sirven para individualizarlas,  vienen  a ser  sus caras.  Sus  facciones se mantienen fijas en la conciencia porque constituyen rasgos a distinguir de los demás, destacan como el cariz, el aspecto más relevante.
2.- El Parque Duarte de la ciudad de Santiago, por una u otra razón ha sido, históricamente, la cara de la ciudad, aunque en los últimos tiempos se ha pretendido  identificar  el  Monumento  a la Restauración como el  símbolo de la ciudad.
3.- Son muchas las generaciones de  santiagueros  y santiagueras, que  ligan los mejores momentos de su juventud con el Parque Duarte; como centro o punto de encuentro, de citas amorosas, políticas  y tertulias; como  área ideal de  esparcimiento sano. Antes y después de la desaparición  física de Trujillo, el Duarte fue testigo de concentraciones  y cuantos actos públicos se efectuaban en esta ciudad y sus convocantes tenían interés que se conocieran ampliamente.
4.- El Parque Duarte  fue una plaza bonita, bien cuidada, con hermosas flores y árboles cuyo conjunto armonioso servía de deleite a sus visitantes. Todo aquel que quería disfrutar  de un momento agradable del día o de la noche, le bastaba con ir al Parque Duarte; el deleite resultaba escuchando la banda de música municipal los jueves en la noche,  o recreando la vista  con las jóvenes  que se paseaban exhibiendo su belleza.
5.- Pero todo ha cambiado. Lo que fue el acogedor Parque Duarte de Santiago, hoy es el ejemplo  vivo de lo que es una ciudad en estado de abandono, sin doliente alguno.
6.- El Parque Duarte  en estos momentos resulta  algo deprimente, da grima lanzar la mirada hacia ese lugar; el ser humano más alegre se entristece; el  Duarte es un cuadro  para abatir hasta al más firme; el que quiere desanimarse que visite el Parque  Duarte de Santiago.
7.- El Duarte, en la cabeza de muchos santiagueros y santiagueros, viene  a ser algo así como su talismán; reliquia presente en varias generaciones cuando recuerdan su juventud, época de estudios y períodos de conspiraciones políticas. Esa plaza circundada por la calle  Del Sol, Benito Monción,  16 de Agosto y 30 de Marzo, es la figura que durante decenas de años ha ligado a más paisanos con hechos de contenido histórico, patrióticos, democráticos y culturales.
8.- Es un momento de pesar para cualquier nativo de Santiago, ser testigo hoy del descalabro que significa el  Parque  Duarte, verlo convertido en un lugar que simboliza el abandono, la mugre en forma  objetiva y la acumulación  de porquerías de todo tipo;  en ese lugar hay toda clase de inmundicias; cualquier ángulo donde usted lanza la mirada hacia el Parque  Duarte  de Santiago, está ausente la higiene, desapareció el aseo, se perdió la limpieza.
9.- El Parque  Duarte, el mismo que está ubicado frente a frente a los hermosos edificios de la Gobernación,  la Catedral y el Palacio Consistorial, es un lugar mugriento, ejemplo  de la sucieza, modelo de  lo asqueroso; emblema del abandono de Santiago;  la representación de un pueblo  sin dolientes; la efigie de lo que queda de un Santiago  de ayer digno y respetable, y hoy maltratado, despreciado, desconsiderado y lastimoso.


martes, 18 de febrero de 2014

Regidores Santiago deciden no cancelar contrato por “súplicas” de un empresario


SANTIAGO, República Dominicana.-En cada rincón de Santiago, por apartado que sea, no escapa a los cúmulos de basura y la contaminación, pero esta situación que no ha tenido una solución en 15 años, no les ha importado a los regidores de Santiago, quienes  han preferido salvaguardar sus intereses por encima de la limpieza urbana.
Es por esta razón, que la mayoría de los ediles locales, abortaron la sesión extraordinaria del de jueves 13 febrero del 2014, porque se conocería una propuesta para rescindir los contratos Urbaser y EMSEMSA, empresas contratadas por el alcalde Gilberto Serulle, de manera administrativa, para el aseo urbano.

Los regidores que proponen  rescindir los acuerdos, entre ellos, el representante del Partido Acción Liberal (PAL) Domingo Ureña y el presidente del Concejo, Rafael Cruz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se basan en que las empresas no han cumplido con  las responsabilidades contraídas en los acuerdos, situación que motivó en primera instancia una suspensión de las autoridades municipales a mediado de enero del  2014.
Aunque Santiago se ahoga en basura y se denuncia a diario el alto nivel de contaminación y el peligro de la salud por los cúmulos de basura, la mayoría de los regidores priorizó las súplicas de uno de los responsables de las empresas suspendidas y decidieron no discutir sobre los contratos, para favorecer a los inversionistas, a pesar de que estos no han cumplido lo pactado.
Según reportes a los cuales Acento.com.do, tuvo acceso regidores que habrían alentado que urge rescindir los contratos de las empresas Urbaser y ESEMSA, porque no han cumplido con el compromiso asumido con la Alcaldía,  se habrían dejado convencer por el propietario de una de estas empresas, quien presuntamente alegó, que si le quitan este negocio se arruina.
Fuentes reportaron que los regidores se negaron a conocer el tema, porque dieron prioridad a los ruegos del empresario, con quien se presume algunos de los funcionarios tienen compromisos.
Ante la propuesta de discusión para rescindir el contrato, el empresario que representa las empresas  contratadas por el alcalde,   pidió un plazo de al menos 15 días, para  resolver su situación.
Los representativos de la Urbaser y ESEMSA,  encaran también protestas de empleados que desde hace varios meses reclaman pagos atrasados, situación que el empresario responsables de Urbaser ESEMSA, habría usado como excusa para que los regidores les hagan caso a sus ruegos.
Según explicó Domingo Ureña, los ediles se reunieron en sesión extraordinaria para conocer  de urgencia todo lo relativo a las negociaciones de las empresas Urbaser y ESEMSA,  ambas empresas suspendidas por el alcalde Gilberto Serulle, por incumplimiento.
“Fuimos convocados a una sesión extraordinaria, para conocer dos puntos, primero rescindir los contratos y lo concerniente a ESEMSA y Urbaser que cambiaron de nombres de forma irregular”, dijo el regidor del PAL, quien agregó que no se pudo  concretar el llamado a finiquitar los acuerdos, como se había planteado, porque la mayoría de los ediles, consensuaron  para que se le diera una tregua al empresario que “pegó el grito al cielo”, alegando que su situación económica es precaria.
Historia reciente del problema.
Quince años han pasado desde que las autoridades locales contrataron empresas privadas para la recogida, traslado y depósito de la basura, el intento de que Santiago tenga un sistema eficiente, ha fallado por completo.
Los santiagueros han visto desfilar cuatro empresas privadas para la recogida de basura en la ciudad y ninguna ha resuelto el problema de los desechos en los espacios públicos. También fracasó una inversión de  RD$ 200 millones, en la compra de camiones del sistema que se conoce, en el país, como OMB, el cual consiste en recoger los desperdicios y lavar los contenedores.
En la gestión que antecedió a Gilberto Serulle,  el reformista,  José Enrique Sued Sem,  estrenó  siete camiones OMB,  en 2009, pero este fracasó. Silvestre Aquino, encargado de Limpieza de Sued, atribuye la debacle, a falta de mantenimiento de los camiones y  seguimiento de una política adecuada.
En todas las administraciones que se han sucedido en estos 15 años, cuando el problema se torna crítico y llueven las quejas de los ciudadanos, los alcaldes han recurrido a “operativos especiales”, a los cuales incorporan personal temporero y parte del fijo, estas alternativas tampoco han resuelto el problema que en la actualidad  se ha desbordado, al punto que las autoridades locales han  buscado como alternativa al alquiler irregular de camiones, según ha denunciado el regidor Domingo Ureña. Según datos ofrecidos por Ureña, Serulle ha contratado, siete camiones para paliar la situación de la basura.
Los  negocios.
Empresa de Servicios Municipales S.A., (ESEMSA), fue la primera compañía privada contratada en 1999 para la recogida de basura en Santiago, bajo la firma de Héctor Grullón Moronta (1998-2002), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, sus primeros años fueron de resultados positivos, tras un caos dejado por su antecesor José Enrique Sued en su primera gestión (1994-1998).
En enero del 2000 comenzó sus operaciones, Urbaser Dominicana, también contratada por el alcalde perredeista.
Esta empresa de inversionistas extranjeros, específicamente españoles, adquirió la parte contratada por ESEMSA.
Ambas empresas estuvieron vigentes hasta noviembre del 2010,  esto dio pasó  nuevas contrataciones, calificadas como irregulares, debido a que se hicieron por vía administrativa, sin discusión en el Concejo de Regidores.
Serulle también otorgó de manera personal un contrato a un cercano suyo, identificado como Juan Pérez, se trata del negocio de Urbaluz, aprobado por los regidores el 10 de junio del 2011.
Empresa fantasma.
Sued contrató la empresa Servicio Urbano Interurbanos S.A., (Suiza). Pocas veces o nunca se vio un camión de esta empresa con identificación en las calles, y sin embargo cobraba RD$ 600.00, por cada tonelada de basura recogida.
Cálculos de la gestión del acalde reformista establecen que al depósito de Rafey llegaba un promedio de 24 mil toneladas de basura cada mes. La empresa Suiza, cuya propiedad se atribuía a funcionarios allegados al alcalde Sued, dejó de operar antes de finalizar su última gestión en 2006-

ERVIN VARGAS MANDA A CALLAR AL PLAN ESTRATÉGICO Y LES RECUERDA EL AYUNTAMIENTO LOS MANTIENE


Ervin Vargas.
SANTIAGO- República Dominicana.- Tras una crítica a la gestión del alcalde Gilberto Serulle, en la cual representativos del Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y las asociaciones empresariales locales censuraron las acciones de la Alcaldía, por los desaciertos en la actual gestión, el  encargado de urbanismo Ervin Vargas, mandó a callar al presidente del director ejecutivo de Plan Estratégico (PES),  Carlos Fondeur, y Reynaldo Peguero.
Además de denunciar que presuntamente han incumplido con un reporte semestral sobre las ejecutorias del CDES, Vargas dijo que  tanto Fondeur como Pequero, como vocero del PES, no son los responsables de la trazar la política municipal y les recordó que esa institución depende económicamente del Ayuntamiento.

Según Ervin Vargas, los directivos del Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), no pueden contraponer los temas de la Alcaldía, porque estos tienen una subvención, de RD$ 150, 00.00 al mes.
El funcionario también acusó a los miembros del CDES, quienes se embolsillan RD$ 220, 000.00,mensuales del presupuesto municipal (dato corregido por Acento), de ser elitistas y de actuar por intereses particulares.
Dijo además que los miembros y directivos del CDES, actúan como si  no apoyaran los proyectos de los pobres, cuando fustigan obras como los apartamentos construidos en Los Salados-Vuelta Larga,  Colinas del Yaque -La Otra Banda, donde según describió se dignificó a  cientos de familias.
“Ni el señor Fondeur, ni el señor Reynaldo, tienen derecho a objetar proyecto como el de Vuelta Larga y como Colina del Sur, porque eso es una negación a la dignificación humana”, afirmó Vargas, quien dijo que los proyectos  del PES, no  son los únicos y que el alcalde Serulle está compelido a cumplir sus promesas de campaña.
“Es muy fácil hablar desde el aire acondicionado  y con una riqueza que hayan heredado”, al defender que el planteamiento de los ejecutivos del PES, es clasista.
“Le guste a ellos o no, ese proyecto es una realidad”, sentenció Vargas, con voz en torno enérgico, al referirse los proyectos de apartamentos, propuestas que están fuera de la prioridad municipal.
“Al PES, se le olvida, al presidente y al director (Fondeur y Peguero) que son parte de la gestión administrativa del Ayuntamiento de Santiago, del Ayuntamiento de Santiago, cuya membrecía, en lo que se refiere a la parte administrativa depende económicamente del de un aporte de la Alcaldía”, dijo  Vargas, tras reaccionar a críticas de que Gilberto Serulle viola las normativas municipales.
Aunque el ingeniero refirió que CDES,  recibe RD$ 150, 000.00 mensuales, los datos que maneja Acento.com.do, dan cuenta de que la institución se lleva  RD$ 220, 000.00 mensuales, producto del pago de RD$ 24.2 millones que las autoridades municipales entregan cada año a 84 instituciones, según reporte al mes de junio del 2013, de estos subvencionados, ninguno ofrece detalles de que hace con el dinero.
Los miembros y directivos del CDES, habrían  emitido sus  pareceres en desacuerdos a las intenciones de las autoridades municipales de aprobar la construcción de una  estación receptora y distribuidora de combustibles, en un área verde, a la entrada de la ciudad,  en el lado norte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
“El plan estratégico de Santiago no está facultado institucionalmente, para imponer los que son las normas y la acción de un alcalde, que fue apoyado, por el electorado de Santiago, mediante un programa de Gobierno”, sentenció Vargas, quien el jueves 13 de febrero del 2014, presentó documentos de rechazo a la solicitud de “no objeción” presentada por el arquitecto Alfonso Kuory, en relación al proyecto de la gasolinera.
Extrañamente, el documento entregado por el funcionario Vargas a los periodistas, tiene fecha del 12 de febrero del 2014, es decir, un días antes  de la convocatoria de prensa, para hablar por primera vez del tema  y apenas  dos días después de la reacción de los empresarios y el CDES, sobre la no pertinencia de instalar la estación y un día después den un  titular en portada del periódico La Información, que la hacía referencia a la gestión de Serulle y las violaciones a las normativas territoriales .
Los funcionarios del Ayuntamiento permanecieron en silencio, por cerca de un mes, pero en el encuentro con los periodistas, Vargas, alegó que no se había enterado del debate, hasta días previos al documento del CDES,  pero en el mismo escenario aseguró  que no habían respondido porque el tema en estaba en evaluación y requería de tiempo.
“Invitamos al CDES, a deponer sus intereses, por encima de los intereses de la ciudad de Santiago, trabajar en armonía  con el Ayuntamiento, para un Santiago metropolitano con visión internacional”, sostuvo Vargas, quien insistió en mandar a callar  a sus aliados, miembros y directivos del CDES-PES.
“Quien le ha dicho al Plan Estratégico, que los proyectos del río Yaque del Norte,  son los únicos que ellos tienen contemplados”, manifestó el funcionario.

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