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sábado, 5 de enero de 2013

Comienza la sesión de instalación de la Asamblea Nacional venezolana



Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños
CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó la sesión en la que da hoy por instalado su periodo ordinario y en la que se designará la nueva Junta Directiva, mientras el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en La Habana convaleciente de una operación de un cáncer.

Con un "bienvenidos todos", el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, inició la sesión, en la que están presentes el vicepresidente, Nicolás Maduro, los miembros del Ejecutivo y representantes de la Fuerza Armada.

Como se preveía, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, propuso como presidente del órgano a Diosdado Cabello, para repetir en el cargo.

También propuso como vicepresidentes al diputado Darío Vivas y a la legisladora Blanca Eekhout.

La sesión, que abre el período ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de agosto, es transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión y elegirá al titular de la Asamblea, a dos vicepresidentes, a un secretario titular y otro suplente.

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños, suficientes para copar toda la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de "falta absoluta" de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en las calles del centro de Caracas adyacentes a la Asamblea Nacional y entonan cánticos y consignas tales como "no se va y no se va, el comandante no se va" y "pa'lante comandante".

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticada la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una "severa" infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero. 

viernes, 4 de enero de 2013

Rector desliga centros de baja calidad maestros

Dr. Angel Hernandez


Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)
El  rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y ex viceministro de Educación, doctor Angel Hernández, desligó a las universidades del país de la baja calidad de los educadores públicos. El educador la atribuyó a que  existe un divorcio entre la formación que reciben los docentes en las universidades y el contenido del currículo de estudios que éstos enseñan a los estudiantes.
Indicó que, cuando en  en el período 1992-2002 las autoridades educativas iniciaron la titulación de más de 10,000 maestros bachilleres, las universidades trabajaron un el plan de estudio ofrecido por el Ministerio de Educación. 
“La orientación dada a la formación inicial de los docentes  resultó errada, porque hacía énfasis en la especialidad del nivel y en  la formación pedagógica de los docentes y no en los contenidos curriculares”, explicó.
“Es decir, se inició una formación de docentes que centraba la atención en las especificidades del nivel educativo y en los métodos de enseñanza y se descuidó lo fundamental del proceso educativo: el contenido de las disciplinas”, insistió.
Hernández significó que, paralelamente  a  la definición de la formación de docentes a nivel de licenciatura, el país entrenó un nuevo currículo en todos los grados, ciclos y niveles de formación basado en las teorías vigentes en la época que hacían énfasis en la construcción del conocimiento y en el valor de las experiencias previas en la formación de las nuevas generaciones.
Consideró que, para que los docentes pudieran poner en práctica tal currículo, era necesario  llevar a cabo un amplio programa de formación continua para los docentes en ejercicio.
 En tal sentido, fue siete años después de la transformación curricular que las autoridades crearon el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

La enseñanza de la literatura y el alto costo de las obras literarias





Domingo Caba Ramos
Domingo Caba Ramos
Domingo Caba Ramos 

“El hábito y el amor a la lectura literaria forman la mejor llave que podemos entregar al niño para abrirle el mundo de la cultura universal”.
(Pedro Henríquez Ureña)

Casi todos los tratadistas en la materia, y nuestra práctica docente así lo confirma, coinciden en postular que el modo más efectivo de enseñar literatura consiste en poner al alumno en contacto directo y constante con el texto literario.
  
 “La literatura-apunta José Romera Castillo - es un instrumento válido en la formación de los individuos porque se proyecta sobre la problemática vital de estos, sirve para transformar la realidad y, a la vez, es instrumento de goce y placer” (Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1979, pág. 145).
   
Y en lo que respecta a las metas que se persiguen con su enseñanza, el connotado metodólogo y crítico literario español plantea que con la literatura se pueden conseguir, entre otros objetivos:

a) Incrementar la capacidad de observación, reflexión, análisis, crítica y comunicación, para conseguir que el docente no sea un autómata, sino dueño de sí mismo.
b) Conocer para comprender mejor el pensamiento ajeno y, así, ejercitar el suyo.
c) Utilizar mejor el lenguaje, teniendo los textos literarios como espejo en donde mirarse.
d) Proporcionar hábitos críticos sobre todo con el comentario de textos.
e) Iniciar a los alumnos en la escritura creadora, es decir, en la manifestación de sus pensamientos y sentimientos para desarrollar la capacidad creativa.

Nótese la gran importancia que en cada uno de los objetivos propuestos confiere el autor a la práctica de la lectura, análisis y crítica de obras literarias. Y es que el máximo propósito de todo programa, clase o curso de literatura debe estar dirigido a desarrollar la capacidad creativa, de análisis y el espíritu crítico del educando, de tal manera que este cuente con las habilidades necesarias que  le permitan descubrir los valores estéticos, así como desentrañar las ideas, mensaje o sentido profundo de un texto literario.
  
 Para que  dicho propósito  se materialice, Romera Castillo entiende que “el papel del  profesor se ha de invertir al tradicional. El docente será un orientador, un sembrador de semillas, no un señor feudal. Sus conocimientos, por mucho que sepa, son débiles, para basar en ellos su autoridad o una autoridad de saberlo todo que raya más con la magia que con la ciencia”. (ob. cit., pág. 147).
   
Solo así el estudiante encontrará sentido a la clase de literatura. Solo así el profesor logrará vencer o desterrar, como bien lo aconsejaba el ilustre poeta Antonio Machado, “la solemne tristeza de las aulas”.
  
 Nuestro gran maestro y lingüista, Pedro Henríquez Ureña, en un enjundioso trabajo titulado “Aspectos de la enseñanza literaria en la escuela común”, formula al respecto la siguiente pregunta: ¿Cómo habremos entonces de enseñar literatura en nuestras escuelas secundarias?

    Y acto seguido responde: 

“Del único modo posible: poniendo al estudiante en contacto con grandes obras. En nuestros pueblos de la América española esta manera de enseñanza demanda gran atención del profesor: hay que acostumbrar al estudiante a leer mucho y hay que comprobar que lee; hay que habituarlo a la lectura de obras difíciles, allanándole la vía con explicaciones y aclaraciones de orden histórico y lingüístico, pero también haciéndole comprender que nada de sólido y duradero se alcanza sin trabajo”. (Tomado de la Revista Scritura, del Departamento de Letras de la UASD, No. 2, 1981. pág.137)
   
Sabemos que en el sistema educativo dominicano resulta  difícil cumplir estrictamente con estos principios metodológicos. La razón: muchas de esas grandes obras que atinadamente recomienda leer Henríquez Ureña no aparecen en nuestras librerías, especialmente en las ubicadas fuera de la capital, y cuando aparecen, sus precios son tan altos que ningún estudiante pobre  podría comprarlas.
   
En Santiago, por ejemplo, si usted pregunta cuántos cuestan obras maestras como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez o Los hermanos Karamasov, del novelista ruso Fedor Dostoievski, le responderán que RD$775  y RD$675 respectivamente.
   
Ante tan adversa realidad, y ahora que ya el 4% del PIB para la educación se pondrá en ejecución, conviene que el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Educación, implemente una política cultural tendente a abaratar los precios de las obras literarias, de manera que el verbalismo expositivo no cubra todo el tiempo en que se desarrolla la acción docente, y la enseñanza de la literatura resulte, en consecuencia, más activa, dinámica, significativa y, sobre todo, placentera.

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