Dr. Angel Hernandez |
El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y ex viceministro de Educación, doctor Angel Hernández, desligó a las universidades del país de la baja calidad de los educadores públicos. El educador la atribuyó a que existe un divorcio entre la formación que reciben los docentes en las universidades y el contenido del currículo de estudios que éstos enseñan a los estudiantes.
Indicó que, cuando en en el período 1992-2002 las autoridades educativas iniciaron la titulación de más de 10,000 maestros bachilleres, las universidades trabajaron un el plan de estudio ofrecido por el Ministerio de Educación.
“La orientación dada a la formación inicial de los docentes resultó errada, porque hacía énfasis en la especialidad del nivel y en la formación pedagógica de los docentes y no en los contenidos curriculares”, explicó.
“Es decir, se inició una formación de docentes que centraba la atención en las especificidades del nivel educativo y en los métodos de enseñanza y se descuidó lo fundamental del proceso educativo: el contenido de las disciplinas”, insistió.
Hernández significó que, paralelamente a la definición de la formación de docentes a nivel de licenciatura, el país entrenó un nuevo currículo en todos los grados, ciclos y niveles de formación basado en las teorías vigentes en la época que hacían énfasis en la construcción del conocimiento y en el valor de las experiencias previas en la formación de las nuevas generaciones.
Consideró que, para que los docentes pudieran poner en práctica tal currículo, era necesario llevar a cabo un amplio programa de formación continua para los docentes en ejercicio.
En tal sentido, fue siete años después de la transformación curricular que las autoridades crearon el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
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