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martes, 8 de mayo de 2018

Preocupante la deficiencia en la educación









Por: Ramón Antonio Veras.
 
I.- Miseria en la educación. Fallas en el sistema y en los profesores 
 
1.- Tengo un deseo inmenso por escribir sobre los logros de mi país en la educación, porque creo que es la base para salir adelante, pero por mas afición de ánimo que tengo, la realidad me da en la cara cuando compruebo que a lo que aspiro en el orden educativo por ahora no es más que una esperanza atractiva pero infundada.
 
2.- Contento me sentiría si mis conciudadanos sobresalen en cualquier competencia que participan siendo el tema de la rivalidad relacionado con la instrucción que reciben a nivel primario, intermedio, secundario o universitario. Pero la alegría que quisiera disfrutar se frustra una vez certifico que en cualquier concurso los nuestros sobresalen, no por la buena formación escolar, sino por la deficiente preparación educativa que exhiben.
 
3.-  La miseria nuestra en educación está, no solo en los niños, sino también en los adultos, lo que prueba que la falla es sistémica, no de particularidades. El hecho de carecer nuestros coterráneos de aptitud en lo educativo  no quiere decir que sean unos tarados, sino que la falta está en el material humano encargado de enseñar.
 
4.- Es evidente que no se está aplicando correctamente el conjunto ordenado de reglas y principios indispensables para que los alumnos asimilen lo que se les transmite  y adquieran los conocimientos relacionados con la materia. En el estudiante no basta el talento, sino también precisa  de quién le orienta adecuadamente para que entienda lo que se quiere que asimile.
 
5.- Si el profesor no explica con destreza la clase que imparte, es porque le falta capacidad; demuestra que no  posee la presteza  que debe acompañar a quien tiene la misión de ser productivo en la enseñanza. Aquel que no tiene el don de instruir, echa por tierra y lleva al desencanto al estudiante más talentoso. Muchas veces la desilusión de un joven estudiante es el resultado de la falta de motivación de parte de su instructor que evidencia así no tener dominio para proporcionar conocimientos científicos o prácticos.
 
6.-  Lo que exhibe el estudiante o el profesional de un país cualquiera es la fiel expresión del sistema educativo y la capacidad para enseñar de los profesores.  Si lo que presentamos como ciudadanas y ciudadanos bien educados luego resultan ser un engaño, un disimulo, no hay duda que la falsía es responsabilidad del sistema y sus ejecutores que han producido una falsedad fruto de la falla en la doctrina y el que la practica.
 
7.-  El que tiene por encargo  educar se eleva ante sus discípulos cuando les pone en condición  de entender las explicaciones que les hace.  El que labora como maestro debe ser un verdadero conocedor de lo que aspira sea asumido por el que hace de estudiante, y demuestra luego haber sido aplicado porque bien asimiló lo que le transmitió su educador. Prepararse es el resultado de la combinación de un buen maestro y de un diligente estudiante.
 
8.-  Aquel  que decide ser maestro  previamente debe formarse la idea que va a dedicarse a una actividad que exige, además de preparación intelectual,  empleo a fondo para brindarle un servicio a la sociedad sin pensar en la remuneración económica. El que hace de la enseñanza  un trabajo habitual con entusiasmo está  respondiendo a una inspiración; a algo que le motiva respuesta a un  llamado a  cumplir por vocación.
 
9.- Cada quien debe saber si está obrando en forma apropiada o, por el contrario, ejecutando en forma  inexacta. Conviene proceder a rectificar una vez se confirma, en los hechos, que no se está actuando conforme a las reglas que impone la disciplina. Corregir  es una decisión prudente cuando no se logra el objetivo perseguido.   En el caso  específico de la educación en nuestro país, la realidad está diciendo que procede parar, detenerse a analizar el sistema educativo que se está practicando, así como los profesores que tienen la misión de llevarlo a las aulas para implementarlo ante los alumnos.
 
10.- Maestro es sinónimo de entrega cuando lo demuestra ejecutando en forma consagrada. Asistir a las aulas a cumplir un horario por formalismo y ventaja económica, no es más que pura simulación para hacer creer generosidad donde solo hay ventajismo. La dedicación se ve materializada  por el éxito alcanzado, y en el caso de los profesores se comprueba por los triunfos que llegan a obtener sus alumnos. La acreditación de aquel que enseña está en la aprobación que recibe de sus discípulos.
 
11.-  Debe  ser un objetivo a alcanzar  por la gente buena de nuestro país ser avanzados, por lo menos entre los iguales en desarrollo económico y social, superando las dificultades que nos lesionan en lo más profundo como comunidad que aspira salir adelante en el concierto de naciones civilizadas. La preparación escolar excelente a la niñez de hoy sería posible con un sistema de enseñanza que permita, con maestros  debidamente calificados, allanar el camino que nos llevaría a eliminar los tropiezos que hemos dado en la educación. Se impone romper con todo aquello que nos ha llevado al atolladero que nos lamentamos tener en todo lo que se refiere a formación y aprendizaje en general.
 
12.- No son aislados los casos  que están ocurriendo que ponen en entredicho la efectividad de las normas y principios que aquí rigen el sistema de enseñanza. La sospecha de la ineficacia de la educación se ha convertido en una certidumbre, y la presunción de falla en la enseñanza ya es algo fuera de toda duda.
 
13.- Se hace necesario que nuestro país cuente con ciudadanas  y ciudadanos que logren descollar en las ciencias y la cultura; sobresalir por una fina formación académica; despuntar por ser seres humanos distinguidos por su don de dominar las diferentes disciplinas de la enseñanza, en fin, los nuestros están en la obligación de probar tener cerebros  cultivados  por excelentes pedagogos. Se impone formar personas físicas identificadas como paradigmas de los que enseñan a aprender y señalan la pauta de lo que debe ser emulado para superarlo.
 
II.- Las malas estadísticas nos condenan
 
14.- Lamentamos estar lejos de lo que es nuestro legítimo deseo de ser un país  que se destaque como excelente. Los datos que nos llegan de las distintas actividades donde estamos presentes no son muy halagüeños como se advierte   por las siguientes informaciones.
 
a.-  Crisis de aprendizaje. Aquí no se ha tomado en cuenta  la grave situación por la que está atravesando  todo lo relacionado con el tiempo durante el cual el ser humano aprende. El aprendizaje inquieta tanto que figura como  punto feo de nuestro sistema educativo,  llegando a ser calificado como “dentro de la crisis de aprendizaje que se refleja en los bajos resultados en las pruebas  diagnósticas nacionales e internacionales, llegando a ocupar el último lugar. La escolarización  sin aprendizaje impactará las posibilidades de crecimiento  de toda la economía  en el largo plazo,  aunque la República Dominicana  tiene la oportunidad de hacer del aprendizaje el objetivo central de las reformas  del sistema educativo”.[i]
 
b.- En matemática y ciencia Si bien no todos los países en desarrollo muestran deficiencias tan extremas, muchos están aún muy lejos de los niveles que aspiran a alcanzar. Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora  y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias, el estudiante promedio de los países de ingreso bajo tiene peor desempeño que el 95 % de los estudiantes de los países de ingreso alto, es decir, ese niño recibiría atención especial si concurriera a una escuela de un país de ingreso alto. Muchos alumnos con buen desempeño de los países de ingreso mediano, se ubicarían en el cuartil inferior si estuvieran en un país más rico. En Argelia, Kosovo y la República Dominicana, el puntaje que delimita el cuartil de mejor desempeño de los estudiantes que participan de las pruebas, se ubica muy por debajo del puntaje que define el último cuartil de los alumnos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aun en Costa Rica, país con resultados relativamente buenos en educación, el puntaje de corte para los alumnos del cuartil más alto es igual al del cuartil más bajo de Alemania.[ii]
 
c.- La mala educación daña la salud. Está en crisis. El sistema educativo de la República Dominicana se encuentra en crisis. Un deterioro que no sólo afecta al desarrollo económico de la población sino también a uno de sus pilares más importantes: la salud. La República Dominicana tiene 40 mil estudiantes de medicina en las diferentes universidades, de esos, solo 4,000 se gradúan cada año. De los que logran graduarse, pocos entran a residencias locales e internacionales, debido su nivel de formación académica.

d.- Los datos. En el 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en el país había 15.4 médicos por cada diez mil habitantes y que la meta era llegar a 25 por cada diez mil; es decir, que existía un déficit de 10 médicos por cada 10,000 habitantes ese año. Según los resultados del Programa de Evaluación para Estudiantes Internacionales (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la deficiencia de la educación en República Dominicana ocupa la última posición en ciencias de los 69 países evaluados, mediante una encuesta que prueba las habilidades de conocimiento en adolescentes de 15 años. Estas carencias en el sistema educativo desde la etapa escolar, pasando a la universitaria, también se extrapola a los estudios de postgrado, lo que incide significativamente en la atención hospitalaria y el cuidado de la salud.  “No solo se trata de los datos revelados por el PISA. Otro indicador se refleja en respetables rankings de calidad académica, donde nuestras universidades están por debajo de la número 4,000, en el mundo, y después de la 100 en Latinoamérica”.[iii]
 
e.- Pobreza en investigación agropecuaria: República Dominicana es uno de los países de América Latina que posee menor cantidad de investigadores agropecuarios con especialidad de doctorados o PHD, situación que repercute en los niveles de su producción. Hasta abril de 2016 había 20 mil 368 profesionales realizando investigaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe, pero República Dominicana solo cuenta con 200 profesionales especializados, lo que representa un 0.98 % del total regional.[iv]
 

miércoles, 2 de mayo de 2018

Periodistas cubanos disertan sobre Periodismo digital en Santiago Oeste.









Dos periodistas cubanos disertaron antes los estudiantes del Politécnico Víctor Manuel Espaillat sobre el papel de los medios de comunicación en la era digital. Los Periodistas Inelvis Miranda e Israel Hernández se refirieron a la facilidad que ofrecen los medios de internet y la responsabilidad de los usuarios.



El Periodista y Profesor  universitario Israel Hernández intercambió con los estudiantes sobre imágenes que suben en sus redes sociales y la facilidad para hacerlo. Lo importante, según explica el catedrático es la intención y los objetivos que se persiguen con las publicaciones.



La profesora Inelvis Miranda, en su turno ante los alumnos afirmó que los usuarios de las redes sociales deben tomar en cuenta mensajes con valores enfocados en la educación y las sanas costumbres de las familias y la sociedad. Expresó la profesional que toda persona que vaya a colgar un mensaje o una imagen en internet deben medir las consecuencias que ello conlleva.



Ambos periodistas enfatizaron sobre  la necesidad individual de establecer un control del contenido a publicar en sus redes, pues lo que cada uno interesa no necesariamente interesa a la sociedad. Tanto Israel Hernández como Inelvis Miranda resaltaron la importante de las zonas wifi que se han establecido en su país, lo que permite el uso público y sin costos a los ciudadanos.



El encuentro con los periodistas de Cuba fue organizado por el Comité Santiago Oeste Municipio, la Fundación Informática y Desarrollo, la seccional de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas en coordinación con el Politécnico Víctor Manuel Espaillat.



En la mesa central del acto estuvieron el Lic. José David Báez, Secretario General de Santiago Oeste y  Director del Politécnico, Lic. Hipólito Martínez y el Profesor José Jáquez, presidentes colegiados de Santiago Oeste, y los dirigentes Eleodoro Pérez, Claudio Alcántara y Susana Mercado Guzmán. El acto contó con la presencia de los profesores del Politécnico Víctor Manuel Espaillat,  Mario Mora, Jose Rodríguez, María Domínguez,  Marie Lenin, Sandro Eusebio, Isolina de La Rosa, Elsi María Báez,  y Fernando Durán.

sábado, 28 de abril de 2018

El irrespeto en Santiago












Por: Ramón Antonio Veras.



1.- Todo ser humano que vive en sociedad está expuesto a asimilar los vicios que en ella se generan, sin importar el lugar que ocupe en la clasificación de las clases sociales. La condición social no impide que el individuo sea tocado por fenómenos positivos o negativos siempre presentes, porque nadie puede decidir permanecer relegado por más insociable que sea. La colectividad cuenta, eso sí, con unos integrantes que se dejan dominar más que otros por las taras sociales. Aquel que está viciado es una crápula víctima de las fallas del ordenamiento bajo el cual está viviendo.



2.- Históricamente, por toda una serie de diferentes factores, los habitantes de la ciudad de Santiago de los Caballeros, han exhibido una conducta distinta a los residentes en otras regiones y pueblos de la República Dominicana. Pero ocurre que, en los últimos años, los moradores de Santiago han cambiado su forma de comportarse y han asimilado modos de vida que los separan muy poco, o en nada, del proceder de los pobladores de otras urbes del territorio nacional.



3.- Las santiagueras y los santiagueros de ayer observaban escrupulosamente las reglas, y mantenían posiciones sumamente formalistas; se movían en forma ordenada respondiendo así a tradiciones ceremoniosas. Con su accionar habitual demostraban espontaneísmo protocolario. Pero hoy ya todo ha cambiado en el código del actuar el hombre y la mujer de Santiago. La informalidad, la ligereza, el descuido, la inconsistencia y la puerilidad han desplazado de la mente del santiaguero todo lo que significa responsabilidad y cumplimiento de las normas que caracterizan el comportamiento de un buen ciudadano.



4.- Sin mucho esfuerzo comprobamos que la ciudad de Santiago de los Caballeros ha cambiado no solo en su composición clasista, sino también en su actitud. Lo normal es ver a santiagueros y santiagueras comportarse con patanería, ordinariez y zafiedad. La educación exquisita de mis coterráneos del pasado ha desaparecido. Están sobresaliendo las actuaciones groseras; dominando la ignorancia y la ridiculez; la tosquedad y la nadería; el palurdo y el ordinario.



5.- Parece ser que el nuevo habitante de Santiago de los Caballeros, no adquirió, en su formación hogareña y escolar, ninguna buena costumbre, y si la aprendió, ya la olvidó, y se ha desacostumbrado al decente vivir. Muchos de mis coterráneos prueban con sus actos que ya no se familiarizan a convivir en los marcos del correcto proceder, y si adquirieron normas de buen actuar, ya la han olvidado. Comportarse en forma contraria a lo que mandan las buenas costumbres, es demostración de que lo que era bueno ya es extraño, anómalo, se dañó por el tiempo o por el mal uso por parte del ente social.



6.- Cada habitante de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, era un modelo de urbanidad que expresaba en sus actuaciones lo que es el comunitario que actúa dominado por un espíritu de cortesía, finura y buenos modales. La manera fina como se comportaban los inquilinos de Santiago revelaba sus modos elegantes de compartir. La tosquedad, la aspereza le era extraña al santiaguero, porque allí donde dice presente la exquisitez se espanta la chapucería.



7.- Aunque la ciudad de Santiago de los Caballeros, estaba rodeada de pequeñas aldeas y sus habitantes tenían aspecto de pueblerinos, su porte era de personas dotadas de gracia, buen gusto y sencillez; eran de buen desenvolvimiento; enseñaban gallardía y proceder selecto. La población del Santiago pasado se podía considerar como elegida para servir de modelo de lo que debe ser el munícipe de una época caracterizada por la persona sociable y bien pulida en la decencia.



8.- Aquel que habitualmente había vivido en Santiago se destacaba por cualidades que servían para diferenciarlo de los que habían nacido y desarrollado en otras villas. Las condiciones que sobresalían no eran solo de civilización, sino también en el trato caballeroso; la gentileza mostrada; el sentido de la generosidad; el manifiesto altruismo y liberalismo en lo político. En el santiaguero no se destacaba egoísmo, grosería ni vulgaridad.



9.- En sentido general, dentro de sus posibilidades, las mujeres y los hombres de Santiago se cubrían con ropa adecuada a la ocasión. Dependiendo de la ubicación social, cada quien trataba de adornarse con el traje que estaba a su alcance económico. Siempre aseado, zapatos bien lustrados; la cabeza cubierta con un sombrero, su pelo bien recortado. En realidad, con ropa costosa o barata el santiaguero se preocupaba por estar bien ataviado. Por lo menos, nunca descuidado. La higiene personal demostraba que aquel individuo, aun en momentos de muchas limitaciones económicas, se interesaba por conservarse diáfano, y nunca zarrapastroso.



10.- Anteriormente, expresarse diciendo ciudad de Santiago, significaba lo mismo que decir Yaque o Águilas Cibaeñas; comunidad de ciudadanos de pensamiento desarrollista; decentes y disciplinados, pero ahora significa descomponer, desestructurar, anarquizar y alborotar; vivir sin orden ni concierto; manga por hombro; volver patas arriba; moverse como a cada quien le da la real gana y como le venga en gana.



11.- Si ayer el santiaguero se identificaba como el munícipe bien educado, el de ahora puede ser ubicado, en su generalidad, como mal educado, grosero, malacostumbrado, insolente, irrespetuoso, descarado y desaprensivo. Andar por una calle cualquiera de Santiago, es exponerse a que un disparatado, irracional y sin conciencia alguna, le tire encima un vehículo, aunque usted camine normalmente por la calzada. Precisamente, para que se compruebe el desbarajuste en Santiago, me permito ubicar algunas fotos en las cuales se ve cómo desordenados mentales dan riendas sueltas a su falta de civismo.



12.- Foto No. 1. Una señora, de unos cuarenta años de edad, mientras transitaba en una hermosa yipeta,  de sur a norte por la calle Mella de la ciudad de Santiago de los Caballeros, interesada en ver de cerca la exhibición de unos lentes colocados en la vitrina de una óptica, detiene su vehículo sobre la calzada, y sin bajarse del mismo se dispone por 15 minutos a ver  las gafas que están en un escaparate.










13.- Foto No. 2. El conductor de un vehículo de carga, interesado en depositar unas mercancías en un almacén ubicado en la calle Mella casi esquina Independencia, en Santiago, sube el camión sobre la calzada para estar más cerca del lugar donde ha de depositar los bultos.






14.- Foto No. 3. El propietario de la yipeta de color rojo, para tomarse una cerveza en un restaurante, en Santiago, y estar cerca de su vehículo, procedió a colocarlo sobre la calzada.














15.- Foto No. 4. En la Avenida Benito Juárez, de la urbanización Villa Olga, en Santiago, un grupo de amigos acordó entrar a una tienda, y para tener sus vehículos al alcance de su vista decidieron colocarlos sobre la calzada.






16.- Foto No. 5. En esta imagen, un joven que se movía de norte a sur  por la calle Genaro Pérez, en Santiago, queda colocado entre los vehículos bien estacionados y uno que ocupó la calzada.








17.- Foto No. 6. Un señor, de unos 60 años de edad, al momento de entrar a una farmacia ubicada en la avenida Benito Juárez, con el fin de adquirir unos medicamentos, y para tener bien cerca su yipeta, la estaciona sobre la calzada.




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