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jueves, 22 de marzo de 2018

Cáritas lanza proyecto Educación Comunitaria sobre el Agua en Cienfuegos





Santiago, 22 de Marzo, 2018.- Cáritas Arquidiocesana de Santiago, a través de su
programa Medio Ambiente Sostenible, realizó la celebración del Día Mundial del Agua, en
las instalaciones de la Escuela Nuestra Señora de La Luz, edificio donde además funciona
el Centro de Distribución de Agua purificada de Cáritas, en el sector de Cienfuegos.
Esta actividad forma parte del proyecto “Educación Comunitaria para el uso adecuado,
manejo y preservación del agua en 5 comunidades de Cienfuegos, Santiago, Rep.

Dom.”, el cual es ejecutado con el auspicio de Fondo Agua Yaque del Norte, con el fin de
contribuir a la concienciación sobre el uso responsable del agua, su adecuado manejo y
preservación, de las familias residentes en las comunidades de Ensanche Mella I, Barrio
Alegría, Monte Bonito, Villa Rosa II y Ciudad Satélite, del sector de Cienfuegos.
En el acto se hizo la presentación general del proyecto, con una duración de 4 meses, el
cual beneficiará aproximadamente 400 estudiantes y 640 familias.

Además fue presentado el equipo que estará llevando charlas y talleres a las escuelas y
comunidades destinatarias, conformado por una coordinadora, un asistente, y un comité
educativo de agua compuesto por 8 jóvenes voluntarios. El comité educativo de agua
dramatizo la realidad del canal Ulises Francisco Espaillat, - que pasa por Cienfuegos -
para llamar la atención de la necesidad de concienciar sobre el cuidado y preservación de
las fuentes de agua.

De igual manera, se presentaron las instituciones, escuelas y organizaciones comunitarias
con las que se estarán articulando para el logro de los objetivos del proyecto. Entre las
instituciones y organizaciones figuran: Coraasan, Medio Ambiente, Salud Pública, CAFIs
del programa Quisqueya Empieza Contigo, cogestionados por Acción Callejera y Cáritas;
Escuela Plinio Rafael Martínez, Escuela Daniel Smith, Politécnico Ramón Dubert, Escuela
San Francisco de Asís, Escuela Hno. Alfredo Morales, Liceo Cienfuegos, juntas de vecinos
de las 5 comunidades beneficiarias, entre otros.

Janet Rodríguez, directora ejecutiva de Cáritas, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida
y explicó el motivo de esta celebración. Por su parte, la coordinadora del proyecto,
Phonise Lacotte, agradeció a todos los participantes el apoyo a este proyecto.
Cáritas Arquidiocesana de Santiago, institución de promoción humana, desarrollo
comunitario y asistencia social de la Iglesia Católica, desarrolla programas en diversas
áreas: Salud, viviendas, emprendedurismo, atención a niñez vulnerable, capacitación
técnica, educación inicial, asistencia humanitaria, medio ambiente y gestión de riesgos.
Con los mismos, se benefician las comunidades más vulnerables de la provincia de
Santiago y el municipio Moca, provincia Espaillat

Todavía nos queda la niñez








Por: Ramón Antonio Veras. 
 
I.- Lo que revela nuestra realidad
 
1.- En el curso de una conversación sostenida con un amigo, me manifestó que al leer mis escritos en la prensa había observado que hago énfasis en la niñez dominicana y la necesidad de orientarla correctamente en el hogar y en los centros escolares. Le respondí a mi interlocutor que su advertencia sobre mis artículos en torno a la inquietud por los niños es correcta y la reiteración responde a que creo que en esa línea hay que continuar trillando.
 
2.- Partiendo de la idea que me he formado, extraída de la realidad que vivimos, real y efectivamente me inquieta la forma de comportarse en el orden ético y moral de la generalidad de los miembros que componen la comunidad dominicana y cómo los peores vicios se afianzan cada vez más llegando a conformar la forma de pensar y actuar de segmentos sociales que hasta no hace mucho tiempo tenían un proceder distinto al que ahora exhiben.
 
3.- La diversificación, propagación y extensión de inconductas antes no observadas en nuestro ambiente muestran su afianzamiento y revelan que con el transcurrir de los años han sido perfectamente asimiladas y negativamente muy bien aprovechadas por sus receptores. En lugar de rechazar las acciones antisociales lo que se observa es que son asumidas y bien digeridas por aquellos que de ellas se han alimentado.
 
4.- Lo que estamos comprobando es que hay una indiferencia total a las prácticas divorciadas de la decencia; tolerancia que asombra hacia lo que significa indecencia, y alianza impúdica con lo que representa degradación. Ante la no repugnancia a lo que simboliza degeneración, hay que admitir que nos estamos moviendo en un medio propicio, tolerado y de simpatía al fenómeno de la corrupción en todas sus manifestaciones. Muy pocos grupos sociales organizados y con poder de decisión demuestran rechazo a las lacras que arropan el cuerpo social de nuestro país. .
 
5.- Lo que pinta la realidad de nuestro país en lo ético y moral es que ciertamente aquí hay personas y grupos sociales contrarios a todo lo que significa vicio y degeneración social. Pero esto no quiere decir, en modo alguno, que como sociedad la degradación sea extraña a la esencia misma del sistema que le sirve de caldo de cultivo y la sigue, anda con ella mezclada, enredada hasta el tuétano.
 
 
 II.- La esperanza está en la niñez. Función de los padres; sus fallas
 
6.- Si un ordenamiento económico y social está entregado a los vicios, y no se vislumbra en lo inmediato un cambio que elimine lo que significa crapuloso, concupiscencia, relajamiento, depravación y degradación, entonces lo que nos queda es estar esperanzados, confiados en lo que está al margen de la podredumbre, lo no contaminado y salvable. En el caso específico de nuestro país lo único fiable es la niñez, siempre y cuando sea guiada por caminos de honradez, honestidad, integridad y solidez en principios éticos y morales.
 
7.- Debemos de ser realistas, poner nuestro reloj de razonar en hora, acorde con el signo de los tiempos, y así nos daremos cuenta de que el país está obligado como comunidad civilizada a aprovechar lo que nos queda y se pueda formar saludable porque está libre de los vicios que corroen la sociedad dominicana de hoy, entre los que sobresalen deshonestidad, falsía, hipocresía, traición y ambición desmedida por alcanzar la mercancía dinero sin ningún esfuerzo.
 
8.- Si todavía contamos con niñas y niños que están en condiciones de ser correctamente formados, y estamos conscientes de que la enseñanza ocupa el lugar central de todo sistema de organización de la vida, debemos esforzarnos para contar en el futuro con seres humanos de buen proceder porque su formación está gestada partiendo del aprovechamiento de su disposición de aprender las buenas costumbres y todos aquellos valores que rodean a la persona y la hacen adecuada para el buen vivir en comunidad.
 
9.- El más profundo y alto sentido de los principios que rigen la moral del ser humano son aquellos que se adquieren en la niñez, y son los mismos que van a determinar sus potencialidades para compartir y querer a los demás por el sólo hecho de formar parte de la comunidad humana. El dominicano y la dominicana del mañana deben actuar con la diferencia que separa a la persona física de los animales, es decir, por la conducta y los instrumentos utilizados en la actividad laboral.
 
10.- El perfeccionamiento del proceder de una persona solamente es posible lograrlo obteniendo buenas actuaciones desde la niñez; si logramos la decente formación en los primeros años del niño, de seguro que en la adultez no incurrirá en faltas que vengan a dañar el ambiente donde viven. Un joven de correcta orientación tiene un porvenir cierto, siempre  y cuando sea sometido a una educación que haga de él un sujeto autorizado, acreditado por el sello que le sirve de distinción a su carácter que es la identificación de la conducta cultivada para llegar a ser modelo de ciudadano de bien.
 
11.- No hay que hacer mucho esfuerzo para comprender que el carácter con el cual se ha levantado la juventud nuestra de los últimos años es sumamente débil, carece de vigor y su titular prueba haber tenido una orientación que cede ante cualquier influencia extraña. La flaqueza de que está constituida la conciencia de los jóvenes actuales revela que tuvieron padres flojos, complacientes, tolerantes; que carecían al dar sus consejos de la fuerza suficiente para influir en la mente de sus descendientes. Sus métodos educativos resultaron no ajustados a la realidad, no acertaron en el objetivo que debe perseguir todo progenitor de entregarle a la sociedad un ser humano que ajuste sus actuaciones a las normas de buen vivir. La sociedad pequeña, la familia, si hace una obra mala, cuando entra a la sociedad grande de mala se convierte en pésima.
12.- La grandeza de los padres ante los hijos no está en el exceso de demostración de afectos con caricias, sino en enseñarles en el hogar para que luego, al ser adultos, sirvan de ejemplo cívico y ciudadano. La demasiada condescendencia que se les manifiesta a los niños no prueba la buena educación que se les está dando. El papá y la mamá dan demostración de don educativo por la enseñanza que bien reciben sus vástagos. El jovencito que sale del hogar dañado, entra al medio social a pervertir por culpa de sus guías hogareños.
 
13.- No toda persona reúne las condiciones para darle buena formación a sus descendientes, pues no basta con cumplir con deberes de vivienda, alimentación, ropa, pago de los servicios educativos y de salud. Los padres deben ser objetivos y desapasionados; proceder como verdaderos preceptistas, además de buenos consejeros. A los niños hay que darles a conocer el criterio, la opinión certera que se tiene con respecto a una materia o asunto; hay que hacerles exposiciones comprensibles para que no guarden indecisión o vacilación de lo que han aprendido para que luego, en el accionar de sus vidas, no se comporten con inseguridad.
 
14.- Ser correcto con los niños y con las niñas para que en el porvenir procedan conforme a las reglas de buen vivir, no quiere decir que les dispensemos un trato grosero y descortés. Lo que deben procurar los padres es alcanzar que sus hijos y sus hijas les vean como sus mejores amigos, guías y protectores, además de sus educadores. La ternura para con los hijos debe ir acompañada de la buena educación, para que a la expresión de cariño se una la explicación con suavidad y sincero mimo.

Instituciones suman esfuerzos para mejorar seguridad ciudadana en el Barrio Santa Lucía de Santiago







La Fiscalía de Santiago, Policía Nacional, organizaciones comunitarias y de sociedad civil realizaron un encuentro en el que acordaron desarrollar acciones conjuntas para reducir la violencia y la delincuencia en el Barrio Santa Lucía.



En el encuentro desarrollado en el Centro Comunal Mauro Lorenzo los residentes en el sector expusieron detalladamente los problemas de delincuencia, violencia doméstica y de exclusión social en el sector que habitan.



La Fiscalía de Santiago estuvo representada por la Magistrada Inocencia Tapia, Encargada de Asuntos Comunitarios; en tanto que por la Policía Nacional estuvieron la Capitana Inmaculada Gómez, Encargada de Asuntos Comunitarios del Comando Regional Norte y el Mayor Oscar Canario Montero, Comandante del Destacamento de Cienfuegos. El Departamento de Participación Comunitaria del Ayuntamiento de Santiago fue representado por Xiomara Chávez y mientras que el Ministerio de la Mujer por Verónica García Perdomo.



En representación de las organizaciones que desarrollan iniciativas de desarrollo en el Barrio Santa Lucía participaron Juan Castillo de la Fundación Solidaridad, Ana Vásquez del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Oscar Faez de la Fundación Cometas Esperanza y Mildred Dolores Mata del Núcleo de Apoyo a la Mujer. Intervinieron por parte de la comunidad Rosa Silverio, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucia; José Augusto Arias, Secretario General de Junta de Vecinos; Ceferina Tolentino Diloné, Presidenta del Club de Madres; y Felipe Rosario Nolazco, representante de la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey.



Los representantes de instituciones públicas y de las organizaciones comunitarias y de sociedad civil convinieron en establecer un espacio de diálogo permanente entre el Ministerio Publico, (Fiscalía de Santiago), Policía Nacional y la Comunidad del Barrio Santa Lucia para la disminución de la violencia presentada en todas sus manifestaciones.



El encuentro surge como una de las recomendaciones del Estudio Brechas de Género en el Barrio Santa Lucía, antigua La Mosca, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Calidad Educativa que desarrollan la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) con el financiamiento de la Xunta de Galicia.



El estudio estuvo a cargo de Susi Pola, especialista en los temas de género y desarrollo, refiere que en el barrio Santa Lucia abunda la violencia física y de todo tipo contra las mujeres y establece la necesidad de “una intervención coordinada con diferentes organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones gubernamentales, del poder local y autónomas y que concretizan la transversalización como una política a incluir en el funcionamiento socio político y económico del país”.



Establece también que, “cualquier acción de intervención debe tener en cuenta la necesidad de contener y erradicar la violencia basada en el género contra las mujeres, y al entenderla como un fenómeno socio cultural, establecerse como un compromiso hacia el desmonte de las desigualdades”.

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