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martes, 16 de enero de 2018

La misión de los forjadores del futuro










Por: Ramón Antonio Veras. 
 
1.- Un ordenamiento económico y social es altamente valorado por la mayoría de la población por los logros obtenidos en el orden material y espiritual. Tener la posibilidad de desarrollarse física y culturalmente, solo se alcanza en un sistema que pone en primer plano al ser humano. El bienestar guarda relación directa con la forma de cómo está organizada la sociedad.
 
2.- El día martes 2 de enero en curso, 2018, un distinguido amigo que produce un programa de televisión que se origina en la ciudad de Santiago de los Caballeros, me invitó a participar en compañía suya en un conversatorio televisivo. En una parte de mi intervención expuse que es mi deseo que en el nuevo año los padres y los maestros hagan ingentes esfuerzos para que cada uno desde su espacio, hogar y escuela, realice significativos aportes para que nuestros niños y niñas aprovechen al máximo la enseñanza que reciban. La instrucción ocupa el lugar principal en el sistema de la organización de la existencia del ser humano.
 
3.- La ayuda de más valor hecha a una persona es hacerla acreedora comprobada de buenas cualidades asimiladas en el círculo familiar y escolar. Las particularidades que identifican positivamente a ciudadanos y ciudadanas son el resultado de lo que aprendieron de sus ascendientes y preceptores. La manera de ser en la sociedad en general, es la que se ha adquirido en el núcleo familiar y pulida en los centros escolares.
 
4.- Corresponde a los padres y a los maestros entregarles a la sociedad entes sociales de buenas costumbres; que se destaquen por probada integridad y conducta ejemplar. En la medida que se forman personas de elevada condición cívica y ciudadana, el país se fortalece porque va a contar con grupos humanos que aportan representatividad por su correcto proceder fruto de una exquisita educación.
 
5.- El esfuerzo de los padres y de los maestros se comprueba una vez se embarcan en darles una orientación correcta a niños y niñas que están bajo su responsabilidad. Es demostración de querer encaminar correctamente a los hombres y mujeres del futuro cuando los orientadores dirigen sus mensajes para que sean bien recibidos por aquellos que mañana están llamados a ser modelos de sus conciudadanos. Cautivar la voluntad mediante una prédica edificante es obra de quienes procuran adornar el pensamiento con ideas que sirvan para hacer mejores personas en sus actuaciones.
 
6.- Si al frente del hogar y de las escuelas están personas interesadas en desempeñar  fielmente su misión formadora de niñas y niños, pueden disciplinar con calidad, guiar con buen tino y preparar el pensamiento de los que en el porvenir serán ciudadanos y ciudadanas prototipo de seriedad, sensatez, formalidad y buenos modales. Fomentar la decencia, promover la honestidad, animar el deseo de ser libre, es avivar, empujar a la niñez para que en la adultez esté apegada a la vida correcta en el seno de su comunidad.
 
7.- A los niños y a las niñas hay que educarles para que en el futuro procedan como adultos de actuar sencillo, libres de vicios sociales que, como la arrogancia y el engreimiento, en nada contribuyen a la buena acogida. El altanero es visto como el individuo de educación limitada que lleno de vanidad y muy presumido, se cree que está por encima del bien y del mal, y siempre listo para con su trato malvado hacer sentir mal a otro, aunque finalmente termina siendo repugnante.
 
8.- Al país le conviene tener mujeres y hombres bien criados; con educación excelente y correctamente adoctrinados a los fines de que en sus relaciones con los demás puedan dar demostración de haber sido instruidos para que se comporten con amabilidad, urbanismo y cortesía. Es de suma importancia disciplinar a los niños y a las niñas para que no se comporten exhibiendo mala educación.
 
9.- Civilizar, dirigir bien a los que en el mañana están llamadas a accionar en distintas actividades públicas y privadas, es cumplir una función social, ya sea como padre o maestro. Estimular a niños y niñas para que sean productivos, es crearles el sentido de la eficiencia para que aporten al país, sean de utilidad, aptos para desempeñarse con total idoneidad.
 
10.- De la buena formación de nuestros chavalitos va a depender que podamos sentar las bases para construir un país nuevo, con personas en condiciones de identificarse con los cambios sociales, económicos, políticos e institucionales a que aspiramos y merecemos. El ser humano debidamente preparado está en condiciones de hacer causa común con las fuerzas motrices que en cada coyuntura histórica se adhieren, hacen coro con los que levantan la voz demandando transformaciones.
 
11.- En los hogares y en las escuelas hay que ir formando el ser humano sensible, afectivo, para que aprenda a hacer suya la idea de la solidaridad, que es la más alta expresión de sensibilidad. Ser solidario, fraterno, entraña estar al lado de las causas justas, e impulsa a respaldar los movimientos de contenido social. Educar en la adhesión elimina la posibilidad de aceptar el egoísmo, el individualismo y el particularismo, así como todo aquello que motiva indolencia y dejadez.
 
12.- La práctica de la vida nos ha enseñado que la persona cuyos padres la educan con principios sólidos de honradez, sinceridad, laboriosidad, responsabilidad, honestidad y fraternidad, llega a ser un ciudadano o una ciudadana de bien, de fino trato, diligente, tolerante, generosa, compasiva y siempre en disposición de servir. La educación doméstica fija en la mente de los niños y de las niñas conocimientos que se convierten en componentes, fundamentos de buena conducta, constituyentes de ejemplar vida pública y privada.
 
13.- Los padres y los maestros son los llamados a preparar a los dominicanos y a las dominicanas para que nuestro país esté compuesto por personas probadas en la decencia, moderación y honestidad; solamente así vamos a contar con mujeres y hombres respetados y respetables por proceder de manera decente. Ajustar los actos a la decencia es demostrar apego a normas de conducta acrisolada adquirida por la instrucción impartida en un hogar modelo y escuela de excelencia educativa.
 
14.- Necesitamos comenzar a desarrollar a dominicanos y a dominicanas  virtuosas que sirvan de ejemplo en la sociedad en el orden ético y moral, con la suficiente fortaleza educativa para resistir las tentaciones nocivas que puedan supervivir de un ordenamiento generador de taras que dañan a los seres humanos. El hecho de aleccionar a niños y niñas para que sean poseedoras de ideas de superación, hace posible tener admirables miembros en la comunidad. Enseñar las buenas actuaciones es una contribución a las futuras generaciones para ser motivadoras e incitar a la virtud y la disposición hacia el bien. Los méritos sirven para apreciar, calificar y distinguir a los miembros prominentes en un ambiente específico.
 
15.- Nuestro país necesita contar con personas que por la educación que les transmiten sus padres y les enseñan en las escuelas, se comporten con limpieza en sus actuaciones. Solo así olvidaremos las inconductas que ahora muestran determinados sectores que prueban que no fueron educados en honradez, probidad, compostura y modestia. La deshonestidad no tiene espacio en la mente de aquellos que fueron orientados en base a la pureza, el recato y la integridad. Los desvergonzados, los descarados se mueven bien allí donde no se tiene la honradez como signo de buena crianza en el hogar y de pedagogos cumplidores de su misión de instruir.
 
16.- Para bien educar a sus descendientes, no basta el papá y la mamá tratarlos con mucho cariño y complacerlos en sus reclamos materiales. Lo que importa es formarlos en valores, enseñándoles la forma correcta de cómo deben comportarse en el medio donde accionan. Debemos hacerles saber a nuestros hijos e hijas que como actúan en sus relaciones con los demás, va a depender la consideración de que se harán merecedores. El canalla no tiene calidad moral para reclamar distinción de honorable.
 
17.- La buena formación que padres y maestros les den, respectivamente, a vástagos y alumnos, va a permitir que nos olvidemos de las lacras que hoy lamentamos sufrir, entre las que se destacan corrupción, drogadicción, narcotráfico, sicariato, feminicidios, ladronismo, sinvergüencería, deshonestidad, así como degradación ética y moral. A nuestros chiquillos debemos levantarlos con principios arraigados, incrustados en su conciencia para eliminar del ambiente dominicano todo lo que representa asesinato, crimen, delincuente, degeneración, así como aquellos fenómenos que hacen posible la vigencia de tachas que lesionan a cualquier pueblo civilizado.
 
18.- Si el hogar y la escuela cumplen fielmente su misión educadora, de seguro que las generaciones venideras recordaran las tachas que hoy nos lesionan, como afrentas de un pasado vergonzoso que como seres humanos sufrimos. No debemos seguir viviendo bajo agravio, escarnio, insolencia, vituperio y contumelia.  Merecemos vivir en un ambiente que no se fundamente en la preponderancia de los que degradan, deshonran, humillan, avergüenzan, abruman, en fin, toda esa escoria social que solo nos trae tristeza.
 
19.- En los hogares, los padres, y en las escuelas, los maestros, están en el deber de convertirse en los forjadores de los dominicanos y las dominicanas que queremos sean los ciudadanos y las ciudadanas con los cuales debemos contar en la República Dominicana; con una formación apegada a la laboriosidad, el amor a los demás, la hidalguía ciudadana y el sentido de la colaboración  basada en principios éticos y morales que tengan por base una ideología humanista, fundamentado el proceder en un ideario que descanse en convicciones fruto de una prédica cargada de mensajes que pongan como objetivo principal servirle a la sociedad.
 
20.- La mayor gloria que puede alcanzar la familia y la escuela dominicana en todo el siglo 21, es formar para el futuro del país a seres humanos que se destaquen por sentirse orgullosos de haber sido educados con fina sensibilidad; instruidos en principios éticos y morales basados en querer a sus semejantes; instruir para ser luchadores políticos y sociales contra la desigualdad y la discriminación de cualquier naturaleza. En fin, preparados para demostrar amor y no odio; sinceridad y no falsedad, solidaridad y no individualismo, generosidad y no egoísmo, honestidad y no corrupción.
 
21.- El esfuerzo que hagan los padres y los maestros en la formación de la niñez del país, será compensado con la satisfacción que van a tener por el deber cumplido; y saber que su batallar no fue en vano porque se impulsaron a los fines de que su deseo fuera la halagadora realidad de dejar mujeres y hombres de buen proceder. Empeñarse por aportar en el orden social es entregarse a la comunidad para el disfrute de toda la sociedad

lunes, 15 de enero de 2018

Pelegrín: “Otro atentado a la Soberanía e identidad de los pueblos de la CIDH”


Pelegrín Castillo.
Pelegrín Castillo.
Pelegrín Castillo expresó que la última decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pretendiendo imponer en todo el continente la agenda LGBT, haciendo obligatorios los matrimonios homoxesuales, confirma que ese organismo es un burdo alicate de los lobbys internacionales que promueven nuevos modelos de identidad en el mundo.
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista recordó que esa decisión no vincula a República Dominicana, “no sólo porque nuestra Constitución no permite el matrimonio homosexual, sino por qué la competencia de la Corte nunca se sometió a la aprobación del Congreso”
Castillo recordó también que la Corte “ha sido parte de la conspiración internacional contra la nacionalidad dominicana”.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dado muestras sobradas de ser un instrumento adocenado, que no sirve al sistema de estados nacionales y sus pueblos, sino a élites globalistas que buscan eliminar o destruir fronteras, barreras e identidades. En esta ocasión vuelve a demostrarlo promoviendo una visión ideológica de raíz totalitaria, que busca controlar y reducir las poblaciones del mundo con un enfoque de vida y familia supuestamente «avanzado»”, expresó el dirigente político, quien agregó que “en realidad, solo está preparando a la gente para el empleo masivo de las biotecnologías de reproducción artificial y diseño genético, y el desarrollo de otras áreas de inversión, como el turismo gay. En otras palabras, por puros negocios en nombre de los derechos humanos, irrespetando los valores e identidades de las naciones, las familias y las personas”.
Castillo, quien fue constituyente y miembro de la comisión de juristas que redactó el proyecto de Constitución, reiteró que en la misma quedo claro que tanto el matrimonio como las uniones consensuales con efectos jurídicos, serán entre un hombre y una mujer, y recordó que ninguna decisión de corte internacional puede estar por encima de esa disposición.
“El dominio global de las élites plutocráticas y tecnocraticas, solo será posible si eliminan los obstáculos que representan las naciones y las identidades, y las mismas se destruyen atacando las familias y los valores trascendentes y permanentes que defienden las iglesias y la gran mayoría de la gente común.  Por eso es que han penetrado y capturado los organismos internacionales, que cómo explicó Nye, son poderes blandos «cómo las fuentes formales de la legitimidad internacional», indicó Castillo.
Finalmente, Pelegrín Castillo anticipó que por sentencias de este tipo y por muchas otros factores, no está lejos el momento en que a nivel continental surgirá un movimiento para reformar esa institución que está ocasionando más problemas de los que resuelve.

viernes, 12 de enero de 2018

Historia de los Palmeros



Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participaron en algunos comandos constituciona-listas, es decir, aquellos que defendieron la soberanía del país cuando fue invadido por las tropas norteamericanas que hicieron fracasar el objetivo de retornar el go-bierno constitucional de Juan Bosch, derrocado en febrero de 1963.

    En medio de la Revolución de Abril de 1965, los cuatro jóvenes se alinearon en las filas del famoso Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que años antes fundó Manolo Tavárez Justo.

    Habiendo sido de los jóvenes inquietos durante esa etapa de la revuelta de 1965, reforzaron su actitud antiimperialista y con el triunfo electoral de Balaguer en junio de 1966, incrementaron su accionar en contra del gobierno.

    Amaury, lo mismo que Cerón, Leal y Perdomo Pérez, sufrieron en carne propia la represión que contra la juventud inquieta y revolucionaria, tildada de comunista por el régimen, se desató en todo el país.

    Se vivía una era de muchos sueños revolucionarios por parte de la juventud dominicana, por lo que muchos jóvenes no solo se organizaron en los partidos de izquierda sino que también idearon como método de lucha el sistema del “foquismo”, caracterizado por la instalación de focos guerrilleros, fuera en las ciudades o en las montañas.

    Se pretendía copiar los ejemplos de Fidel Castro en Cuba, con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, o de los guerrilleros urbanos de Uruguay y el movimiento Tupac Amaru.

    Hay versiones que aseguran que los cuatro jóvenes que se enfrentaron a las tropas integradas por miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, recibieron entrenamiento militar en Cuba en 1967.

    Para 1968, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gestaba un golpe de Estado contra el gobierno de Balaguer y para esos fines aglutinó a todos los grupos de izquierda.


Era una estrategia trazada por su entonces secretario general, el fogoso doctor José Francisco Peña Gómez, pero dicha meta fue desautorizada por el profesor Juan Bosch, quien se encontraba en el exterior en calidad de autoexiliado.

    Bosch se opuso a los afanes golpistas de Peña Gómez y en cambio elaboró su famosa tesis de Dictadura con Apoyo Popular, con la cual retornó al país en 1970 proclamando que “limpiaría de garrapatas al buey perredeísta”, refiriéndose a sacar del partido blanco a todos los dirigentes de izquierda que se refugiaban en el mismo.

    La actitud de Bosch impidió que los grupos opositores al gobierno de Balaguer pudieran nuclearse para hacerle una fuerte oposición en el proceso electoral de 1970, con lo cual se incrementó la creencia de que el gobierno había que derrotarlo con la lucha armada.

    Es por eso que el 14 de junio se dividió en distintas fracciones dando paso a numerosos grupos de izquierda, siendo una de ellas  los Comités Revolucionarios Camilo Torres, conocidos mejor con las siglas del CORECATO, desde el cual surge el grupo armado que luego toma el nombre de Comandos de la Resistencia.

    Esta fracción de la izquierda establece contacto con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien abandonó un cargo diplomático en Europa y clandestinamente viaja a Cuba para formar un grupo militar con la idea de venir al país e instalar un foco guerrillero para derrocar al gobierno de Balaguer.

    Los Comandos de la Resistencia serían el principal soporte para la llegada de Caamaño, pero el gobierno de Balaguer, contando con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de Américas descubrió a tiempo el plan y tras identificar a los involucrados, comenzó su persecución.

    Corría el 12 de enero de 1972 cuando de pronto los organismos de inteligencia del gobierno descubren la casa que sirve de albergue a los jóvenes, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas.

    En un primer intento por apresarlos, cayeron abatidos Virgilio Perdomo Pérez y Cerón Polanco, pero los otros dos, Amaury Germán y Leal Prandy lograron escabullirse y refugiarse en una cueva que existe en las inmediaciones, donde tenían más armas y municiones, y desde ella resistir gallardamente el ataque con todo tipo de armas, incluyendo morteros.

    Efectivos de todos los cuerpos armados, dirigidos personalmente por los jefes militares de entonces, Ramón Emilio Jiménez Reyes, Neit Rafael Nivar Seijas y Salvador Lluberes Montás, ordenaron un ataque despiadado que duró cerca de cinco horas.


    Las tropas regulares sufrieron numerosas bajas como si los disparos de los jóvenes se multiplicaran, y al final se supo que eran solo dos los que se refugiaron en la cueva, y que solo cuatro habían sido sorprendidos.

    Se afirma que un quinto miembro de los Comandos de la Resistencia, identificado como Plinio Matos Moquete, estuvo en el lugar y logró escapar. Por eso fue perseguido por el gobierno hasta apresarle y torturarle.

    Este próximo día 12 se cumplirán los 40 años de la acción en la que cuatro jóvenes casi imberbes resistieron por más de cuatro horas a un ejército de cinco mil hombres, y alcanzaron la gloria al dejar de respirar

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...