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martes, 29 de septiembre de 2015

La envidia se desarrolla en sociedades enfermas












Por: Ramón Antonio Veras.


I.- El envidioso daña

1.- Genera satisfacción  hacer efectivo un proyecto, materializar una idea. La conclusión de una obra que había sido concebida produce alegría, crea un sentimiento que  llena de júbilo, pleno regocijo. Prosperar motiva agrado en toda persona;  el éxito impulsa a la delectación,  conduce a sentirnos agraciados, llenos de ánimo para continuar viviendo, porque el gozo alegra la vida.

2.- Conviene  mantener el estado de ánimo  con energía,  combinando bríos y esfuerzos  para alejar cualquier desanimo; la pusilanimidad es eliminada con la valentía, el arrojo y la firme gallardía.

3.- El desarrollo de nuestra  potencialidad, el empuje,  la plena resolución  de mantener el ánimo divertido, a veces resulta estropeado, no obstante la valentía y resistencia   que podamos desplegar para mantenernos animados y no nos toque el aburrimiento, el enfado y el fastidio para enojarnos.

4.- Es  legítima la aspiración de los seres humanos a vivir en un ambiente en el cual predomine la armonía, la comprensión y la conciliación por encima de la desavenencia. La compenetración hace llevadera la vida, pero el hecho de vivir en sociedad nos impone,  por más  liberados que  podamos estar, un modo de pensar   condicionado por el ambiente  donde  habitamos.

5.-  No podemos desconocer que en nuestro medio hay un sujeto que marchita hasta la alegría: el envidioso. Es un resentido en toda la extensión de la palabra;  siempre está enfadado, nada le  alegra el alma; es un inconforme patológico; genera y motiva amargura e insatisfacción; practica el odio   con disimulo, y se siente bien haciendo gestos que producen desavenencia.


II.- Algunas actitudes del envidioso

6.- Cada quien debe tener una idea clara de lo que es un envidioso, porque sólo así puede preparar la autodefensa que debe desarrollar para cuidarse de sus acciones venenosas, a las cuales está expuesta toda persona de buen proceder.

7.- Resulta sumamente difícil leer al envidioso, porque es un individuo que no deja observar con claridad su forma de actuar; la misma pose que toma para halagar,  la utiliza para, con sinuosidad, despreciar.  La naturalidad nunca lo acompaña.

8.- La fisonomía del envidioso no sirve para identificarlo, aunque su semblante permite a veces,   en parte,  conocerlo. El timbre de su voz es cambiante; calcula las palabras que ha de expresar, no las desperdicia; es preciso en el uso de términos.

9.- La personalidad del envidioso es tan enigmática que aunque se molesta con los triunfos  de los demás, se mantiene interesado en conocerlos; es inexplicable su proceder, pero esa línea de conducta introvertida lo caracteriza. De ahí que hay que ser muy avistado para descubrir el cambio del envidioso de cínico a cortés.

10.- El envidioso no ejecuta su sentir accediendo directamente a su víctima; primero hace una labor de ensayo mental para no crear  duda de su desazón por el triunfo ajeno; una vez hace su experimento, suelta su aparente agrado  que es como una especie de vómito para no callar su  amargura.

11.- El envidioso no saca las espuelas de inmediato; por su habilidad dañina se mueve pausadamente; no actúa a lo loco, en cada ocasión se mueve con certeza,  sabe lo que quiere hacer; dependiendo de su interés se muestra frio, cálido o apático; sereno o inquieto, cariñoso o rudo,  accesible o intratable.

12.- Para tener conocimiento de la vida de aquel a quien envidia, el envidioso indaga las actividades que realiza y si son o no exitosas; hace sondeos para saber como difamarlo; es un fino escudriñador y pendenciero perverso.

13.- En caso de que el envidioso no forme  parte del círculo  de amigas o amigos  de quien busca  detractar, hace labor de relambido con el  fin de ganarse la confianza como querendón, y aunque sus palabras son recibidas como de un relajón, el daño queda.

14.- A los fines de conocer la situación real de la persona a envidiar, el envidioso se presenta ante ella lo más atento, altamente complaciente; no muestra nada de grosería  ni de desprecio; demuestra zalamería y adulación empalagosa hasta estar debidamente informado  para luego iniciar  su campaña infamante.

15.- Por su propia formación, el envidioso vive con los oídos tumbados para una vez escuchar las palabras exitoso, progreso, triunfador, próspero y abrirse paso, averiguar el nombre de la persona a la cual se le atribuyen para iniciar su labor destructora.

16.- El envidioso tiene reservado un lenguaje punzante para aquel que tiene cualidades   bien valoradas en el medio donde vive. Con términos lacerantes, el que envidia trata de golpear al virtuoso; es mordaz cada expresión  de quien envidia  al referirse al que con virulencia  lastima.

17.- En su desenfreno por tener lo que tiene otro, el envidioso adopta posiciones diferentes  en su proceder; se presenta contemplativo, como también muy místico;  con facilidad cambia de religioso a impío,  de expresivo a hermético, de sociable a huraño,  y de agradable   a horripilante.

18.- El envidioso es un individuo sumamente cambiante; es común verlo con actitudes uniformes, homogéneas, y de un momento a otro se convierte en un ser  de proceder  variado, una mezcla de uniformidad  y complejidad, hasta parecer un hibrido  de puro  e impuro.

19.- El envidioso motiva preocupación porque saca de sus cabales al más inteligente; si no se adivina con rapidez su falsa actuación, con facilidad hace llorar de tristeza a quien está disfrutando un triunfo lleno de alegría; tiene el material suficiente para cumplir la función de encanto y rechazo.

20.- Aunque parezca un contrasentido, el que envidia a otro le olfatea su vida; le da seguimiento, a los fines de husmear hasta lo más mínimo  lo que hace o deja de hacer, porque sólo así puede estar debidamente alimentado para envidiar.

21.- El envidioso es un ser humano  que   crea  inquietud porque es un peligro social;    en apariencia  vive en completa paz con él y el prójimo, pero  su interior es una hoguera impulsada por un tizón de cuaba  con gasolina como combustión.

22.- Por permanecer ahíto de odio, el envidioso lo suelta poco a poco. Para mortificar con más saña a su víctima, gradualmente va desarrollando su inquina hasta que impone  por completo su tirria.

23.- El envidioso, con el fin de no servirle a nadie, siempre se muestra resbaloso; se caracteriza por no ser solidario, es huérfano de sensibilidad; abraza el individualismo y para llevarle la contraria a los demás se identifica como rosca izquierda. Es un antichévere consumado.

24.- La buena noticia que le transmite el amigo por un logro suyo,  el envidioso no  la celebra,  a lo sumo tímidamente sonríe; no expresa risa por el triunfo ajeno.  La carcajada es extraña a la celebración en la persona que envidia, solamente la saca para celebrar la derrota de otro.


25.- Como ponzoñoso al fin, el envidioso no distingue entre conocidos y desconocidos; envidia por igual al amigo que al enemigo,   aguijonea a todo aquel a quien envidia por su talento, progreso o consideración en el medio social donde vive; siempre está listo para lanzarle dardos, puyas a quien envidia. El veneno  que guarda el que   se enfada por los triunfos  de los demás está  listo para ser lanzado contra todo aquel que  por  su progreso molesta al envidioso.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Doctor Príamo Rodríguez dicta conferencia en municipio Santiago Oeste










El Doctor Príamo Rodríguez Castillo dicto una conferencia  Magistral en el municipio Santiago Oeste en la que puntualizo las características y líneas de proyección de las sociedades del futuro. El magnífico rector de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, refirió a los temas tabúes y mitos que irán desapareciendo mientras la ciencia y la tecnología marcaran el desarrollo de los pueblos los cuales nunca deben detener su accionar.
Es necesario que  el desarrollo empresarial y comercial florezca en personas que comprendan para que tipo de público sirven, pues estamos entrando en una etapa en la que el mundo está poblado por personas  cada vez mas adultas, por lo que hay tener la visión de transformación de los mercados y de la sociedad misma, dijo el Doctor Príamo Rodríguez en su intervención.

En otro orden ratifico su respaldo al proyecto de ley que crea el municipio Santiago oeste al establecer que ese gran pueblo está en lo correcto. Dijo que cuando alguien tiene un sueño debe trabajar para lograrlo sin temor al fracaso. Y aplicado a las comunidades del oeste dice por eso es que debe aprobarse este nuevo municipio para que las avenidas y parque bonitos del centro de la ciudad se hagan aquí en Cienfuegos. y  como al parecer las autoridades no llegan a este lugar entonces que surjan de esos barrios sus propias autoridades.
La conferencia sobre Las Sociedades del Futuro dictada por el Rector de UTESA Doctor Príamo Rodríguez Castillo fue la actividad central de la conmemoración del quinto aniversario del Comité Santiago Oeste Municipio. En la mesa central acompañaron rector su asistente Joselina Tavarez, así como  los  presidentes colegiados de Santiago Oeste Licenciado Hipólito Martínez y el Profesor José Jaquez,

Las demás personalidades que conformaron la mesa fueron los diputados  Altagracia González y Bernardo Colon, el Reverendo Padre Domingo Collado quien el Párroco de San Lorenzo y vicario de la zona pastoral Cienfuegos. Así mismo estuvo presente el Licenciado José David Báez, Secretario General del Comité Santiago Oeste,  El Pastor Osvaldo Torres Presidente de la Federación de Pastores de la Región Norte, La Licenciada Arisleyda Lantigua Presidenta de la Asociación de Abogados de Santiago Oeste, El señor Agustín Torres representante de los partidos políticos, el Pastor Pablo Ureña del Programa Niños con Una Esperanza.

Al cierre de la actividad el Comité Santiago Oeste Municipio entregó al Doctor Príamo Rodríguez Castillo una placa con la llave del Nuevo Municipio, el cual fue entregado por las principales autoridades de Santiago Oeste presentes en el acto.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Movimiento C+ llama al PRM, Alianza País y APD a pactar para revertir la derrota programada


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Desde la derecha, Rubén Rodríguez, Anselmo Muñiz, Randy Custodio, César Mieses y Deivis Ventura. (Foto: Rinyer Reyes)
Desde la derecha, Rubén Rodríguez, Anselmo Muñiz, Randy Custodio, César Mieses y Deivis Ventura. (Foto: Rinyer Reyes)
El Movimiento C+ llamó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Alianza por la Democracia (APD) y demás fuerzas políticas y sociales a pactar un frente democrático como única forma de revertir la derrota programada de la oposición en las elecciones de mayo de 2016.
El llamado fue hecho en un encuentro celebrado este domingo con delegaciones de las provincias donde el movimiento ha presentado candidaturas municipales y congresuales a través de la Convergencia por un Mejor País.
En el encuentro se dio a conocer un documento en el que se dice que “el cambio político solo puede venir desde la ciudadanía empoderada que lucha por una mejor Rep. Dominicana y que ha demostrado con su accionar que obtener victorias es posible si todas y todos nos unimos bajo un objetivo común”.
Se agrega que para revertir la “derrota programada” es fundamental que los partidos políticos se asuman como vectores del cambio y posibiliten a la ciudadanía organizada irrumpir en la escena política.
Parte de las delegaciones participantes en el encuentro. (Foto: Ana. F. Lafontaine)
Parte de las delegaciones participantes en el encuentro. (Foto: Ana. F. Lafontaine)
“El cambio no es el PRM, Alianza País, APD o cualquier otra organización política separada de las demás, no, el cambio solo puede venir desde la ciudadanía que lucha por vivir mejor”, indica tras establecer que “para echar del Palacio Nacional a la mafia que nos gobierna, un frente de toda la oposición debe relevar los liderazgos ciudadanos, las demandas ciudadanas y demostrar que el cambio empieza ahora, no después de las elecciones”.
“Es importante que entendamos –sugiere- que un triunfo de Danilo Medina y el PLD tiene grandes implicaciones para el futuro inmediato de la democracia. Implica que nuestro país siga sumido en la violencia, que el crecimiento económico se quede en manos de unos pocos, que los altos dirigentes peledeístas continúen enriqueciéndose a costa del Estado, que la mitad de nuestros hogares permanezca sin agua potable, energía eléctrica y sin servicios de salud, que el déficit habitacional de casi un millón de viviendas vaya en aumento y que los pocos trabajos que genera nuestra economía sigan siendo de baja calidad y con bajos salarios”.
“A todos los actores políticos de la oposición les queremos decir que desde el Movimiento C+ no les hablamos con soberbia ni prepotencia, sino con la emotividad que nace de la indignación. Indignación porque la derrota de la oposición es de todos los que adversamos el sistema mafioso que representa Danilo Medina y el PLD. Indignación además porque a siete meses para la contienda electoral, hemos sido incapaces de materializar un verdadero frente opositor dotado de un programa mínimo capaz de detener la debacle de nuestra república”, enfatiza.
Estrategia continuista
El texto recuerda que desde su primer día en el gobierno, Danilo Medina ha trabajado para quedarse en el poder y que con ese propósito programó la derrota de la oposición usando el Estado y sus recursos para desarticularla y asegurar un resultado electoral favorable al proyecto continuista.
“Así, desde el Palacio Nacional, el equipo de Danilo Medina se propuso capitalizar el discurso contra la corrupción y la impunidad creando una falsa dicotomía entre su figura y la de Leonel Fernández basada en aspectos puramente personales y ficticios”.
Agrega que el gobierno del PLD utilizó los mismos resortes para asegurarse que la JCE negara el reconocimiento electoral durante años a varios partidos de oposición, como Alianza País, Movimiento Rebelde, Movimiento Patria para Todos, Primero la Gente, la mayoría de los cuales dejó sin franquicia.
“Desde la sociedad civil y la oposición política nos hemos quedado inmóviles no solo frente a los abusos de poder de Roberto Rosario como dueño absoluto de la Junta Central Electoral, sino frente a la composición del TSE, que es más importe, para dirimir los conflictos electorales”, indica.
El documento fue presentado por Anselmo Muñiz, uno delos voceros del movimiento, quien expuso que mientras el bloque encabezado por Medina cuenta con todo el Estado, el control de la JCE y de las Altas Cortes para para asegurar su continuidad, la oposición permanece inmovilizada y dividida.
Héctor Turbi toma la palabra.
Héctor Turbi toma la palabra.
“Mientras la oposición siga dividida y sigamos creyendo que de lo único que se trata es de sumar franquicias electorales y tránsfugas disgustados, Danilo Medina tendrá la victoria en sus manos”, dijo Muñiz al precisar que la unidad es vital “para poder detener la derrota de todas las fuerzas de la oposición y de la sociedad civil, que por igual seria la derrota de la lucha contra la impunidad y la corrupción”.
“Se impone detenernos a pensar seriamente el tipo de política que estamos desarrollando para ver si es verdad que por ese camino se desplaza al PLD. Para el Movimiento C+ la única forma de derrotar la derrota programa es con la articulación de todos los partidos, movimientos, grupos y actores políticos y sociales enfrentados al dominio peledeísta”, refirió Muñiz.
Candidaturas ciudadanas
En el encuentro también hablaron varios  representantes y líderes de la sociedad civil como Hector Turbi, Manuel Robles y Rinyer Reyes, entre otros, igual la diputada Guadalupe Valdez y los  aspirantes a regidores por el movimiento ciudadano en distintos municipios del país, entre ellos Deivis Ventura (Distrito Nacional), Rubén Rodríguez (Santiago), Cesar Mieses (Las Terrenas), Randy Custodio Brito (Azua) y Homero Frías (Mao).
Al presentar un informe de sus diferentes demarcaciones, las candidaturas ciudadanas coincidieron en señalar que con sus propuestas la oposición se nutre de liderazgos ciudadanos que buscan renovar la política dominicana desde el poder local y desde las bases mismas de la sociedad. Baje el documento completo pulsando: (El cambio solo puede venir desde la ciudadanía empoderada)

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