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lunes, 22 de junio de 2015

La parte humana ante la regularización






Por: Ramón Antonio Veras.

1.- No se discute la naturaleza social del fenómeno  migratorio como consecuencia del desarrollo desigual de dos países,  como tampoco se pone en entredicho el derecho soberano de cada Estado de regular la presencia  de extranjeros  en su territorio.
2.- La parte social de la inmigración  entraña, necesariamente, a seres humanos como actores; de ahí que al momento de tomar cualquier medida relacionada con ella  debe primar  el humanismo.
3.- Al parecer, entre los dominicanos  se ha perdido el  lado humano de ver las cosas.  Se hace cuesta arriba creer que el sentido  caritativo que históricamente  nos  ha caracterizado está desapareciendo al no actuar en forma compasiva, que  estamos olvidando la sensatez, la generosidad y lo agradable que hemos sido.
4.- No quisiera ni por asomo pensar que de nosotros se está apoderando la parte fea de la especie humana, el egoísmo, la insensibilidad, la  dureza y lo desagradable. Sería muy duro que predomine   la miseria humana de la arrogancia, el orgullo vano y la insolencia presuntuosa.
5.- Debo decir con toda franqueza que  cada día  me siento más y más preocupado por el comportamiento de amplios grupos humanos de mi país; por la forma  como reaccionan ante la desgracia y el pesar de los demás.  No  podemos  olvidar que  el sentir solidario se manifiesta de distintas maneras y su apreciación en contrario  se  expresa  cuantas veces somos testigos de hechos que afectan a otros y  no los  tomamos como nuestros.
6.- El estado de angustia que he visto  en la cara de miles de inmigrantes haitianas y haitianos que muestran   dolor, nerviosismo y tristeza por no haber podido registrarse  dentro de las exigencias para la regularización de extranjeros,  en los plazos establecidos, me ha hecho  sentir vivamente lesionado, golpeado como ser humano y como dominicano; de mi  se ha apoderado el dolor, la impotencia y  el desanimo; me produjo indignación escuchar a una señora con lágrimas en sus ojos,  y un niño de meses en sus brazos,  desesperada   porque se  sentía  en la obligación  de abandonar su hogar y sus ajuares.
7.- Lo que vi en la señora llorando, con su bebe cargado y lamentándose por perder su techo y muebles, me hizo sentir que vivía en un país de insensibles, soberbios, ufanos y petulantes;  con condiciones para humillar, rebajar a los más débiles,   llevados a la impotencia por algunos de los que aquí  gozan  vanagloriándose de cristianos y demócratas.
8.- La desesperación de los demás me hiere y  empequeñece  como persona.  No estoy   formado para aceptar tranquilamente que el ser humano sea anímicamente azotado, vapuleado, castigado por cuestiones que tienen distintas soluciones legales, sociales y políticos.
9.- En los marcos de la complejidad que entraña el asunto migratorio,  por su carácter social, hay que buscarle una salida armoniosa y comprensiva; rodeada siempre de claridad y flexibilidad, en procura de que exista un equilibrio para no lesionar los derechos de personas que,  por necesidad económica,  han abandonado su lar nativo  en busca de una vida menos pesada en lo material y espiritual.
10.- La ley ha de ser aplicada con sentido humano. Compelir a que en estado de desesperación salgan del país  aquellos que con su fuerza de trabajo   han contribuido al desarrollo nacional, no es justo; impulsar, constreñir, o de cualquier forma imponer una salida angustiosa a los inmigrantes haitianos, nos hace ver como un pueblo que ha perdido el juicio, la compostura civilizada, el sentido de la transigencia digna y la tradición de pueblo hospitalario; de  nación refugio de los desamparados, país receptor de los desabrigados.
11.- Por muy difícil que se presenta la situación económica y social  nuestra, y por más que nos podamos amparar en disposiciones constitucionales y legales, no podemos perder la delicadeza como pueblo civilizado; la ternura, el miramiento  total  hacia los demás; debemos caracterizarnos como personas exquisitas, con miramientos;  extraños a la indiferencia, a la desatención, rudeza, vulgaridad y desconsideración.

Santiago de los Caballeros,

22 de junio de 2015.

HAY 70,421 ESTUDIANTES REZAGADOS DESDE EL AÑO 1992 HASTA LA FECHA, QUE NO HAN PODIDO IR A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS NACIONALES

Una carrera frustrada


  • <p><strong>Graduación. Así lucía Magalis </strong><strong style='line-height:1.6'>cuando se graduó como </strong><strong style='line-height:1.6'>técnica en Enfermería en una </strong><strong style='line-height:1.6'>escuela de su provincia.</strong></p>
    Graduación. Así lucía Magalis cuando se graduó como técnica en Enfermería en una escuela de su provincia.
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Adriana Peguero
San Cristóbal


Ella soñaba con ser médico especialista en ginecología y obstetricia, pero sus anhelos quedaron truncados cuando en el año 1996 las notas de matemática y sociales no fueron reportadas por el Sistema Nacional de Pruebas Nacionales.
Magalis Peguero, quien es oriunda de la sección Humachón, paraje La Jagüita, del municipio Cambita Garabito de esta provincia, narró que ese inconveniente se le presentó en la primera convocatoria del citado año y desde ese momento vivió una odisea que le llevó 16 años de espera para obtener el título de bachiller.
“Me fui a la segunda convocatoria y me reportaron la nota de Sociales aprobada, pero la de Matemáticas no apareció y me mandaron a la tercera. Ahí me sentí sumamente decepcionada, porque para mí era más que un sacrificio volver a las aulas, ya que era madre soltera de dos hijos y trabajaba muy duro en la zona franca de Haina para mantenerlos”, contó.
Mi sueño es que el presidente Medina se apiade de mí y me nombre como enfermera asistente en un hospital, para pagar mis estudios como licenciada en enfermería que actualmente curso y así por lo menos gane algo..
Magalis Altagracia Peguero, estudiante de Enfermería en la UASD.
Magalis dijo que luego de tomar las tres convocatorias de Matemáticas del año 1996 que hizo la Secretaría de Estado de Educación, ahora Ministerio de Educación, no le quedó otro recurso que esperar el año siguiente para examinarse e inscribirse en la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como soñó desde niña.
“Qué vaÖ mi nota de matemáticas parecía que se la había tragado la tierra. Me exáminé en las tres convocatorias del año 1997 y no aparecí, pero en la primera de 1998, la reportaron con un 65. Para mí aunque la nota estaba reprobada, me dio cierta esperanza, porque por lo menos ya había nota. En ese momento apenas empezaba un vía crucis”, dijo.
Magalis contó que los 65 puntos en Matemáticas fueron reportados en las tres convocatorias que tomó en el año 1999 por un error del sistema, pero en el 2000 se añadió un nuevo ingrediente y es que la nota de Sociales, que había aprobado en el año 1996, también le apareció con 65.
Cuenta que no recuerda las veces que acudió al proceso de revisión de notas y sólo la mandaban a tomar la próxima convocatoria a examen.
“Yo lloraba, me deprimía, me ponía nerviosa, me desesperaba... quise dejarlo todo y no estudiar nunca más, pero soy de un campo muy pobre y mis deseos de superación eran más fuertes que esas adversidades. Mis deseo de ser profesional me llevaron a tomar todas las convocatorias a las que me enviaron. Ya yo estaba desesperada, porque en el distrito educativo al cual pertenezco en esta provincia, no me daban ninguna esperanza y me fui al Ministerio de Educación y allí no aparecí en ningún archivo. Parecía como si yo nunca había estudiado. Me pusieron otra fecha para que volviera y tampoco aparecí”,  narró.
Magalis, quien hizo el bachillerato en el sistema de Educación a distancia de Cenapec, contó que luego de ese vía crucis que vivió esos años, en los que tomó las tres convocatorias de las Pruebas Nacionales para Matemáticas y Sociales, pensó que ella era muy bruta, porque todos sus hermanos y amigos ya estaban en la universidad, terminando sus carreras, por lo que apeló a un plan B.
“En el año 2001 mandé a mi hermana más pequeña, que estudiaba medicina en la UASD a tomarme las pruebas de la primera convocatoria y reportaron de nuevo 65 puntos en cada materia; en la segunda envié a una amiga y para mi sorpresa apareció la misma nota en ambas materias. En ese año el Ministerio de Educación dio 12 puntos para salir de las personas rezagadas y a mí no me aparecieron esos puntos”, contó.
Magalis dijo que su interés no era engañar al Sistema cuando se valió de personas para que se examinaran por ella, sino que se dio cuenta que realmente ella no era bruta, sino que en su caso había un problema serio.
“Aunque no lo crean, seguí tomando todas las convocatorias para Matemáticas y Sociales desde 1996 hasta el 2009. En ese año un compañero me dijo en la primera convocatoria que ahora sí la iba a pasar y me hizo el examen completo en un papelito. Él la pasó y yo me quemé. Bueno, finalmente en la segunda apareció Matemáticas aprobada. Yo respiré, porque aunque habían pasado 13 años tomando las tres convocatorias, todavía tenía mis sueños de hacerme médico”, dijo.
Magalis continuó atendiendo al llamado de las convocatorias que hacía el Ministerio de Educación entonces para Sociales hasta el 2012 cuando nombraron como secretaria docente a su hermana Vida María Peguero, con quien hizo el bachillerato. Su hermana había terminado sus estudios en Administración Escolar.
“Ella me dijo, este es tu tiempo para que te pongas en esto y busques la raíz del problema. Yo tomé el examen para la primera convocatoria para Sociales en el 2012 y volvió a aparecer el bendito 65. Ahí fue que el mundo se me fue encima, ya no tenía ganas ni de comer”, agregó.
Magalis explicó que su hermana le pidió que se fuera a la segunda convocatoria a ver qué harían después de ahí. Así lo hizo, pero nada cambió.
“Entonces ella me dijo que fuera al distrito escolar al que pertenecía y contacté al encargado de Pruebas Nacionales. Él mismo se metió en los archivos. Allí encontró que cuando tomé la primera convocatoria del año 1996, pasé todas mis materias. Me sentí tan impotente, pero al final me entregaron todos los documentos y pude entrar a la Universidad, a mis 44 años de edad”, dijo.
Los rezagados
La directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, informó que de acuerdo a las estadísticas, hay un total de 70,421 estudiantes de media rezagados, desde 1994 al 2014, que arrastran materias por diversas razones, razón por la cual no han podido entrar a la universidad.
Uno de esos casos es el de José Antonio Jiménez, de 18 años de edad, quien el pasado año reprobó Lengua Española en todas las convocatorias.
“Este año me preparo para examinarme, pues sueño con inscribirme en la universidad donde me convertiré en ingeniero civil. Soy muy bueno en matemáticas y no quiero que las Pruebas Nacionales frusten mis aspiraciones”, dijo.
Scheker Mendoza manifestó que ese número hay que tomarlo con cautela, pues hay personas de estas que posiblemente no están en el país o pueda haber alguna duplicidad.
Explicó que actualmente solo salen automáticamente las hojas de respuesta de los estudiantes del 2012 al 2014, por lo que los anteriores que quieran participar en el proceso de convocatoria, deben solicitar su inscripción para tomar la prueba, pero para ésta ya cerraron.
Los desacuerdos
Los gremialistas Radhamés Camacho y María Teresa Cabrera coincidieron en afirmar que el Estado hace una inversión irresponsable en las Pruebas Nacionales.
Aseguraron que las Pruebas Nacionales no han contribuido como fueron concebidas, al lamentar que por estas pruebas hayan tantos jóvenes frustados que no han podido realizar una carrera universitaria.
“Cuando un estudiante va año por año a tomar las pruebas y no pasa, al final deserta de los estudios y nuestra apuesta es que nuestros muchachos se preparen. En verdad no creo que sea bien invertido el dinero que se gasta recurrentemente cada año en la aplicación de las pruebas nacionales”, agregó.
De su lado, Camacho, quien fue uno de los que participó en la formulación del Plan Decenal de Educación en el año 1992, manifestó que las Pruebas Nacionales no tienen razón de ser.
“Es más, nosotros estamos haciendo una inversión irresponsable en eso. Yo creo que hay que legislar y poner a los técnicos a trabajar de manera directa con los profesores y aumnos”, dijo.
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GRADUADA COMO TÉCNICA EN MEDIO DE LA LARGA ESPERA
Mientras Magalis esperaba por un desenlace de su situación, se inscribió en una escuela de enfermería de aquí y se graduó como técnica en esa rama.
“Hice mi pasantía en una clínica donde aprendí mucho y me enteré que en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal había 12 vacantes para licenciadas y técnicas para trabajar en la nueva área de maternidad. Me puse feliz y a través de la ayuda de una de mis hermanas sometí mis documentos, pero cuando estos llegaron a recursos humanos del Ministerio de Salud Pública, los rechazaron, alegando que donde estudié no era una escuela reconocida. Me volví a sentir impotente y frustrada. Solo dije que por qué me pasaba esto. La verdad que me sentí tan desdichada...”, comentó.
A sus 45 años, cursa el tercer semestre de la licenciatura en enfermería en la UASD y dice que su mayor anhelo es que el Presidente la nombre en el hospital Juan Pablo Pina de su provincia, para sentir que de todo el proceso, no todo está perdido. “Estoy desempleada y hago malabares para comprar mis materiales”, dijo.

jueves, 18 de junio de 2015

Doctor Príamo Rodríguez pide al senado agilizar la aprobación del Municipio Santiago Oeste.


El Doctor Príamo Rodríguez Castillo pidió al Senado de la Republica agilizar la aprobación del proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste que cursa en ese hemiciclo.
En visita realizada a la Presidenta del Senado Doctora Cristina Lizardo,  junto a ejecutivos del comité Santiago Oeste, el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, explico que decidió acompañar al equipo de Santiago Oeste por entender que existe un gran descuido con la parte oeste del actual Santiago de los caballeros, por lo que es de justicia y humanidad aprobar la iniciativa para que funcione un ayuntamiento autónomo en sus comunidades.

Al igual que lo ocurrido con la provincia Santo Domingo, en la que se crearon siete municipios con sus distritos municipales,  y que han resultado exitosos para la población de esos barrios de la capital,  debe hacerse con lo

s barrios de Santiago que han sido descuidados porque no hay posibilidad de ser atendido por el ayuntamiento de Santiago, expreso el doctor Rodríguez Castillo.
En sus palabras de motivación de apoyo al municipio Santiago oeste, el rector universitario dijo que es necesario ver el futuro de las ciudades con sentido humanista y de sociedad. Argumenta que las comunidades que están pidiendo ser elevadas a categoría de municipio han sido muy sufridas por la gran cantidad de basura, el desorden del tránsito, la falta de ordenamiento, la falta de inversión y ausencia total de autoridades municipales.
La Diputada Altagracia González,  principal proponente del proyecto de ley, explico a la Doctora Lizardo que  ya la comisión permanente de desarrollo municipal del senado tiene las impresiones de los principales sectores interesados en el tema y que esperan conozcan lo más pronto posible la referida pieza.
El Licenciado Hipólito Martínez, Presidente colegiado del Comité Santiago Oeste Municipio cito las fortalezas de las comunidades de Santiago Oeste, entre ellas, la integración de la población organizada que se ha integrado de forma total al proyecto  expresado en las 486 organizaciones, instituciones y personalidades. Dijo que el propuesto municipio Santiago Oeste viene a fortalecer aun más la provincia de Santiago y su papel pujante en la economía de la región del cibao.
El Profesor José Jaquez, quien comparte la presidencia del comité con Hipólito Martínez, presento a la presidenta del senado  una carta enviada por el vicario de la iglesia católica de Cienfuegos, reverendo padre Domingo Collado, e n la que expresa el apoyo al nuevo municipio.
La comisión de Santiago Oeste que acompañaba al Doctor Príamo Rodríguez Castillo  la conformaban La Diputada Altagracia González, el Profesor José Jaquez, el Licenciado Hipólito Martínez, el Pastor Osvaldo Torres,  el Comunicador Licenciado Marcos Álvarez, y la Licenciada Arisleyda Lantigua Reyes.






Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...