CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 26 de enero de 2015

El triunfo de Los Gigantes










Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Porque ya lo había anticipado, para mi no ha sido sorpresa el triunfo alcanzado por el equipo Gigantes de San Francisco de Macorís, como campeón  del béisbol profesional dominicano 2014-2015.

2.- Para prever el triunfo de los Gigantes, no había que ser adivino, brujo, hechicero ni encantador; sólo  bastaba con analizar el dinamismo de sus directivos al organizar  y escoger el material humano que hizo el trabajo de  oficina,  de dirección  y en el terreno de juego.

3.-Desde el momento que el béisbol profesional forma parte del sistema capitalista mundial, existe  interdependencia de ese negocio con la Major League Baseball;  los equipos de las ligas de invierno en el  Caribe  deben tomar  en cuenta esa situación y actuar en consecuencia, conscientes de que cada pelotero es una mercancía sumamente importante  en el negocio.

4.- La necesidad de estructurar  tres equipos diferentes  en el curso de un  mismo torneo, entraña en el campeonato de  béisbol profesional dominicano  de invierno, de parte de los dueños de los equipos,   disponer de personas con relaciones directas en los  centros de enclaves beisboleros norteamericanos.

5.- El triunfo de los Gigantes de San Francisco de Macorís, lo había previsto porque: a) Al frente  de ellos estaban personas con los bolsillos largos y dispuestas a invertir; b) Hicieron una buena selección  del material humano de oficinas  con relaciones actuales en el béisbol de las grandes ligas, c) Procedieron a una correcta estructuración del equipo técnico y de los jugadores nacionales y extranjeros; d) Tuvieron un certero enfoque para escoger jugadores en el draft de nativos; e) Coordinaron muy buena ofensiva, excelente picheo y solidez en la dirección del conjunto; f) Actuaron con efectiva movilidad en el curso  de la serie final para obtener jugadores en Puerto Rico y  Venezuela.

6.- El equipo de los Gigantes, de mantenerse como hasta ahora, de seguro que hará un buen papel en la Serie del Caribe; todo va a depender de que conserve la homogeneidad que ha exhibido durante la serie final.

7.- Con todo sentido de sinceridad y fuera de toda mezquindad, el mundo beisbolero del país debe felicitar a todas las personas que, en una u otra forma, hicieron su aporte para que el equipo Estrellas Orientales, ejecutara el trabajo como lo hizo. Cuánta destreza dio la directiva del equipo oriental para organizarlo, y mayor esmero en el respeto a sus fanáticos; así proceden los seres humanos responsables, decentes  y con sentido deportivo.

         Santiago de los Caballeros,

                                                                                                                                                                                                                                   25 de enero de 2015.

domingo, 25 de enero de 2015

Puerto Plata, la novia despechada


Por Miguel Angel Cid Cid. 24 de enero de 2015 - 
Lo mejorcito del turismo puertoplateño, sus mejores profesionales de hostelería, se mudó al Este. Y así fue el surgimiento, auge y caída del imperio Atlántico.
Miguel Angel Cid Cid

Miguel Angel Cid Cid

Especialista en fortalecimiento y planificación institucional, con experiencias exitosas en RD y Haití. Experto en resolución de conflictos y capacitación de jóvenes y adultos. Creador e impulsor de la primera experiencia de presupuesto participativo en Villa González, República Dominicana, recorriendo decenas de municipios promoviendo iniciativas de planificación estratégica y participación socio-política a nivel local.
La década de los ochenta no fue solo la época dorada del merengue, sino también de Puerto Plata.
Conocida con orgullo como “La novia del Atlántico” y promovida como punto de turismo de sol, agua y arena a los obreros alemanes, canadienses e ingleses, a quienes los puertoplateños denominaban “americanos”, en clara alusión a los habitantes de Estados Unidos de Norteamérica, hoy luce olvidada por autoridades turísticas y municipales. Parece que el Océano Atlántico le ha dado la espalda, la ha despechado. Y la ha dejado dando vueltas como la loca del muelle de San Blas.
Tras años de construcción de hoteles de tres estrellas, a fin de evitar “grandes gastos”, produjo una mágica percepción de bonanza sin fin en los ciudadanos norteños. Pero éstos, obnubilados por esa población flotante de tantos “gringos”, fallaron en ver que la realidad le pasó de frente, le sacó la lengua y siguió de largo. No sin antes convertir la ciudad y sus alrededores en una suerte de refugio de operadores de carteles del narco, escondite de delincuentes internacionales y traficantes de armas.
En general, el ensimismamiento de esta bella ciudad se inicia en el segundo mandato del presidente Joaquín Balaguer. Entonces Puerto Plata era— vista retrospectivamente– una aldea. Balaguer levantó el mirador conocido como El Malecón, restauró la Fortaleza San Felipe y la transformó en centro de espectáculos de entretenimiento y culturales. Instaló un Cristo inmenso en la cima del pico Isabel de Torres, una reminiscencia del de Rio de Janeiro, Brasil, e incluso le consagró un teleférico para facilitar el ir y venir, para aprovechar la belleza del paisaje de una montaña con el océano a sus pies.
Sexo barato, piel bronceada, tetas al aire, parecían invisibles ante los ojos de una población religiosa, eminentemente católica. Y el proceso transcultural fue tan agudo que hasta las pulperías asumieron nombres en inglés y, de paso, subieron los precios de las mercancías. Las bellas adolescentes se prestaban alegres a despachar a los “gringos” que venían al negocio. El deseo de conquista y coqueteo inundaba el aire. Los clientes locales resultaban odiosos; los percibían toscos, brutos como burros. ¡La perversión se adueñó del ego colectivo.
Nuevos polos turísticos, otro nivel de vida.
Pero el embeleso de Puerto Plata duró hasta el “descubrimiento” del Este del país. Sus llanuras inmensas, una arena blanca, que potencia la luminosidad del sol y, por ende, mejora el bronceado, fue el motivo que canalizó las inversiones para establecer un nuevo polo turísticos.  Y “abracadabra, pata de cabra” ¡BOOM! Se levanta la infraestructura hotelera, con arquitectura más moderna, principalmente de corte minimalista. Se seleccionó un personal mejor capacitado y, en poco tiempo, esas acciones atrajo una nueva casta de turistas, con mayor poder adquisitivo y, por tanto, mayor capacidad de consumo.
Lo mejorcito del turismo puertoplateño, sus mejores profesionales de hostelería, se mudó al Este. Y así fue el surgimiento, auge y caída del imperio Atlántico.
Moraleja: el tanto mirar hacia arriba, azorados por la conjunción de los carros del teleférico con las nieblas, los marió, dejándolos dormidos profundamente. Y cuando vinieron a despertar sorprendidos por las luces del siglo XXI, ya todo estaba consumado. De modo que el abandono y la ruina de hoteles “inigualables” los obliga a humanizar los precios y traducir al castellano los nombres de los comercios, a fin de recuperar los clientes tradicionales. Parafraseando al cantor catalán, “Se acabó, el sol nos dice que llego el final”. Solo que, en vez de bajar “la cuesta”, los puertoplateños salen de las playas perplejos “con su resaca a cuesta”.

sábado, 24 de enero de 2015

La UTE anuncia celebración Jornada Científico Cultural


La UTE anuncia celebración Jornada Científico Cultural
ampliar foto
Rhina de los Santos y Liqui Pascual, en momento en que anuncian la jornada (Fotos Bartolo García).
Félix Parra
 SANTIAGO.-La Universidad de la Tercera Edad (UTE), anunció la celebración de la 4ta Jornada Científico Cultural, durante la cual los docentes exponen sus mejores trabajos de investigación, a nivel de grado y post-grado.
 
 El anuncio lo hicieron Rhina de los Santos Castillo y Liqui Pascual, vicerrectora académica y director recinto Santiago, respectivamente, quienes resaltaron  la importancia de esta actividad que se inicia en Santo Domingo el 23 de febrero y culmina los días 6 y 7 de marzo en esta ciudad.
  
Manifestaron que luego de las exposiciones un equipo integrado por experto selecciona los mejores trabajos, en los que se toma en cuenta el contenido que presente solución de problemas sociales.
  
Al destacar el crecimiento de la universidad Santos Castillo, explicó que el evento coincide con el 26 aniversario de la fundación de esa institución, la cual cuenta con unos seis mil egresados, quienes están insertados en las diferentes áreas profesionales.
  
Explicó que la UTE es una universidad que ofrece la oportunidad a personas adultas, que por alguna razón u otra, no pudieron cursar una carrera universitaria y qué ahora por sus ocupaciones, tiene un espacio para hacerla, porque se le ofrece un horario de asistir una vez a la semana y completar su capacitación por la vía virtual.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...