CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 14 de enero de 2015

Regidor pide intervención evite conflictos tránsito en Santiago


Regidor pide intervención evite conflictos tránsito en Santiago
ampliar foto
Ney Santana 

SANTIAGO.-El vocero del Bloque de Regidores del Partido Acción Liberal (PAL), en el ayuntamiento de Santiago, licenciado Domingo Ureña, solicitó la intervención urgente de los sectores representativos de Santiago ante el conflicto por la aprobación de nuevas rutas de conchos en Santiago.

“Ahí puede haber muerte, la situación es delicada y los responsables son las federaciones de transporte, el departamento de Tránsito del Cabildo y los regidores que aprobaron nuevas franjas”, reveló Ureña.

Recordó que la última ruta se aprobó por un informe a favor que expidió a la Sala Capitular el Departamento de Transporte de la Alcaldía Municipal, y agregó Ureña,  que  hay una componenda, señalando que eso no resuelve el problema del caos del transporte en Santiago.

El regidor ofreció sus declaraciones al participar en el Telematutino De Primera Hora, que se transmite por Teleunión Internacional, canal 16, bajo la conducción de Fernando Peña y Grey Núñez.

El concejal Domingo Ureña hizo un llamado a las autoridades policiales, judiciales y municipales de esta ciudad, ante la posibilidad de que ocurran situaciones lamentables entre choferes urbanos, como consecuencia de la creación de nuevas rutas y la extensión de otras existentes.

 La nueva ruta, que comenzará en el sector Don Pedro y concluirá en Villa María y Los Álamos, tras circular por varios sectores de las clases media y alta, podría desencadenar reacciones de violencia.

La ruta en cuestión pasará por Don Pedro, la carretera Licey, avenida Fello Vidal, Barrio Lindo, La Trinitaria, La Hispaniola, Villa Olga, Los Embrujos I, II y III, El Ensueño, El Retiro, Los Pepines y Hato Mayor, entre otros lugares.
    
Responsabilizó de la situación a las federaciones de choferes, que “son las que negocian y permiten esa situación, aunque traten públicamente de decir lo contrario, pero también el Cabildo que da  informe favoreciendo y finalmente los regidores que aprueban,” explicó Domingo Ureña.

“La situación es tan delicada que honestamente para evitar desgracia se necesita la intervención de las autoridades correspondientes de Santiago, y que conminen a que se pare este festival franjas y nuevas rutas”, precisó Ureña.

De ponerse en práctica la nueva ruta, serán afectados los choferes del concho que laboran en las rutas de Don Pedro, Licey, El Ensueño, Tamboril, “A”, “PA”, “H”, “PC”, “U”, “M”; “HV” “K”, “CA”, “L” y “N”.

lunes, 12 de enero de 2015

El país recuerdo hoy A los Palmeros


El día 12 de enero del año de 1972 se iniciaron los acontecimientos casi bélicos que se desarrollaron en las proximidades del Km. 14 de la autopista de Las Américas, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer ubicaron a los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros.

Los denominados Palmeros eran jóvenes rebeldes que se oponían al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país el doctor Joaquín Balaguer y su camarilla militar.
Su jefe militar era el coronel Francis Caamaño, quien para ese entonces residía en Cuba donde él y sus seguidores aprovechaban las facilidades que les ofrecía el régimen comunista de FidelCastro Ruz.

En el país, los líderes de los Palmeros eran los jóvenes Miguel Cocco (Jefe Político) y AmauryGermán Aristy (Jefe Militar).

Amaury Germán AristyUlises Cerón Polanco (a) La ChutaVirgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy (ver fotos arriba), fueron localizados por fuerzas militares en una casa que les servíade refugio en donde fueron atacados en la madrugada del miércoles 12 de enero de 1972 sin ninguna mediación previa por parte de las fuerzas militares balagueristas que lograron eliminar dos de ellos, otros dos se refugiaron en una cueva cercana desde donde combatieron resueltamente a los militares y policias atacantes.

Demostrando un valor indoblegable y con más estrellas en la frente que las de todos los generales que los enfrentaron, los jóvenes Palmeros combatieron denodadamente durante varias horas a las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (ChininoLluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes, mal armados, cerca de 5,000 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones.

Otro miembro del grupo, Plinio Matos Moquete fue perseguido tenazmente pero pudo mantenerse oculto en la periferia verde de la ciudad, o en refugios urbanos, haciendo la vida de un solitario guerrillero.

Un año después de la muerte de Amaury y sus compañeros se produjo el desembarco deCaamaño y sus seguidores por playa Caracoles de Azua, iniciando su frustrada guerrilla.

sábado, 10 de enero de 2015

Recordando el 12 de enero de 1972


Félix Jacinto Bretón
Félix Jacinto Bretón
Félix Jacinto Bretón 

Corrían las horas de aquel inolvidable 12 de enero 1972. Desde temprano en la mañana -a través de Noti-Tiempo, de Radio Comercial, y Radio Mil Informando- estábamos enterados de los acontecimientos que se registraban en Santo Domingo, donde cuatro jóvenes estaban atrapados en una cueva y se batían con coraje y bravura sin igual contra todo un ejército, que contaba con el respaldo de los EE.UU.
   
Se trataba de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Silveira Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, que eran pertenecientes al grupo de Los Palmeros o “Los Comandos de la Resistencia”.
   
Amaury  era el contacto en el país -se reveló luego- de la guerrilla que preparaba en Cuba el “Coronel de Abril”, Francisco Alberto Caamaño. El joven, quien era el líder de Los Palmeros, había viajado en algunas oportunidades a la isla a entrevistarse con Francis. Cartas dadas a conocer posteriormente, revelan las estrechas relaciones que había entre ellos.
   
Aún cuando era prácticamente un muchacho, Germán Aristy se había destacado durante la revolución de abril, donde combatió en las calles de Ciudad Nueva junto a otros constitucionalistas. Hay fotos de aquellos tiempos donde se le ve “totalmente artillado”, a pesar de su carita de imberbe.
   
Pasaron los años y Amaury fue creciendo como dirigente y como patriota. Durante la cruenta represión de los 12 años de Balaguer, sufrió persecución, cárcel y exilio. Llegó el 1972. Ya para ese año era un joven formado ideológicamente y con experiencia en la lucha armada. Sería por eso que fue escogido como enlace de Caamaño en Cuba.
   
Los organismos represivos, sin embargo, no le perdían “ni pie ni pisá”, de seguro que con la estrecha colaboración de la CIA y otros organismos de inteligencia norteamericanos. Fue así que en la madrugada del 12 de enero, Amaury junto a sus compañeros, fueron ubicados en una vivienda de Santo Domingo, desatándose contra ellos una encarnizada persecución.
  
 Los Palmeros se refugiaron en una cueva ubicada en el kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas. Allí libraron una batalla épica, propia de verdaderos titanes. Aquí recuerdo al Che cuando proclamó: “En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera”.  Esa era su revolución.

La Chuta y Cerón Polanco fueron los primeros en caer. Pero Amaury y Virgilio resistieron heroicamente a pesar de que combatían contra  un ejército conformado por  2,500 efectivos militares y policiales fuertemente armados, reforzados con fragatas, aviones y cañones de largo alcance, los cuales eran   comandados por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez.
  
Después de 10 horas de fieros combates y heroica resistencia, Los Palmeros fueron acribillados aunque escribieron, a  sangre y fuego, una página gloriosa en la lucha por la democracia, por el respeto a los derechos humanos y la verdadera libertad.
   
Cuando ocurrieron estos  acontecimientos yo apenas era un joven de 19 años. Y los seguí paso por paso.  Hasta en el liceo secundario de Licey al Medio, donde estudiaba, teníamos  un pequeño radito de pilas y allí estaba al tanto de lo que sucedía junto a otros compañeros, entre ellos Generoso.
   
Radio Comercial transmitía en vivo, desde el mismo teatro de lucha, y no pude evitar las lágrimas –de indignación, claro-  cuando los reporteros informaban que Amaury y Perdomo Pérez, que eran los últimos reductos, caían fulminados por el plomo de los “perros de presas” de entonces, con perdón de los perros, que son animales fieles al hombre.
   
 A 43 años de la caída de Amaury, La Chuta, Virgilio y Cerón Polanco, su  recuerdo y6 ejemplo son imperecederos. Y como dijo el poeta:
Sus cuerpos no anden buscando
Porque no los encontrarán
Sus  manos son las que van
En otras manos tirando.
Su voz, la que está gritando
Su sueño, el que sigue entero
Y sepan que sólo mueren
Si nosotros vamos aflojando
Porque el que muere peleando
¡Vive en cada compañero!
Para mí el 12 de enero de 1972 es inolvidable. Gloria eterna para Los Palmeros ¡seguimos en combate, hasta la victoria siempre!

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...