SANTIAGO.- Sectores organizados de Santiago, firmaron un pacto social histórico en apoyo para que el sector Cienfuegos, el Ingenio y comunidades adyacentes de esa demarcación territorial, sean elevados a la categoría de municipio, como lo establece el proyecto de ley que fue aprobado por los diputados y enviado al Senado para su conocimiento.
El compromiso quedó plasmado, durante un multitudinario acto transmitido en vivo por varios medios electrónicos y, al que asistieron numerosas personalidades y cientos de líderes de los sectores, estudiantes, juntas de vecinos, religiosos y, otros segmentos que se dieron cita en el local del club de la Asociación Médica de Santiago que sirvió como escenario.
Firmaron, integrantes de los sectores: comunitario, empresarial, juventud, seguridad pública, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, equipos territoriales, comunidad evangélica, comunidad católica, medio ambiente, salud, educación, pequeñas empresas, colegios privados, profesionales, entre los que cabe destacar abogado, médicos, comunicadores, entre otros.
El abogado y comunicador Hipólito Martínez, hablando como vocero de las instituciones, dijo que, el encuentro tuvo como propósito principal, “mostrar a las autoridades políticas dominicana que, en la parte Oeste de Santiago, hay un pueblo organizado, dinámico y con el deseo de ser municipio, para seguir aportando al desarrollo sostenido de la región y el país”.
Con esa manifestación, el Comité Santiago Oeste Municipio, también busca sensibilizar al Senado de la República, para que apruebe sin necesidad de Vistas Públicas, el proyecto de ley que sobre la creación de este nuevo municipio que le fue enviado por la Cámara de Diputadoos.
| ||||||||||||||||||||||
CROM TV HD
NoSuchKey
sábado, 6 de diciembre de 2014
Sectores sociales de Santiago firman pacto histórico en pro Municipio Oeste
CEFASA nombra nuevo director
En la foto el padre David Pantaleón, Hanglet Tejeda y el padre Mario Serrano (Fotos Carlos Chicón).
Félix Parra | ACTUALIZADO 05.12.2014 - 6:02 pm
SANTIAGO.-El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), institución perteneciente a la Compañía de Jesús y que trabaja con la comunidad desde hace más de 50 años, anuncia a Hanglet Tejeda como su nuevo director a partir del 4 de diciembre de 2014.
Hanglet Tejeda, fue presentado en un acto que inició con la eucaristía y continúo con la presentación del nuevo Plan Estratégico de CEFASA para los años 2014 al 2019.
El nuevo director tendrá por responsabilidad llevar adelante la misión y visión de la institución, junto con un equipo técnico bien preparado.
Motivados por la mística de la Compañía de Jesús, acompañamos y fortalecemos a personas y organizaciones en condiciones de vulnerabilidad, en provincias de la Región del Cibao, para su desarrollo integral, mediante la defensa y promoción de sus derechos, desde la perspectiva intercultural y de género.
Con el nombramiento de Hanglet Tejeda como director de CEFASA, la Compañía de Jesús hace realidad su decisión de que los centros sociales sean dirigidos por laicos/as.
El mismo cambio fue hecho en el Centro Bonó y en Solidaridad Fronteriza, quienes conforman la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en República Dominicana.
Un nuevo director y un nuevo Plan Estratégico son expresión del compromiso renovado de CEFASA por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, desde el trabajo con las comunidades y organizaciones con un enfoque en los derechos humanos, relaciones interculturales y equidad de género.
Al acto de nombramiento del director Hanglet Tejeda y presentación del nuevo plan estratégico de CEFASA, realizado en su salón de conferencias de la institución, se dieron cita diversas organizaciones y personalidades del país.
Hanglet Tejeda, fue presentado en un acto que inició con la eucaristía y continúo con la presentación del nuevo Plan Estratégico de CEFASA para los años 2014 al 2019.
El nuevo director tendrá por responsabilidad llevar adelante la misión y visión de la institución, junto con un equipo técnico bien preparado.
Motivados por la mística de la Compañía de Jesús, acompañamos y fortalecemos a personas y organizaciones en condiciones de vulnerabilidad, en provincias de la Región del Cibao, para su desarrollo integral, mediante la defensa y promoción de sus derechos, desde la perspectiva intercultural y de género.
Con el nombramiento de Hanglet Tejeda como director de CEFASA, la Compañía de Jesús hace realidad su decisión de que los centros sociales sean dirigidos por laicos/as.
El mismo cambio fue hecho en el Centro Bonó y en Solidaridad Fronteriza, quienes conforman la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en República Dominicana.
Un nuevo director y un nuevo Plan Estratégico son expresión del compromiso renovado de CEFASA por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, desde el trabajo con las comunidades y organizaciones con un enfoque en los derechos humanos, relaciones interculturales y equidad de género.
Al acto de nombramiento del director Hanglet Tejeda y presentación del nuevo plan estratégico de CEFASA, realizado en su salón de conferencias de la institución, se dieron cita diversas organizaciones y personalidades del país.
jueves, 4 de diciembre de 2014
Debaten sobre la Casa Comunitaria de Justicia
El acceso ciudadano a la justicia fue el tema que se debatió durante el desarrollo de la versión número 15 del Diálogo sobre Políticas Públicas realizado el miércoles 3 de diciembre.
Los facilitadores fueron, el magistrado Renzo Honoret y la magistrada Santa Polanco V., coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Genero de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos.
“La justicia no debe ser un cuco para la población más humilde de nuestros sectores marginados”, la afirmación es del magistrado procurador fiscal Renzo Honoret, al presentar la experiencia de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, Santiago.
En su intervención el magistrado Honoret, dijo que Cienfuegos es uno de los sectores de Santiago y del país con más conflictos en sus diferentes formas y vertientes ya que, ésta comunidad está habitada por personas de todas las regiones del país y con culturas muy diferentes, lo que hace más problemática la situación, no obstante a esto, han logrado resolver cientos de casos sin tener que llegar a la Fiscalía de Santiago.
Con la implementación de las casas comunitarias de justicia lo que se buscaba era que la gente perdiera el temor a asistir a la justicia para dirimir sus conflictos y poder llegar a una conciliación amigable; además que sirvieran como un ente mediador entre las partes y de alguna manera descongestionar el palacio de justicia de tantos casos y lograr que la gente pudiera verle fin a sus casos de manera rápida, efectiva y gratuita.
Indicó que los casos que más atienden son por difamación e injurias, estafa, amenazas, deudas por cobros de pesos, entre otros.
Recalcó que muchos de estos casos han sido resueltos de manera satisfactoria y las relaciones interpersonales entre los litigantes han podido ser recuperadas en la mayoría de los casos.
Por su parte, la Licenciada Santa Polanco, también de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, habló sobre los ca
Ambos magistrados abogaron por que se destinen mayores recursos para poder satisfacer la demanda de la población.
Durante el desarrollo del Diálogo también tomaron la palabra la Licda. Adela Torres, el Profesor José Jáquez y Miguel Ángel Cid, quienes participaron en la primera Casa Comunitaria de Justicia que se inauguró en Cienfuegos y el País.
Estos dijeron que Cienfuegos fue el primero en tener Casa Comunitaria de Justicia pero que, ya existen varias ubicadas en: La Joya, Santiago; Las Caobas, Santo Domingo Oeste; Villa Rosa, La Vega y Pueblo Nuevo, San Francisco de Macorís.
Las Casas Comunitarias de Justicia son modelo de resolución alternativa de conflictos desarrollado por el movimiento cívico Participación Ciudadana con el concurso de la Procuraduría General de la Republica, la Suprema Corte de Justicia, ayuntamientos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio mensual de discusión y debates sobre temas que inciden directamente en la población. Es organizado por la Fundación Solidaridad, el CIDEL y el Recinto Santiago de la UASD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos
El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...
-
El grupo tuvo una espectacular salida en la que puso su ambiente por todo lo alto del encuentro con los bachilleres del Liceo Nocturno Cien...
-
Estudiantes del Liceo Nocturno Cienfuegos presentaron sus experiencias en la práctica de solicitud de información en instituciones públicas....


