CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 20 de abril de 2014





SANTO DOMINGO. Seguidores y diferentes figuras del arte, la comunicación y la política han expresado pesar por la muerte de la cantante dominicana Sonia Silvestre ayer sábado, tras ocho días ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Plaza de la Salud.

La artista fue ingresada por problemas estomacales y otras complicaciones y este jueves sufrió un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.

"Ha llegado a la presencia del Señor nuestra admirada Sonia Silvestre. Paz a los suyos!", tuiteó el cantautor dominicano Juan Luis Guerra.
El también cantautor Manuel Jiménez manifestó en esa misma red social y en su cuenta (@manueljimenezrd): " Hoy te marchas y nos dejas tus recuerdos sonoros, melodía inolvidable que perdurará en el tiempo, Paz a tu alma querida #SoniaSilvestre".

Otra artista que difundió su reacción fue Miriam Cruz ‏(@miriamcruz ), quien en un tuit publicó: "Gracias Sonia Silvestre por tu talento, gracias por tus canciones. Ya descansas en la paz del Señor...".

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana (‏@MinculturaRD): "República Dominicana está llorando y es por ti". Hasta siempre Sonia Silvestre".

El periodista Severo Rivera (@severorivera): "Hemos perdido a una gran artista y excelente ser humano. Sentido pésame a toda la familia de Sonia Silvestre. Tuve el honor de conocerla".

La comunicadora Mariela Encarnación ‏(@MarielaCNN): "Hoy nuestra República Dominicana pierde a una de sus cantantes más aclamadas: Nuestra Sonia Silvestre se nos fue (sic) a los 61 años. Paz a su alma".

La vicepresidenta Margarita Cedeño (@margaritacdf): "Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre. Que Dios te muestre su rostro, EPD mi querida Sonia".

La periodista Itania Maria ‏(@itaniamaria): "Lo más hermoso d (de) ser un artista querido es q (que) cuando te vas, raudales d (de) lágrimas te lloran. Lágrimas del corazón #SoniaSilvestre Son para ti".

El periodista José Amado Peguero ‏(@josepeguero ): "La historia de las solistas dominicanas no se puede escribir sin colocar el nombre de Sonia Silvestre".

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró en una nota enviada a la prensa que la trayectoria artística de la intérprete de "La tarde está llorando", "fue también arte comprometido con las luchas del pueblo dominicano por su libertad y democracia".

Sandra Zapata ‏(@Sanzapata27F): "Hoy se nos fue Sonia Silvestre, la de tonos dulces y verbo recio. El Caribe te llora.

Tomás Francisco Mota ‏(@eloraculo7515 ): "Hasta siempre querida Sonia Silvestre tu voz traspaso, traspasa y traspasara siempre toda hermosura graciasssss!!!!".

Eduardo Remigio (@EduardoRemigio1): "Se apaga una gloria nacional dominicana Sonia Silvestre te recordaremos por siempre que será de ti asi te recordare con tus canciones".

Francisca Veras (‏@francisca_71790): "La tarde esta llorando y es por ti, #SoniaSilvestre,RD te llora, mujer sin pose, sencilla y una de las voces más hermosa".

Entre los éxitos más populares de Silvestre, figuran "Es mi vida", "Tu quieres dormir y yo quiero andar", "Si pienso en nuestras canciones", mejor conocida como "El arañazo", "Qué será de ti", "La tarde está llorando","Ojalá" y "Mi wachiman" y "Andresito Reina", ambas composiciones del cantautor Luis "Terror" Días.

viernes, 18 de abril de 2014

Mi adiós a El Gabo




Por: Ramón Antonio Veras.
Debo expresar de todo corazón que me produjo una gran pena la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, con quien establecí lazos de amistad en los primeros años de la década del ochenta del siglo pasado.

El primer encuentro entre El Gabo y yo se produjo en La Habana, en el curso de una recepción que el Comandante Fidel Castro, ofreció a varios de sus amigos y compañeros, en el Palacio de la Revolución, luego de concluir un encuentro de solidaridad con la Revolución Cubana.

A El Gabo le recordaré siempre como un gran conversador; con él era posible pasar horas y horas intercambiando ideas con relación a los temas más diversos.

Con el fallecimiento de   Gabriel García Márquez, el mundo pierde a un ser humano sensible, solidario e identificado con la lucha de los pueblos oprimidos que luchan por su liberación.

La alegría que sentí la noche que conocí a El Gabo, hoy se ha traducido para mi en profundo sentimiento de tristeza.


Recordaré con mucha satisfacción a El Gabo; y me siento dichoso por haberlo conocido y tratado.   

jueves, 17 de abril de 2014

fallece a los 87 años el escritor Gabriel García Márquez

Share on digg
Share on delicio





México, 17 abr (EFE).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto hoy, según informaron fuentes de la familia a medios locales.
Las informaciones difundidas por medios como Televisa indican que el premio nobel murió en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado de parte de su familiares.

En las cercanías de la vivienda hay especiales medidas de seguridad, mientras están llegando numerosos periodistas para seguir de cerca los hechos.
El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'.

Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo.
Con él la literatura abrió rutas maravillosas. Fue uno de los protagonistas del 'boom' de la novela hispanoamericana.

Santos confirma fallecimiento de García Márquez, "el más grande colombiano"
Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte del Nobel Gabriel García Márquez, ocurrida en Ciudad de México a los 87 años de edad.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. EFE

El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez
Bogotá, 17 abr (EFE).- Escritor de cuentos, novelas, guiones y hasta boleros frustrados, Gabriel García Márquez viajó siempre acompañado por su instinto de periodista de raza, con el lapicero a mano y la capacidad de observación de un lince.
Aunque parezca de fábula, el universo que evocó el escritor colombiano era real. Cada historia y cada vivencia pasaban por el tamiz de su ojo de periodista porque estaba convencido de que "la crónica es la novela de la realidad".
El idilio del genio colombiano con la literatura y el periodismo nació casi al mismo tiempo, cuando apenas iniciaba su formación en Bogotá, lejos de su tierra caribeña y en una ciudad gris que marcó sus primeros pasos con el "Bogotazo", como se conocen los disturbios que derivaron del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Alrededor de ese hecho histórico comenzó su carrera con los primeros cuentos publicados en prensa. "La tercera resignación" abrió la veda en El Espectador en 1948, y luego como reportero siguió buscando la comunión entre la literatura y el periodismo en dos ciudades de su Caribe natal: Cartagena y Barranquilla.
En el mismo diario bogotano publicaría en 1955 en 14 entregas un reportaje emblemático: "Relato de un náufrago".
En ese entonces el futuro Premio Nobel de Literatura de 1982 era apodado "Trapo loco", vestía coloridas camisas y dormía en pensiones de mala muerte con los bajos salarios que recibía en El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla, pero nunca faltaron libros que leer ni botellas de ron blanco que apurar con sus amigos intelectuales.

En esos prolíficos años devoró a William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf y a John Dos Passos, forjó una afición enfermiza por el cine, conoció a su íntimo amigo y compatriota Álvaro Mutis, y además formó parte del "Grupo de Barranquilla", que por poco no llegó a ser generación literaria.
No sería esa primera vez en que el "hijo del telegrafista" se sacrificaba por el periodismo, pues la penuria marcó su etapa como corresponsal en Europa, cuando con una libreta recorrió el continente en plena Guerra Fría y en una buhardilla de París aromatizada por coliflor cocida trataba de vender sus reportajes.

Su manejo de ese "género estrella" fue reconocido por su colega polaco Ryszard Kapucinski, toda una autoridad, quien afirmó que "su gran mérito (de García Márquez) consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura".
Después de desmontar el socialismo real en la serie de reportajes "Noventa días en la cortina de hierro", que publicó la revista colombiana Cromos, uno de sus amigos de la época parisina, su compatriota Plinio Apuleyo Mendoza, le rescató y se lo llevó a escribir a Caracas para las revistas venezolanas "Momento", "Elite" y "Venezuela Gráfica".
En medio de ese retorno al Caribe viajó a La Habana con Mendoza para conocer de primera mano el efecto de la recién estrenada revolución de Fidel Castro, lo que le abrió las puertas como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Bogotá y Nueva York, un periodo que concluyó en medio de las tensiones por la invasión de Bahía de Cochinos.
Entonces decidió buscar a Mutis en México, y acompañado por su familia y enormes fajos de manuscritos de sus grandes novelas inició un camino errante a través de los Estados Unidos de Faulkner que acabó en la floreciente Ciudad de México, donde quiso probar suerte en el cine, pero tuvo que recurrir al periodismo para sobrevivir hasta que llegó su hora de oro literaria con "Cien años de soledad".
Y sin firmar, dirigió durante dos años las revistas "La familia" y "Sucesos para todos", el inicio de sus aventuras editoriales que después, ya convertido en una figura de la literatura, le llevarían en 1974 a crear la publicación de izquierda Alternativa, con Enrique Santos, hermano del actual presidente de Colombia.

Aunque ese proyecto murió pronto, García Márquez no cejó en su empeño y en 1998 compró la revista Cambio, que vendería en 2006 a la Casa Editorial El Tiempo.
Como lo afirmara en la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de 1996, "el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad".
Para esa época ya había puesto en marcha en Cartagena su proyecto docente alrededor de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para "inventar otra vez el viejo modo" de aprender el oficio sin grabadoras ni comillas pero con ética y compromiso social, como fue su obra.

En los últimos años han surgido homenajes a la figura de periodista del Nobel, como la antología de textos "Gabo, periodista" o la creación en 2013 de los "Premios Gabriel García Márquez" otorgados por la FNPI en un intento por rescatar a la profesión.


García Márquez nunca se trepó a la cima de la fama ni se quitó la camisa de reportero.
Lo demostró en uno de sus últimos ingresos a un hospital en México cuando, al ver un tumulto de medios a las puertas de la clínica, exclamó: "Están locos, qué hacen allá afuera (los periodistas). Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho", reivindicando una vez más su filosofía: "el periodismo es el mejor oficio del mundo". EFE

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...