Las posibilidades de que los involucrados en el negocio piramidal de la empresa TelexFree recuperen su inversión son prácticamente nulas. Pese a que se abrió un proceso de investigación, esto no dará resultados. Así lo afirmó el experto en finanzas personales César Perelló.
Perelló sostuvo que en estos casos es imposible recuperar el dinero y que la investigación adjudicada a la Fiscalía del Distrito Nacional se disolverá porque la estafa es una penalidad mínima. “Mi percepción es que, por lo menos aquí, eso se va a quedar así”, sustentó el especialista.
El experto fundamenta su opinión en que las pruebas contra la empresa serán mínimas, generalmente de forma verbal, y que poca gente estará dispuesta a presentar una acusación. Consideró que para que el caso dé resultados haría falta que los afectados se reúnan y contraten buenos abogados y asesores legales para actuar en conjunto.
“Si lo hacen de manera individual o si le dejan eso al Estado, a la justicia, a la fiscalía no van a llegar muy lejos”, aseguró el experto, quien dijo conocer varias personas que estaban implicadas en el negocio y perdieron su dinero.
Un testimonio
La consideración de Perelló la corroboró Franklin Núñez, uno de los afectados por la quiebra de TelexFree. “Para mí ese dinero se perdió porque en nuestro país esas investigaciones no prosperan, creo que las cosas se van a quedar ahí, nos vamos a quedar engañados”, expresó.
Núñez dijo que ingresó al sistema el 14 de enero de este año incentivado por unos compañeros de trabajo, quienes obtuvieron grandes ganancias. Manifestó que ya ni siquiera puede acceder a la página web de la empresa, por eso ha perdido la esperanza de recuperar los más de cien mil pesos que invirtió.
Ahora no tiene a quién reclamarle porque los promotores que lo “embaucaron” sólo le dicen que están en lo mismo que él. “Cuando llamo a las personas que me indujeron a esto lo que me dicen es que están en la misma situación que yo. Ellos hicieron un fraude colosal, yo no tengo esperanza de recuperar mi dinero”, declaró.
Agregó que está dispuesto a interponer una querella, pero tiene pocas esperanzas porque “las autoridades sabían de la situación y no lo frenaron a pesar de que profesionales con capacidad lo denunciaron y no hicieron nada”. Núñez consideró que en el país debe existir algún organismo que proteja a los ciudadanos en estos casos.
Riesgos
César Perelló sostuvo que si bien hace falta orientar a la población sobre los riesgos e ilegalidad de los negocios piramidales, lo peor es que mucha gente se involucra estando consciente de que se trata de un fraude, pero lo hacen porque saben que si son de los primeros ganarán mucho dinero. Explicó que ese es uno de los principales trucos que incita a creer en esos esquemas. “La cúpula regularmente está consciente de que el resto va a perder, por eso se está volviendo costumbre tratar de ser de los primeros y sacar el dinero. Lo están haciendo a conciencia”, consideró.
Pide ayuda a EEUU
La Procuraduría General de la República solicitó ayer la cooperación internacional de las autoridades de Estados Unidos, a fin de investigar a la empresa piramidal Telexfree, la cual está acusada en República Dominicana de lavado de activos y estafa.
Así lo informó el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que el Ministerio Público tenía más de un año dándole seguimiento a través de la Unidad de Lavado de Activos y la Superintendencia de Bancos a la referida empresa que hacía sus operaciones de manera virtual.
Explicó que la referida empresa piramidal no es un organismo de intermediación financiera y su base se encuentra en los Estados Unidos, por lo que a su juicio la misma no entra dentro del tipo penal que establece la Ley monetaria y financiera.
Dijo que este tipo de delito cuando se comete no requiere de una acción de parte de los afectados, tras considerar que este es un problema serio que está afectando a muchas personas en muchos países.
Domínguez Brito aseguró que es un caso difícil, debido a que los accionistas de esas empresas no viven en el país y no tienen inmobiliario, pero dijo que espera que con la ayuda internacional que de Estados Unidos se pueda continuar con la investigación.
Afirmó que en el país no hay cuentas bancarias, porque es un grupo piramidal que funciona en el extranjero virtualmente, tras mostrar su preocupación de que este tipo de situación se esté presentando en el país con otras empresas similares.
“Estas empresas no están respaldadas por nadie, no tienen base, no tienen inmuebles y la ley monetaria no las ampara. Realmente la gente tiene que tener un poco más de cuidado para invertir en negocios de esta naturaleza”, sostuvo.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, que dirige el magistrado Germán Miranda Villalona se reunió ayer con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, la Superintendencia de Bancos y de Valores, a los fines de fortalecer la respuesta tanto preventiva como de persecución respeto a todos los que están involucrados en la estafa de la empresa Telexfree. Miranda dijo que van a reaccionar para proteger el sistema financiero económico de la incursión en este tipo de fraude y de estafa.
(+)
ESQUEMA DE NEGOCIOS ESTÁ EN AUGE EN RD
Alerta:
Según especialistas consultados por Listín Diario, el esquema de negocios piramidal ha cobrado mucho auge en el país y las redes sociales y el acceso a la tecnología los fomenta cada vez más.
Es por ello que Perelló sugiere que la gente se oriente y busque asesoría con expertos antes de insertarse en negocios que ofrecen alto rendimiento en poco tiempo, que enfatizan en el reclutamiento de personas y que requieren un pago para ingresar.
“Eso inmediatamente debe disparar la alarma, porque ningún producto en el mundo te duplica tu dinero en dos y tres meses”, aseguró Perelló.
Además indicó que es preciso verificar la procedencia del negocio para determinar quiénes son los inversionistas originales.
El ministerio público tiene identificadas personas que fungían como promotores e intermediario, contra quienes se actuara en su contra, ya que a su juicio tenían conocimiento de la estafa y del negocio fraudulento que estaban haciendo.
|
CROM TV HD
NoSuchKey
jueves, 17 de abril de 2014
Inversionistas de TelexFree no podrán recuperar su dinero
Procuraduría antilavado pedirá a EEUU asistencia en caso TelexFREE
SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos solicitará en los próximos días la colaboración internacional de Estados Unidos para orientar y asistir judicialmente a los dominicanos víctimas de estafas por la sociedad comercial TelexFREE Dominicana, acusada de violar las leyes monetarias.
Así lo informó el titular de esa dependencia del Ministerio Público, Germán Daniel Miranda Villalona, quien reveló, además, que investigan si la cadena de inversión y pirámide TelexFREE ha sido utilizada como herramienta para el lavado de activos.
En una comunicación de prensa, Miranda Villalona expuso que "el tipo penal en el presente caso requiere de la acción de las víctimas o afectados en razón de que es una acción a instancia privada" y que "hasta la fecha nadie ha depositado formal querella porque la gran mayoría recibía su beneficio".
Dice que tras los acontecimientos surgidos en los Estados Unidos, es muy probable que se inicie una avalancha de querellas.
Afirmó que ese tipo de negocio constituye un engaño que se repite de país en país cada cierto tiempo, tras asegurar que se dispersa como virus por el auge de los sistemas electrónicos y de las tecnologías, así como de las redes sociales, lo que hace más difícil la identificación física de las cabezas y el seguimiento judicial en estos países, como en el presente caso, que la mayoría de las cuentas eran aperturadas en otras naciones.
Miranda Villalona sostiene que "el Ministerio Público tiene más de un año dando seguimiento al caso, sin embargo, a pesar de las alertas no se ha detectado ninguna persona o empresa afectada, ni tampoco se ha recibido querella alguna".
Así lo informó el titular de esa dependencia del Ministerio Público, Germán Daniel Miranda Villalona, quien reveló, además, que investigan si la cadena de inversión y pirámide TelexFREE ha sido utilizada como herramienta para el lavado de activos.
En una comunicación de prensa, Miranda Villalona expuso que "el tipo penal en el presente caso requiere de la acción de las víctimas o afectados en razón de que es una acción a instancia privada" y que "hasta la fecha nadie ha depositado formal querella porque la gran mayoría recibía su beneficio".
Dice que tras los acontecimientos surgidos en los Estados Unidos, es muy probable que se inicie una avalancha de querellas.
Afirmó que ese tipo de negocio constituye un engaño que se repite de país en país cada cierto tiempo, tras asegurar que se dispersa como virus por el auge de los sistemas electrónicos y de las tecnologías, así como de las redes sociales, lo que hace más difícil la identificación física de las cabezas y el seguimiento judicial en estos países, como en el presente caso, que la mayoría de las cuentas eran aperturadas en otras naciones.
Miranda Villalona sostiene que "el Ministerio Público tiene más de un año dando seguimiento al caso, sin embargo, a pesar de las alertas no se ha detectado ninguna persona o empresa afectada, ni tampoco se ha recibido querella alguna".
Los católicos sinceros en Semana Santa (I)
Por:
Ramón Antonio Veras.
Con
el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa; es el día que Jesús entra a
Jerusalén en un burro y es proclamado salvador y rey, conforme San Mateo, capítulo 21 versículos
del 1 al 7.
La
Semana Santa, período de gran
significación para millones y millones de seres humanos que abrazan el
catolicismo, una de las religiones más difundidas en el mundo, que tiene por
base el cristianismo surgido en el siglo I de nuestra era, y su nombre proviene de Jesucristo.
El
cristianismo, que nació en las provincias del Imperio Romano como la religión
de los esclavos y trabajadores oprimidos, con el tiempo ha sido, por
conveniencia, aceptada por distintas clases y capas sociales que desde el Concilio
de Nicea, en el 325, elaboró el símbolo de la fe, que es una breve exposición
de los dogmas cristianos fundamentales, aunque en la actualidad no hay un solo
cristianismo, con unos mismos dogmas, un mismo culto y un mismo ritual.
Lo
importante en esta Semana Santa es que las dominicanas y los dominicanos
católicos sinceros hagan testimonio de fe de que lucharán, como Jesucristo, por
la liberación de los oprimidos, contra la desigualdad en todas sus
manifestaciones.
Lo
ideal fuera que los católicos comportándose como verdaderos cristianos, e interpretando al Cristo sincero, se unan aquí en la tierra, con los que luchan
por liberar a la especie humana de toda clase de
opresión, sin distinción de color, raza, condición social o criterio religioso.
Es
de esperar que los cristianos procedan
siempre, durante y después de la Semana Santa , con la idea de que
si aman a Dios a quien no ven, también amen a los pobres del país a
quienes sí ven.
LOS CATÓLICOS
DE AQUÍ, UNIDOS (II)
Aquellos
que se identifican con la religión católica, y hacen honor al cristianismo, han
de predicar y practicar las ideas que sirvieron de motivación a Cristo, basadas
en el amor, la comprensión, la justicia, la fraternidad, la solidaridad y la igualdad de posibilidades.
Los
continuadores sinceros del mensaje de Cristo están en el deber de luchar por
elevar la dignidad y el bienestar del ser humano, por su desarrollo integral,
por hacer posible condiciones de vida social y terrenal en general.
Esta
Semana Santa ha de servir para que lo mejor del pueblo dominicano reflexione y
se ponga en tensión para librar batallas unitarias entre creyentes y no
creyentes, devotos y ateos, adorados y
despreciados, en fin, aquí en la tierra debe haber unidad en procura de fines
comunes aunque luego, en el cielo, cada quien tome un camino diferente.
Santiago
de los Caballeros,
16
de abril de 2014.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos
El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...
-
El grupo tuvo una espectacular salida en la que puso su ambiente por todo lo alto del encuentro con los bachilleres del Liceo Nocturno Cien...
-
Estudiantes del Liceo Nocturno Cienfuegos presentaron sus experiencias en la práctica de solicitud de información en instituciones públicas....

