CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 12 de abril de 2014

Un modelo que se agotó



Por: Ramón Antonio Veras.




1.- Los pueblos se sienten satisfechos cuando viven bajo un ordenamiento social que les permite satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, de lo contrario el pesar se apodera de ellos y se ven impulsadas a sustituirlo por otro que les dé respuesta.
2.- En estos momentos la realidad le está diciendo a la gran mayoría del pueblo dominicano que el modelo económico bajo el cual está mal viviendo resulta incapaz de hacerle posible  una vida digna, lo que demuestra que se impone su  sustitución  por otro que genere una existencia llevadera para lo que en verdad se llamó pueblo dominicano.
3.- Comer, vestir, servicios de educación y salud pública, empleo, vivienda decente, seguridad social a los envejecientes y protección a la niñez, han de estar al alcance de los que en este país son los más.

Los cambios necesarios
4.- Todo aquello que es inútil ha de ser eliminado o, como dice el pueblo, lo que no sirve se bota, se lanza al zafacón.
5.- Ciertamente, ante la ineficacia del modelo económico vigente  en el país, las fuerzas motrices que simbolizan el progreso  han de luchar por un nuevo amanecer en el plano político y social. Para lograr esto se han de impulsar cambios  profundos.
6.- En el caso especifico del modelo económico que padecemos hoy los dominicanos y dominicanas, la única salida que tenemos es eliminarlo por inservible, porque ya se agotó, ya dio para lo que servía, cumplió su ciclo histórico.
7.- El modelo existente, basado en préstamos internacionales, remesas, turismo y zonas francas, ya es infuncional; y es la razón por la cual el número de pobres en el país ha aumentado en los últimos años de un 30% en el año 2000 a un 40% en el 2010,  lo que quiere decir que en la actualidad hay un diez por ciento más de pobres que diez años atrás.
8.- Nuestro país no puede continuar viviendo como hasta ahora, donde sólo una minoría satisface sus necesidades más imperiosas.
9.-  El modelo económico que precisamos es aquel que, a diferencia del actual, haga posible que las grandes mayorías nacionales tengan acceso al empleo, al pan, a la salud,  en fin, que el pueblo se sienta que tiene una vida digna en lo material y espiritual.


Santiago de los caballeros,

                                                                             

Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y organizaciones de sociedad civil coordinan capacitación a dirigentes comunitarios




Con la finalidad de difundir los procedimientos instituidos para las compras y contrataciones de obras, bienes y servicios fue realizado en la ciudad de Santiago un taller en el que participaron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

El taller fue organizado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), teniendo como expositoras a la doctora Yokasta Guzmán Santos, Directora de la DGCP y  la licenciada Sandra Santana, Encargada del Departamento de Capacitación de la entidad.

En su intervención la doctora Guzmán  hizo un llamado a las empresas, sobre todo, a las pequeñas y medianas a que se integren al Registro Nacional de Proveedores del Estado para que sean beneficiarios de las compras y contrataciones públicas, destacando que las personas naturales o jurídicas que deseen contratar con el Estado deben estar inscritas en el mismo.

Su finalidad es, expresó la directora General de Compras y Contrataciones Públicas, establecer y aplicar el proceso de incorporación y actualización de proveedores, consultores y contratistas del estado en el Registro de Proveedores, de acuerdo con la metodología establecida, así como organizar y mantener actualizado el registro de oferentes y proveedores inhabilitados para contratar con el Estado.

Informó que por disposición de la Ley el 20% de las compras y contrataciones de obras, bienes y servicios deben ser hechas a las medianas y pequeñas empresas  (MiPyME) con el objetivo de promover su desarrollo.

El objeto de la Ley 340-06, sus modificaciones y procedimiento fue abordado por Sandra Santana quien indicó que con la puesta en vigencia de la misma el Estado Dominicano persigue consolidar los métodos de compras y contrataciones públicas armonizados con la normativa prevista internacionalmente y con los métodos más modernos para lograr la máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando competitividad y transparencia.

Por su parte Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, al pronunciar las palabras de apertura destacó la importancia del evento señalando que es un deber y un derecho de los ciudadanos monitorear los procesos de compras y contrataciones que desarrollan las instituciones públicas, precisando que ese derecho está consagrando en la constitución dominicana en el artículo 199, el cual establece que   las administraciones públicas están sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía.

En el taller que se desarrolló el pasado jueves en el Salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación Provincial de Santiago participaron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Santiago, Puñal, Jánico, Villa González y Navarrete.

martes, 8 de abril de 2014

Carta a un amigo médico







Mi estimado amigo Santos:
La última vez que te visité en tu consultorio, al salir quedé sumamente preocupado por el estado anímico   que reflejabas en tu cara la cual me transmitió la impresión de que algo angustioso se movía en el fondo de tu alma.

Luego, al llegar a mi casa, razoné detenidamente; y combinando la conversación que sostuvimos y tu situación de desánimo, llegué a la conclusión de que tu abatimiento era resultado del pesar causado por los comentarios adversos que, con relación a tu persona y demás colegas, habían hecho algunos malvados.
Aprovecho la ocasión para decirte que te admiro y distingo como persona, profesional de la medicina y ciudadano;  valoro  mucho tu origen social, sensibilidad y talento, así como tu entrega por superarte cada día más  como  un  experto de  tu especialidad.
 Un médico como tú,   que has dedicado tus conocimientos para curar el órgano más sensitivo del cuerpo humano –el corazón-, no merece ser lesionado ni de la forma más leve, y mucho menos con expresiones aviesas y pesadas.

Porque he pasado por muchos momentos amargos, causados por quienes me han testimoniado una supuesta entrañable amistad, sé el momento por el cual estas pasando, pero debes sobreponerte a esa situación y superarla porque los pesares son trances en nuestras vidas.

Pensando en forma dialéctica, de las situaciones negativas debes aprender a sacar las experiencias que te sirvan para cosas positivas en tu futuro, y mucho más en este medio social en el cual vivimos, caracterizado por generar vicios que dañan a la especie humana.
 Santos, no escapa a tu inteligencia que así como has tratado pacientes que manifiestan gratitud por tus eficientes servicios como galeno, también los hay que de sus gargantas sólo salen expresiones fastidiosas, porque la manifestación de agrado es propia de seres humanos nobles, mientras que la blasfemia, el insulto, está a flor de labios en los ponzoñosos e intrigantes.
En otro orden, tú, que al igual que yo, provienes de un hogar de padres humildes, debes estar preparado para soportar los dardos más venenosos lanzados por aquellos que no aceptan tu progreso en base a tu dedicación a los estudios, a tu perseverancia en la superación, y a una vida coherente como hijo ejemplar, esposo y padre amoroso, ciudadano digno, profesional brillante y exitoso. Para algunos, los de abajo estamos impedidos de triunfar y si alcanzamos la fama nos   la quieren marchitar. 
Con relación a lo que me hablaste de la necesidad y la indecisión de cambiar tu vehículo, puedo decirte que no debes pensarlo dos veces;   el disfrute del dinero fruto del trabajo honesto y digno no es una afrenta. Si por tu laboriosidad has llegado a disponer de recursos económicos para adquirir un hermoso automóvil, cómpralo; y si algún día aspiras a tener un helicóptero, adquiérelo, y gózalo con tu compañera, hijo y demás seres queridos.  No permitas que los envidiosos y mediocres   amarguen tu existencia.

En lugar de duda por el qué dirán, debes comportarte decidido para gastar el dinero alcanzado con tu trabajo y, además, con la satisfacción de que el progreso económico no te has envilecido, y ni por asomo en tu comportamiento has caído en la deshonra.
Mi amigo Santos, quiero verte alegre como siempre; que la maledicencia no te quite tu sentido jovial; no hagas caso a los que procuran hundirte en la tristeza. En estos momentos recuerdas   lo que hablamos en el sentido  de que  ambos debemos  sentirnos  agradecidos de la vida porque nos ha dado más de lo que le pedimos.

 Adelante, Santos, tú mereces vivir muuuuuchos años para que sigas sanando enfermos, estabilizando corazones, recobrando vidas de moribundos, y llevando alivio a  los seres humanos que necesitan seguir contando con tus aportes como hombre de bien  y médico sensible y preparado.

Abrazos sinceros de tu amigo.

Negro Veras

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...