CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

jueves, 6 de marzo de 2014

Rosario Espinal afirma capitalismo “se derrumba”


Rosario Espinal afirma capitalismo “se derrumba”
ampliar foto
La socióloga Rosario Espinal.


Nelson Peralta | 

SANTO DOMINGO.-La socióloga Rosario Espinal consideró ayer que el progreso prometido por el capitalismo neoliberal “se derrumba ante los ojos de las grandes mayorías del mundo globalizado” que no alcanzaron la tierra prometida de la prosperidad y abundan las desigualdades sociales.
 
Dijo Espinal que las desigualdades económicas registran los niveles más altos del último siglo, aún en los países más desarrollados con amplios programas de compensación social.
  
“Se perdió, por otro lado, la utopía socialista”, agregó la investigadora en su artículo publicado en el digital Al Momento. Net.

A juicio de la socióloga el socialismo del siglo 21 se consume en su propia salsa y no hay paradigmas nuevos que reorienten las naciones.

Y por igual, agregó que las dictaduras persisten o se reinventan, y las nuevas democracias apenas subsisten y que como en cada época de crisis, resurgen las fuerzas xenófobas viscerales.

A juicio de Rosario, están son las frases mas socorridas en la sociedad;  el “otro” es el problema. El “otro” es fuente de resentimiento, miedo, fanatismo. Se apela al atentado a la soberanía y las costumbres. El discurso de civilización y barbarie encuadra la política.
 
Dijo que los proyectos colectivos de protección de derechos no caben en estos estadios sociales y el antagonismo dificulta la solidaridad social.
 
Dijo que la anomia,  a la que se refirió hace mucho tiempo Emilio Durkheim, es la falta de reglas claras para lograr un orden social aceptable y que ante la anomia, la gente se descarrila, el Estado pierde la capacidad de guiar la nación, y el caos arropa la sociedad.
 
A juicio de Rosario Espinal, estos son tiempos de incertidumbre en todo el mundo, tras señalar que en la incertidumbre surge el pánico, y en estado de pánico se pierde la racionalidad efectiva.

Declaró que  apegarse a un profundo sentido de justicia es el único antídoto a los resentimientos que se concretan generalmente contra los más vulnerables.
 
La lista de ejemplos actuales de rechazo sociales larga, es   y sólo hay que mencionar los movimientos contra inmigrantes en Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Austria, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana, etc., o contra los homosexuales en Rusia, Nigeria y Uganda, entre otros.

 Los grandes flujos migratorios han sido consustanciales a la idea de prosperidad en el mundo, y República Dominicana conjuga dos fenómenos que son cara de una misma moneda: la migración hacia fuera de dominicanos y la migración hacia dentro de haitianos y la economía dominicana se nutre de ambos flujos.

Iglesia Católica Santiago cree preparan terreno para explotar Loma Miranda


Iglesia Católica Santiago cree preparan terreno para explotar Loma Miranda
ampliar foto
Nelson Peralta 

 SANTIAGO.-La Iglesia Católica de Santiago,  advirtió ayer que los pronunciamientos de funcionarios  y legisladores del Gobierno dan la impresión de que están preparando el terreno para una decisión a favor de la explotación de Loma Miranda.
 
En su nota editorial de Camino, la Iglesia advierte que este crimen ecológico mataría la rica biodiversidad de la zona.

Informó que esa decisión  estaría  en contra del deseo de los dominicanos que amparados en estudios que demuestran que esa fracción del terreno ubicado entre La Vega y Bonao debe conservarse virgen por múltiples razones.
 
“En los últimos días algunos funcionarios del Gobierno han dado declaraciones a favor, y muy ambiguas, sobre la explotación de Loma Miranda”, sostuvo.

Dijo que esa intención  contrasta con la posición de un amplio sector del pueblo que exige que esa reserva natural sea declarada Parque Nacional.

 Dijo camino que su su explotación conllevaría a la desaparición de los ríos Camú, Jagüey y Jima que abastecen a 20 acueductos.

También entiende que explotar Loma Miranda afectaría sensiblemente la presa de Rincón que irriga más de 120 mil tareas de tierras de las más fértiles de nuestro país la cual se contaminaría con sal de cromo, un metal procesado que se acumula en el organismo y provoca cáncer, malformaciones congénitas y abortos.
  
Indicó que desaparecerían más de 265 especies endémicas de la zona. El informe preparado por el PNUD sobre Loma Miranda dice: “Su ubicación en la vertiente norte en la Cordillera Central, y su posición dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, indica que esa loma es de gran valor ambiental para el país”.
  
El editorialista señala que Loma Miranda hay que preservarla, y quienes de verdad aman el destino de esta nación continuarán levantando la bandera del honor en defensa de esta reserva natural.

“El futuro de un pueblo no puede marchitarse por los intereses individuales o grupales de nacionales y extranjeros”, sostuvo.
  
Igualmente, manifestó que el presidente Danilo Medina tiene otra gran oportunidad de continuar haciendo lo que nunca se ha hecho y que en esta ocasión es colocarse del lado de los que siempre han soñado con una Patria para todos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Defensa Pública revela la solvencia económica de Adriano Román



No le asigna defensor, bajo el alegato de que tiene bienes para pagar abogado privado


El recluso Adriano Román.
SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), que no atendió el pasado lunes 24 de febrero una disposición de los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santiago para que asumiera la defensa del imputado Adriano Román en el caso por el atentado a Jordi Veras, se justificó con el alegato de que se trata de una persona con solvencia económica para pagar un abogado privado. (Román cumple una condena de 20 años por agresión a su ex esposa).
En una carta fechada ayer lunes 3 de marzo, la coordinadora de la ONDP dice a los jueces que en una Evaluación Económica que hizo el trabajador social Alberto Álvarez a Adriano Román el 26 de febrero pasado, pudo comprobar que posee "certificados financieros, una empresa inmobiliaria, y otros bienes inmuebles, y que sus ingresos mensuales son superiores a tres salarios mínimos".
Por esta razón, dice la carta suscrita por la coordinadora de la Defensa Pública, Ramona Curiel Durán, el recluso Adriano Román no califica para la prestación del servicio de Defensa Pública, "ya que tiene solvencia económica para costearse los servicios de un abogado privado".
La coordinadora de la Defensa Pública agrega en su misiva, copia de la cual reposa en los archivos de DL, al igual que el informe del trabajador social Alberto Álvarez, que con su negativa a que un defensor público asista en sus medios de defensa a Adriano Román, también cumple con la Instrucción General 1/2014, de fecha 31 de diciembre, que contiene las Pautas Generales para la limitación del servicio de la ONDP.
La Instrucción General a la que hace referencia Ramona Curiel, está firmada por la directora de la ONDP, Laura Hernández Román.
El reenvío número 27
En el curso de la audiencia del pasado 24 de febrero, con motivo del expediente relacionado con el atentado a Jordi Veras, una vez Adriano Román anunció al tribunal el retiro de la abogada que hasta ese momento le asistía, e informara sobre la designación de otros dos nuevos, presentes en el tribunal, los cuales, de inmediato, formularon un pedimento que fue rechazado por los jueces, procedieron a interponer un recurso de oposición, el cual fue desestimado, por lo que abandonaron la sala de audiencia.
Ante la situación, los jueces del tribunal procedieron a reasignarle a Adriano Román un defensor público, el mismo que durante varias audiencias en el pasado año le defendió. La petición de los jueces fue interferida por la coordinadora de la Defensa Pública, quien invocó la Instrucción General de la ONDP, y desacató así lo que el tribunal había dispuesto: que el defensor público debía quedarse hasta que el nuevo defensor privado que el imputado escogiera estuviera preparado.
La decisión del Primer Tribunal Colegiado de Santiago estaba inspirada en que Adriano Román cambia de abogado en cada audiencia, por lo que el proceso, con más de un año en juicio de fondo, por un hecho que ocurrió hace 45 meses, ha sido reenviado en 27 ocasiones, la mayoría porque el imputado despide a sus abogados.
Es por esa razón que los medios de defensa de Jordi Veras han denunciado que la Instrucción General de la ONDP, firmada por Laura Hernández Román, parece haber sido hecha a la medida de la condición de solvencia económica de Adriano Román.
Alegan que dicha Instrucción "cuadra perfectamente con la táctica utilizada de eternizar el proceso mediante el cambio de abogado en cada audiencia".
También afirman que con dicha Instrucción se viola la Constitución, en su artículo 6, que declara nula de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a ella, y a la Ley que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública, en particular sus artículos 111, 115 y 116, que obligan a los jueces a designar defensores públicos en todos los casos en que un imputado no disponga de una defensa privada, sin importar la solvencia económica que pudiera tener o no.


Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...