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sábado, 15 de febrero de 2014

Colapso OMSA deja transporte en manos privadas


Colapso OMSA deja transporte en manos privadas
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Félix Parra 

 SANTIAGO.-Con la salida de servicio de la mayoría de unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el transporte del Estado colapsó, por lo que la población queda a merced del transporte privado, que es el que mueve el país.

 La deficiencia del servicio que ofrece la empresa estatal, quedó evidenciado hace dos semanas cuando la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETRANRENO) y la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), decidieron paralizar en transporte en Santiago.
 
En esa ocasión las actividades educativas tanto públicas como privadas y una parte de las actividades comerciales se vieron afectadas, por la falta de transporte, debido a que las rutas del transporte público en Santiago no trabajaron.
 
Con el fracaso de los programas de transporte en los diferentes gobiernos, el Estado ha ido dejando en manos privada un servicio tan importante como éste que en una paralización del mismo paraliza el país.
 
La República Dominicana es un país donde la falta de institucionalidad hace que muchos de los servicios públicos sean débil, de lo cual el sector transporte no escapa a esa realidad.
  
La problemática viene desde los años del ex presidente Joaquín Balaguer, cuando introdujo las guaguas fuso, siendo en ese entonces UNACHOSIN, el único sindicato privado de choferes.
  
Más tarde la gestión del extinto presidente Balaguer implementó el sistema de las Banderitas, porque las guaguas estaban pintadas de los colores de la Bandera, el cual a poco tiempo colapsó.
 
Durante el período del presidente Salvador Jorge Blanco fue implementado a través de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (UNATRATE), otro sistema de transporte que también despareció.
  
En caso más reciente el ex presidente Leonel Fernández, en su primer período de gestión (1996-2000) introdujo un nuevo sistema de transporte mediante la puesta en funciona miento de las unidades operada por la OMSA, el cual languidece, ante la falta de mantenimiento de las misma.
  
El sistema de transporte puesto en operación conjuntamente con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), operó en Santo Domingo y Santiago, ciudades más pobladas del país, pero en los últimos años los corredores establecidos han quedado semi- vacío por falta de unidades. 
 
Frente a esa situación usuarios de la OMSA en Santiago manifestaron su indignación ante la ineficiencia en este servicio y en este sentido indicaron que deben esperar más de dos horas para ser transportados.
 
Expresaron que la situación les preocupa en gran manera, en especial cuando deben transportarse a sus respectivos centros de estudios a los que han tenido incluso que llegar retrasados.
 
Asimismo sostuvieron que los vehículos se encuentran en muy mal estado y que al parecer tampoco hay suficientes porque tardan mucho tiempo para retornar a las paradas.
  
Usuarios de la OMSA hicieron un llamado a las autoridades a solucionar esta problemática que afecta a gran parte de la población.
 
En la actualidad  en Santiago y otros pueblos de la región del Cibao el transporte público descansa en manos de FETRANRENO y CNTT, entidades que operan las principales rutas del transporte urbano e interurbano y de taxis.
  
Mientras que en la capital este servicio tan vital e indispensable para el desarrollo de un país descansa en la  Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), que dirige Antonio Marte,  la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que está a cargo de  Juan Hubiere.
  
Además la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), de Ramón Pérez Figuereo y la Unión Nacional de Transportistas Afines (UNATRAFIN), de Arsenio Quevedo, son los responsables de transportar a los trabajadores públicos y privados en las dos ciudades más pobladas.
  
Para el interior del país el transporte es operado por un conjunto de empresas privadas también, por lo que una suspensión de estos sectores paraliza el país, sin que el Estado tenga con que responder.

CORAASAN celebrará concurso escolar de cuento sobre agua y energía


Félix Parra 

 SANTIAGO.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), celebrará el Día Mundial del Agua con el Primer Concurso Escolar de Cuento y Pintura para estudiantes de escuelas, colegios y liceos de la provincia de Santiago.
 
El concurso estará dirigido a estudiantes de básica y media. El género de cuento estará dividido en dos categorías: A  para los estudiantes de básica de los cursos  6to, 7mo y 8vo y la categoría B que comprenden los niveles de educación media 1ro, 2do, 3ro y 4to. El de pintura comprende tres categorías: A de 5to y 6to; B de 7mo y 8vo  y C de 1ro y 2do de media.

 El concurso premiará los tres primeros lugares en cada una de las categorías con una laptop para el primer lugar, una tableta para el segundo y una mini tableta para el tercero, así como  un  certificado a cada uno de los ganadores y 5 menciones de honor por categoría.
 
Para participar los estudiantes deben contar con el aval y firma del centro educativo al que pertenecen. Los cuentos y las pinturas deben abordar el tema del agua y energía y ser presentados con una extensión de no mayor de tres páginas y la pintura de 11 por 17 pulgadas.  Estos serán  recibidos en el período del 3 al 21 de marzo de 2014.
  
Con este concurso CORAASAN pretende crear conciencia entre los niños, niñas  y adolescentes sobre la emergencia por la que atraviesan las fuentes acuíferas debido al mal uso que le da el hombre a los recursos naturales.
 
El jurado en el género de cuento estará compuesto por los profesionales Apolinar Núñez, Andrés Acevedo y Rafael Castillo, mientras que el de pintura estará integrado por los artistas Dionisio Peralta, Freddy Pérez (Prandy) y Noel Díaz.
 
La fecha de la premiación se le informará a través de medios masivos, la página web de CORAASAN y las redes sociales.
 

viernes, 14 de febrero de 2014

Comité Santiago Oeste Municipio presenta libro en UTE Santiago


La universidad de la Tercera Edad UTE desarrollò en su auditorio la Conferencia y la presentaciòn del libro Cienfuegos: La Ciudad del Futuro, con la participaciòn de los directivos del Municipio Santiago Oeste, Josè Jaquez, Juan Tatis, Liqui Pascual, Saturnino Nina, Edwin Mercado y un auditorio a casa llena de estudiantes de todas las carreras de la prestigiosa universidad UTE. 

Victor Bretòn fue el maestro de Ceremonia, el prof. Jaquez presentò al conferencista y el director de la Escuela de Derecho de la Ute, Liqui Pascual pronunciò las palabras de biencenida a nombre de la Ute.


 LA Conferencia reuniò a toda la matrìcula universitaria de la Ute, la cual asistiò entusiasta y masivamente al evento en el que se demostrò la viabilidad del nuevo municipio Santiago Oeste.

 Hipòlito Martìnez entregò y autografiò varios ejemplares a parte de los asistente a la magistral conferencia sobre Cienfuegos La ciudad del Futuro, dictada por Hipòlito Martìnez. 





Hubo un reconociemiento especial al rector Magnìfico de la Ute, el doctor Josè Nicolàs Almanzar Garcia, por el apoyo al debate y promociòn de Cienfuegos.

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...