CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 2 de agosto de 2013

OFRENDA AL PADRE DE LA PATRIA POR 38 ANIVERSARIO DE CIENFUEGOS

El Comité Santiago Oeste Municipio deposito una ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte por el 38 años de la fundación del barrio de Cienfuegos.

El acto fue encabezado por la Diputada proponente de la creación del nuevo municipio Altagracia González acompañada por los miembros de la comisión técnico ejecutiva Licenciado Hipolito Martinez y el profesor Jose Jaquez. Asi como el padre Ramón Rodriguez quien hizo la invocación de la palabra.




En las palabras centrales del evento patriótico, Hipólito Martínez expreso que nosotros los cienfuegueros de santiago del oeste expresamos con este gesto solemne la voluntad inquebrantable de seguir dando los pasos para lograr por parte del congreso nacional del presidente de la República el reconocimiento legal del municipio Santiago Oeste.

Dice que Cienfuegos en sus 38 años es un pueblo joven que se ha convertido en adulto con vida propia e identidad inigualable. y sobre el ayuntamiento de santiago dice: Santiago en términos municipales ha colapsado totalmente pues no cumple con los 15 servicios básicos  de un ayuntamiento, por lo que la ciudad y todo el municipio esta totalmente abandonado.

estuvieron presente ademas los regidores Monchy Diaz, y Fausto Corniel, la municipalista Ramona Luna, entre otras personalidades.

martes, 23 de julio de 2013

Detienen a 6 en protestas por deterioro de carretera Luperón.


  • Choferes y residentes iniciaron protestas en reclamo de la reconstrucción y ampliación de la carretera Santiago-Luperón.
Ricardo Santana
Santiago
Seis personas fueron detenidas ayer en medio de protestas que protagonizaron choferes y residentes de comunidades de las provincias Santiago y Puerto Plata, en medio de reclamos que han iniciado desde ayer por 48 horas grupos choferiles y organizaciones comunitarias en demanda de la reconstrucción y ampliación de la carretera turística Luperón, que une a esas dos demarcaciones norteñas.
El tránsito fue detenido con neumáticos incendiados, ramas de árboles, piedras y otros desperdicios, mientras los transportistas atravesaron sus vehículos en medio de la vía.
Agentes de la Policía Nacional de Santiago y Puerto Plata portando armas largas y gases lacrimógenos fueron enviados a los lugares para garantizar el orden.
Los agentes policiales trataron de desbloquear la carretera retirando los escombros, pero fueron impedidos por los revoltosos.
Los policías para dispersarlos lanzaron bombas lacrimógenas, y al menos seis personas fueron detenidas.
Robinson García y José Nicolás Rojas, voceros de los gremios convocantes de la protesta,  explicaron que el tramo carretero se encuentra en un estado crítico, debido a que presenta hoyos, zanjas y derrumbes, poniendo en peligro a las personas que se desplazan por la vía.
Asimismo, indicaron que numerosos comerciantes han quebrado, debido a que los turistas se niegan a pernoctar la zona, por el mal estado de la carretera.
Promesa
Subrayaron que el Gobierno anunció recientemente la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles de la carretera Puerto Plata-Navarrete-Santiago, pero que al parecer ha olvidado la importancia que reviste la turística Luperón.
En ese orden, saludaron la obra, pero estiman que también hay que tomar en cuenta a las comunidades de Santiago y Puerto Plata ubicadas en la montaña.
Los gremialistas observaron que por la importancia turística, social, económica y cultural de las provincias Santiago y Puerto Plata,  obligatoriamente tienen que estar bien comunicadas.
Además, sostienen que muchas localidades pertenecientes a las dos provincias ubicadas en el área de influencia de la carretera turística, se encuentran casi incomunicadas, por el deterioro del tramo. El paro afectó al menos tres distritos municipales, 23 secciones y 63 parajes ubicados en ambos lados territoriales de las dos provincias cibaeñas.
Las protestas además provocaron taponamiento vehicular en la carretera que une a la Costa Norte, que comienza desde Nagua, hasta Puerto Plata, pero se sintió más en Montellano, Sosúa, parte de Puerto Plata y otras localidades circundantes.

Santiago Oeste representa 500 millones de pesos más Santiago



Hipólito Martínez
Hipólito Martínez
Hipólito Martínez 

Este 2 de agosto, Cienfuegos cumple 38 años de fundado y Santiago de los Caballeros, tenía un perímetro urbano de 34 Km cuadrados cuando Cienfuegos se fundó, hoy día el municipio de Santiago de los Caballeros tiene un perímetro urbano de 94 Kms cuadrados; esto es, 60 Kms cuadrados más de población urbana, que los que tenía en 1975.

Estos territorios tenían una economía agrícola y hoy presentan una base económica industrial y de servicios.

Cabe destacar que estos territorios estaban despoblados y hoy presentan una densidad poblacional de 9 mil personas por Km cuadrado; esto significa, que en el espacio en el que en Santiago de los Caballeros vive una familia, en Santiago Oeste viven 9 familias.

La oficina nacional de estadísticas, (ONE), creo aquí en Santiago Oeste 4 municipios censales: El del Ingenio, El del Ensanche Espaillat y Rafey, El de Monte Rico y El de Cien Fuegos para el último censo de población y viviendas del año 2010 .

Es bueno informarles que estas comunidades han padecido desde su origen el olvido y la exclusión en lo relativo a los principales servicios que debe garantizar un ayuntamiento a su comunidad,  en consecuencia Santiago Oeste quiere ejercer con eficiencia sus derechos municipales, entiéndase:

Ordenamiento territorial, Planeamiento urbano, Limpieza y ornato, Espacio público decente, Drenaje pluvial,  Tratamiento adecuado de la basura, Protección a la propiedad pública y privada, Organización vial, Presupuesto participativo, Saneamiento de cañadas, Tratamiento de aguas residuales, Regulación del tránsito , Aceras y contenes, Bacheo de calles, Seguridad ciudadana.

Aspectos que solo se resuelven con la aprobación del proyecto de ley que crea el Municipio Santiago Oeste.

Los periódicos de la semana pasada dieron cuenta de que los regidores del ayuntamiento de Santiago de los caballeros declararon el municipio actual en estado de emergencia debido al humo del vertedero, a la basura que nos arropa y a la pésima gestión actual; parecería que ya el ayuntamiento de Santiago  no tiene la capacidad para asegurarle ni siquiera el servicio de limpieza a todos los santiagueros. 

Santiago Oeste ya es un pueblo con 233 mil personas, 46 mil familias, 40 mil estudiantes, 21 mil profesionales, 3 mil empresas, 70 centros educativos, 5 rutas de transporte público, 85 mil inscritos en el padrón electoral, 55 mil trabajadores/As, 25 organizaciones sin fines de lucro, 8 parroquias católicas, 104 iglesias cristianas evangélicas, y de otras denominaciones, 66 comunidades en un mismo territorio continuo con identidad cultural y socio económica, siendo parte clave del aporte de Santiago al fisco nacional, con el pago de los impuestos y en demanda de bienes y servicios.

Estos elementos constituyen un aval más que suficiente  para que los honorables miembros del congreso aprueben a unanimidad la ley que crea el Municipio Santiago Oeste.

En el año 1996, la provincia Santiago, tenia 6 municipios y 2 distritos municipales y esos 8 ayuntamientos manejaban un presupuesto inferior  a los 500 millones de pesos cada año; hoy en el año 2013, 17 años después la provincia Santiago tiene 25 ayuntamientos, entiéndase, 16 distritos municipales y 9 municipios; Osea, que tan solo en 17 años se han creado 18 ayuntamientos mas. En resumen a esta provincia llegaban cada año mediante los ayuntamientos 500 millones de pesos y ahora en el año 2013 los 25 ayuntamientos juntos manejan cada año 2,300 millones de pesos y con Santiago Oeste operando a partir del año 2016 llegaran 500 millones de pesos más, cada año a esta provincia para dinamizar la economía de nuestras comunidades.

Santiago Oeste, el segundo municipio urbano de Santiago, representa la gran oportunidad de darle un nuevo impulso económico a la provincia Santiago y un instrumento institucional para la promoción del cambio y del desarrollo sostenible.

Por todo lo anteriormente expresado y por lo que se expresara según lo demanden las circunstancias, es que más de 500 organizaciones comunitarias, empresariales, religiosas, educativas, gremiales, laborales, estudiantiles, profesionales, políticas, obreras, deportivas, y de seguridad han realizado un acuerdo institucional que expresa la unidad y del esfuerzo hacia el desarrollo humano e integral de nuestras familias.

Ojalá que algún alcalde socialista pueda entender que los recursos de la población de Santiago deben llegar a todos los Santiagueros.

Ojalá que los que dicen ser demócratas en este país comiencen a creer en las instituciones más democráticas que son los ayuntamientos.

Ojalá que Dios ilumine a los sectores que se oponen a esté proyecto para que entiendan que nos conviene a todos la descentralización de Santiago. 

Ojalá los sectores poderosos le permitan a nuestro congreso proceder según la constitución y las leyes.

Que Dios siga iluminando al pueblo de Santiago Oeste en este proceso democrático ejemplar  que está llevando a cabo.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...