CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 18 de noviembre de 2011

Organizaciones zona Sur de Santiago rechazan dragado río Yaque


Organizaciones zona Sur de Santiago rechazan dragado río Yaque
ampliar foto
Parte de los equipos que trabajan en el dragado de un tramo del río Yaque del Norte en Santiago. Foto: Carlos CHICON.


La Coordinadora de Junta de Vecinos de la zona Sur de Santiago denunció ayer que equipos privados realizan un dragado en el río Yaque del Norte, en el tramo comprendido debajo del Puente Ercilla Pepín, de donde están extrayendo el material  ignorándose su destino.
   Alberto Peña y Angelita Villamán explicaron que cuando se presentaron al lugar reclamaron a los operadores de los equipos pesados sobre los trabajos, éstos les dijeron que contaban con un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
   “Nosotros consideramos que esto es un palo asechao, porque hace varios años que estamos llevando una lucha con las empresas constructoras, por la defensa y preservación de la única fuente de agua dulce que tenemos y ahora nos encontramos con este problema”, expresaron.
   En este sentido dijeron que si en un breve tiempo las autoridades de Medio Ambiente, no dan una explicación a la sociedad de Santiago, sobre esos trabajos que más que bien hacen mal a la importante fuente acuífera, se lanzarán a las calles a protestar.
   Dijeron que llevarán la lucha hasta las últimas consecuencia, porque lo que procuran es extraer el material, pero que el destino, lo desconocen hacia donde está siendo llevado.
   En otro orden denunciaron que los escombros de la incendiada ferretería Bellón, están siendo depositados en dicha fuente acuífera, lo que constituye un daño ecológico de gran magnitud, por lo que están reprochando esa decisión.
   Recientemente sectores de La Vega, han expresado su preocupación pro el dragado del río Camú en esta ciudad, porque del acuífero se está extrayendo una gran cantidad de material, que está siendo tomado por particulares.
   El río Yaque del Norte constituía una de las fuentes acuíferas más importante del país, pero en los últimos 30 años ha sido sometida a un alto índice de contaminación, por la gran cantidad de desechos sólidos que son lanzados al mismo.

Olvidan promesa a mujer que vive bajo un puente de Santiago


COLABORACIÓN de  MIGUEL PONCE
Tres meses lleva Dilania  debajo de un puente.
Tres meses lleva Dilania debajo de un puente. (Ricardo Flete)
Santiago. Un arroz trasnochado sirve como desayuno, comida y cena en el hogar de Dilenia, la mujer que decidió mudarse debajo de un puente. Debido a que carece de acta de nacimiento y, por tanto, de cédula de identidad y electoral, Dilania ha decidido colocar su nombre en las cuatro camisetas con que cuenta para poder ser identificada por los demás.

El drama por el que atraviesa obliga a la dama a desafiar el peligro de las crecidas del río Yaque del Norte, que ya comienzan a llegar hasta los pocos ajuares que pudo cargar cuando decidió venir desde Constanza hacia Santiago, hace ya cuatro años, en busca de mejor suerte.

La vieja pasarela de la Otra Banda ya lleva tres meses que sirve como refugio para Dilania. elCaribe había publicado en agosto la historia de Dilania y aunque sectores del Gobierno hicieron la promesa de al menos llevarle raciones de alimentos, ni siquiera eso se ha cumplido.

“Yo ya lo he perdido todo, cuando me dejé de mi esposo, él se quedó hasta con mi hijo que ya tiene 14 años. La justicia me negó el cuidado porque no tenía acta de nacimiento”, apuntó la madre.

Dilania sufre el frío de las madrugadas, el viento cuando arrecia y el hambre todos los días. Y peor aún: vive sin apellidos, pues desconoce quiénes fueron sus padres.

La dama de aproximadamente cuarenta años  solo espera que el presidente Leonel Fernández pueda enterarse de su situación y le brinde la mano amiga del Gobierno. Los  días le pasan a Dilania entre penurias y espera de algo mejor.

Negocian armonía en escuela pública en Licey al Medio


Luego de una larga jornada de negociaciones, los profesores del liceo Mercedes Peña, de este  municipio,  accedieron ayer   impartir docencia a cambio  que los estudiantes no vuelvan a protagonizar huelgas.
Los educadores, que participaron en un encuentro con representantes  del Ministerio de Educación,  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y estudiantes,  expresaron  que sus vidas corrían peligro dentro del plantel, ya que los alumnos  han hecho  varias protestas en demandas de la solución a varios problemas que aquejan al plantel,  y que dificultan  el desarrollo de sus estudios.
En la reunión, en la que participaron la licenciada   Isabel  Ureña, viceministra de Educación y Máximo Santiago, presidente del Consejo Nacional de Comisiones de la Asociación Dominicana de Profesores  los estudiantes  prometieron cambiar los métodos de lucha para lograr  la solución de los problemas que afectan al  plantel.
 “Trataremos de hacer marchas, caminatas y otros acciones, que no sean   huelgas, porque entendemos que necesitamos recibir clases”, expresó un representante de los alumnos.
También, los alumnos   y dirigentes comunitarios presentes  expusieron algunos de los  problemas, a fin de que sean resueltos  y que no  afecte  el año escolar.
Señalaron que  luchan desde hace años por  la construcción de una cancha, el arreglo de los baños, equipamiento del laboratorio de informática y la entrega de butacas, lo cual originó un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, que lanzaron bombas lacrimógenas,  lo que provocó el  pánico entre los profesores.

Presentan en Santiago Oeste la Red de Jovenes Activos

 El 31 de enero pasado se celebreo en RD el Dia Nacional de la Juventud, conmemoracion que fue aprovechada por CIDEL y Fundacion Solidaridad...