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jueves, 28 de julio de 2011

Ex sargento policía NY aboga por policía comunitaria en República Dominicana

 
 
   10:20 AM -
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- El ex sargento de la Policía Metropolitana de la ciudad de New York, Manuel Lantigua, abogó ayer en esta ciudad para se implemente la modalidad de Policía Comunitaria en el país, lo que a su entender, contribuiría a reducir la delincuencia y mejorar los niveles de seguridad.
El ex  agente técnico que se encuentra en el país, ya ha hecho contacto con grupos comunitarios y oficiales de la uniformada, a quienes externó la importancia de la transformación de la Policía Nacional (PN), en un organismo comunitario.
Afirmó Lantigua, quien es nativo de Santiago y viajó a estados Unidos en 1978, cuando se matriculó en la Policía de Nueva York, donde ya está en retiro, que en Estados Unidos no existe la estructura militar de República Dominicana, que la hace un organismo muy  burócrata en su accionar.
Dijo, “una de las cosas que estamos tratando de hacer con el concepto filosófico de policía comunitaria, es inclusive tratar de influir en el cambio estructural a los rangos de la uniformada”.
Entiende, que la estructura del esta nación es totalmente militar y para que sea comunitaria no es factible que esté compuesta de esa manera.
Manifestó, que la cantidad de rangos en la policía dominicana, no facilita el trabajo que podría realizar una estructura de policía comunitaria, porque crea mucha burocracia para el trabajo.
Señaló, que la estructura en Estados Unidos es básicamente civil, porque comienza como oficial de policía, sargento, teniente, capitán y quedan tres posiciones más, hasta llegar a general, pero todos los rangos se logran por méritos, pero acompañados de exámenes.
Hizo la salvedad, de que el comisionado de la Policía o jefe de ese cuerpo es civil, aunque generalmente sale de esa misma estructura, que es la máxima autoridad del Departamento. (FUENTE:DIARIO LIBRE)

miércoles, 27 de julio de 2011

Transportistas de Santiago vuelven a exigir justicia por muerte de Ismael Sandoval

Juan Marte


SANTIAGO.- La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) exigió a las autoridades policiales de esta ciudad aclarar cuanto antes las circunstancias en que fue muerto el sindicalista Ismael Sandoval, por entender que ha sido más que prudente el tiempo que ha transcurrido desde que éste fue asesinado.
Juan Marte, presidente de la CNTT, demandó que los organismos investigativos muestren a la clase choferil y a la población en sentido general, señales claras y contundentes de que los culpables de este crimen van a ser enjuiciados.
“Sin ánimo de presionar a los organismos investigativos, nuestra organización anuncia una jornada de paros escalonados y sectoriales que comenzarán este jueves en las catorce rutas de la zona Sur y tendrán una duración de dos horas.”, dijo Marte.
Las rutas que serán paralizadas son N, L, H, PC, CA, HV, NC, Baitoa, transporte Chelo, trasporte Polanco, entre otros.
La CNTT va a mantener su lucha para que sea revisada la ley de hidrocarburos, ya que según considera, el sector transporte está en crisis y podría colapsar, afectando a mas de 600 usuarios de esta ciudad.
“Nuestra organización se opone a un aumento del pasaje, porque, aunque se justifica, la población no tiene de donde pagar dicho aumento, así que queda en manos de las autoridades buscarle solución a esta problemática”, indico Marte.  (fuente: Hoy)

PC denuncia fisco pierde más de 200 millones de pesos por exoneraciones a legisladores

 
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Una investigación de Participación Ciudadana reveló que Estado dominicano dejó de percibir de impuestos más de 266 millones de pesos en el 2010 por concepto de la exoneración de 127 vehículos de lujo a Senadores y Diputados. Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que con los recursos de este sacrificio fiscal el Estado pudo haber financiado importantes iniciativas, como por ejemplo en escuelas, hospitales, infraestructuras, o múltiples otras necesidades insatisfechas de la ciudadanía. El Movimiento Cívico también calificó como lamentable el precio de los vehículos adquiridos con estas exoneraciones la mayoría de los cuales ascienden a los seis millones de pesos cada uno si se calculan a un precio normal.
Chami Isa indicó que entre los vehículos importados se encuentran las exclusivas marcas de Rolls-Royce, Maserati, Mercedes Benz, Bentley Continental, Ferrari, Lexus, Porshe, BMW, etc; lo que evidencia que continúa la fiesta de exoneraciones de vehículos de lujo parte de los legisladores.
Agregó que el año pasado el Movimiento Cívico publicó un informe que evidenció que el Tesoro Nacional había dejado de percibir más de RD$1000 millones de pesos en ocho años, por la exoneración de vehículos de lujo a Legisladores, lo que calificó como escandaloso.
Participación Ciudadana también cuestionó la actitud asumida por la Suprema Corte de Justicia  por no haber conocido el recurso de inconstitucionalidad depositado por el Movimiento Cívico hace un año ante ese Tribunal, en el que solicitó la declaración en inconstitucionalidad de la ley que faculta a los miembros del Congreso a traer cada dos años vehículos sin límite de precios, bajo el precepto constitucional de que nadie tiene derecho a legislar en su propio beneficio.
Al mismo tiempo, criticó que los Legisladores no hayan puesto en agenda la propuesta de un proyecto de ley para modificar la legislación vigente, estableciendo límites a la cantidad de vehículos y/ o al monto de la compra?.
“ Sin embargo, lo más grave del caso es que la mayoría de veces el vehículo exonerado ni siquiera es usado en las labores congresionales, sino que se ha comprobado que las exoneraciones asignadas a los legisladores son vendidas por estos a terceros en algunos de los casos”, señaló Isa.
La Organización No Gubernamental destacó que esta venta se convierte un beneficio en una especie de tráfico que se presta a situaciones, si no ilegales, al menos carentes de ética e injustificables, porque no se supone que estos funcionarios públicos deban hacer negocios a costa del Estado.
Denunció que incluso se ha dado el caso de que estos vehículos de lujo han ido a parar a manos de poderosos personajes, muchas veces con capitales cuya procedencia lícita no puede ser comprobada.
El listado de las exoneraciones enviado por el Ministerio de Hacienda a solicitud de Participación Ciudadana, en virtud de la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública, se pone a disposición de los medios, y además puede ser consultado por cualquier ciudadano interesado, entrando a la página web de Participación Ciudadana www.pciudadana.org   
Se recuerda que los legisladores han venido haciendo sucesivas reformas a la antigua ley Número 50 de 1966, para provecho propio. La primera ley posibilitaba la importación de un vehículo modesto, sólo cada cuatro años, y sin posibilidad de reventa.
Pero con las modificaciones posteriores los legisladores eliminaron la restricción a venderlos, volvieron a modificar la Ley para optar por una segunda exoneración al cabo de dos años, y finalmente se eliminaron las normativas que evitaban la importación de vehículos de lujo, permitiendo la importación sin límite de precios, marcas, modelo, año o consumo de combustible con lo que se cambió el espíritu de la ley orientado a evitar que la misma se convirtiera en un privilegio.
Este informe sobre las exoneraciones vehículos a legisladores en el 2010 fue elaborado con datos obtenidos en el Ministerio de Hacienda.   (fuente:el nuevo diario)

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...